Tratamientos cosméticos

Cómo usar la arcilla externamente en forma de cataplasma

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo usar la arcilla externamente en forma de cataplasma

La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos.El uso terapéutico de la arcilla se remonta a la época de los egipcios clásicos y otros médicos. Sin embargo, han sido los naturópatas alemanes quienes más han contribuido a colocar la arcilla en el sitio de honor que le corresponde dentro de los tratamientos naturistas.Se puede utilizar la arcilla tanto interna como externamente. A continuación te contamos cómo usar la arcilla externamente en forma de cataplasma.

Necesitarás:

  • Arcilla.
  • Venda.
  • Paño seco.
  • Olla.
  • Agua.
También te puede interesar: Cómo hacer una compresa de arcilla

Pasos a seguir:

1

Uno de los usos externos de la arcilla consiste en aplicarla en forma de cataplasmas más o menos fluidas. Para ello tienes que amasar una buena cantidad de arcilla, aproximadamente media bolsa, en agua sin hervir, en infusiones o en maceraciones de plantas medicinales adecuadas.

2

El siguiente paso consiste en aplicar la cataplasma sobre la piel y seguidamente se tiene que sujetar con una venda o con un paño seco.

3

La cataplasma tiene que aplicarse a la temperatura deseada o que necesite cada sujeto la patología que presente.

4

Es decir, al aplicar la arcilla su temperatura será fría si se necesita frescor sobre zonas inflamadas o calientes y se retirará antes de que la arcilla se caliente demasiado.

5

En cambio, si lo que se desea es tonificar un órgano debilitado, se tendrá que aplicar la arcilla a una temperatura caliente y se renovará al enfriarse. Para ello hay que calentarla al baño María, ya que con el calor directo pierde sus propiedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la arcilla externamente en forma de cataplasma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
yogerzon Diaz
SALUDOS.se trata de un dolencia a la altura de la cadera ,medico dicen que es la L4 y C1 , pressionando al nerivio ciaticco. Mis abuelos tenian fuerte dolor en el mismo lugar y elllos aplicaban la cataplasma se arcilla en la cintura hasta que esta se secara y luego se la quitaban,repitiendo la terapia hasta sentir la desparicion del dolo. Que opinion tendra ud hacerca de la antes expuesto.
Catalina Barrios
Esta arcilla se puede reusar? cuantas veces?
Su valoración:
Rossana Uliambre
Como es la preparacion y como utilizar la arcilla en la cintura y la rodilla inflamada
Cómo usar la arcilla externamente en forma de cataplasma
X