COMPARTIR

Cómo usar el bicarbonato para las manchas de la cara

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 8 enero 2021
Cómo usar el bicarbonato para las manchas de la cara

El bicarbonato de sodio es un producto natural de color blanquecino que se utiliza para diferentes labores del hogar, como por ejemplo para eliminar las manchas de la ropa, neutralizar los malos olores o suprimir la alta acidez de algunos alimentos, entre otros. Pero además de estos usos para el hogar, ¿sabías que este compuesto se ha convertido en un ingrediente para diferentes trucos de belleza caseros por sus excelentes propiedades para la piel?

Entre sus beneficios, encontramos que el bicarbonato es un remedio natural muy popular para atenuar las manchas de la piel, que aparecen debido a diferentes factores como la edad o la exposición prolongada a los rayos solares, ya que cuenta con excelentes propiedades blanqueantes. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo usar el bicarbonato para las manchas de la cara además de sus beneficios para el cuidado de nuestra piel.

Propiedades y beneficios del bicarbonato en la piel

Tal y como hemos adelantado, el bicarbonato de sodio es un compuesto natural que se utiliza para diferentes tareas del hogar. Sin embargo, también se ha convertido en un producto popular dentro de la cosmética natural. A continuación te explicaremos los diferentes beneficios del bicarbonato para la piel y por qué sirve como remedio natural para eliminar las manchas de la cara:

  • Blanquea la piel: el bicarbonato es un producto con un alto contenido en sustancias antioxidantes, por lo que cuenta con un potente efecto blanqueador. De esta forma, podemos atenuar progresivamente las manchas oscuras de diferentes zonas del cuerpo, entre ellas el rostro, y además conseguir unificar el tono de nuestra piel.
  • Exfoliante natural: gracias a su textura, muy parecida a la de la sal o el azúcar, este compuesto se puede usar como un buen exfoliante capaz de eliminar el cúmulo de células muertas de la piel. Como consecuencia, mejoraremos el tono de nuestra piel quedando más suave e iluminada.
  • Es antiséptico y antibacteriano: el bicarbonato sódico destaca por sus propiedades antisépticas, lo que lo convierte en un buen remedio para tratar problemas de la piel como el acné, ya que alivia alguno de sus síntomas como el enrojecimiento y el picor que causan a veces los granitos. Además, sus propiedades antibacterianas ayudan a desobstruir los poros, por lo que previene la formación de nuevas impurezas.
  • Regula el pH: este producto también destaca por su riqueza en compuestos alcalinos, lo que le otorga propiedades que regulan el pH de la dermis, por lo que es ideal para aquellas pieles con tendencia a ser grasas. De esta manera, regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas y consigue eliminar los brillos innecesarios del rostro.
  • Es antiinflamatorio: por último, el bicarbonato cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que alivia otras afecciones como las picaduras de insectos que inflaman y enrojecen la piel. Gracias a estas propiedades, este producto ayuda a calmar la piel y ayuda a cicatrizar correctamente las heridas para que no queden marcas antiestéticas.
Cómo usar el bicarbonato para las manchas de la cara - Propiedades y beneficios del bicarbonato en la piel

Limón y bicarbonato para las manchas de la cara

Gracias a todas las propiedades para la piel que hemos explicado, ya sabemos por qué el bicarbonato de sodio es un buen remedio para aclarar las manchas de la cara y conseguir un tono más unificado y luminoso. Tan solo tendrás que tener preparadas las cantidades de los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharada de bicarbonato
  • Jugo de medio limón
  • Medio vaso de agua mineral

Preparación y tratamiento

  1. Añade en un recipiente medio vaso de agua mineral y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Con la ayuda de una cuchara remueve, los ingredientes para que queden bien mezclados y se forme una especie de pasta.
  2. Ahora parte por un limón por la mitad y exprime en el recipiente uno de sus trozos en el mismo envase, asegurándote de que no caiga ninguna pepita en el preparado. Remueve de nuevo todo para que el limón se mezcle con el resto de ingredientes. Ya tendrás lista la mascarilla de bicarbonato para las manchas de la cara.
  3. Con el rostro limpio y seco, aplica la mascarilla con la ayuda de una espátula por toda la piel, haciendo hincapié en las zonas donde se encuentren las manchas. Evita aplicar la mascarilla en zonas sensibles de la cara, como los ojos y los labios.
  4. Deja que la mezcla repose en el rostro durante 10 minutos y luego acláralo con abundante agua tibia hasta eliminar cualquier resto de la mascarilla.
  5. Finalmente, aplica una crema hidratante en la cara, ya que esta mascarilla podría resecar un poco la piel.

Este remedio casero solo podrás utilizarlo una vez por semana, ya que el bicarbonato contiene sustancias abrasivas, por lo que un uso excesivo podría causar irritaciones en la piel. De este modo, no se aconseja lavarse la cara con bicarbonato todos los días. Además, es recomendable que la apliques durante la noche, ya que el jugo de limón en contacto con el sol podría causar nuevas manchas en la cara.

Otras recetas caseras para aclarar tu rostro

Además del bicarbonato de sodio, existen otros remedios caseros que pueden ayudarte a conseguir una piel más clara y libre de manchas. Entre ellos encontramos:

  • Mascarilla de perejil y limón: este remedio cuenta con una riqueza en antioxidantes y vitamina C, la cual regula la producción de melanina y, por tanto, unifica el tono de nuestra piel. Mezcla el jugo de un limón entero con dos cucharadas de perejil triturado y luego aplica la mascarilla sobre el rostro con una espátula. Deja que repose 5 minutos y luego enjuaga tu cara con agua tibia.
  • Mascarilla de manzanilla y miel: ambos ingredientes destacan por sus excelentes propiedades blanqueadoras. Prepara una infusión de manzanilla y cuando se enfríe añade en el mismo recipiente dos cucharadas de miel. Aplica la mezcla sobre el rostro y deja que actúe durante 20 minutos. Finalmente enjuaga tu cara con agua fría.
  • Mascarilla de arroz: este alimento es rico en vitamina B3, nutriente con un potente efecto blanqueador. Añade en una olla medio litro de agua y media taza de arroz y deja que hierva durante 20 minutos. Cuela el contenido y aplica el agua de la cocción sobre la piel cuando esté bien fría. Deja que repose 30 minutos en la cara y luego acláralo con agua tibia.

Ahora que ya sabes cómo usar el bicarbonato para las manchas de la cara puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo usar la miel para las manchas de la cara.

Cómo usar el bicarbonato para las manchas de la cara - Otras recetas caseras para aclarar tu rostro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el bicarbonato para las manchas de la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
mariely vivas
Hola tengo la cara manchada quisera un que me recomendara un buen tratamiento para aclrarla echo de todo y nada funciona
dakalis blanco
mis manchas me comensaro
n asalis despues d haberseme quitado mi regla tengo 45 años . el limon i el viscarboto servira




Jose Luís matos
Aquí medise como puedo hacer para las. Mancha q metiienen con vergüenza cuantas beses podemos asee esto
maria elena
resulta k mis dos ultimos embarazos me mancharon mucho la cara k puedo aplicarme algo natural por favor me pueden ayudarme les agradeceria su ayuda atte muchas gracias
Cómo usar el bicarbonato para las manchas de la cara
1 de 3
Cómo usar el bicarbonato para las manchas de la cara
X

Volver arriba ↑