COMPARTIR

Cómo usar la arcilla para el acné

Cómo usar la arcilla para el acné

La limpieza diaria y la aplicación de las lociones recomendadas por el dermatólogo son pasos imprescindibles para mejorar la apariencia de las pieles con acné, así como llevar una dieta equilibrada baja en grasas y azúcares. Cuando se trata de un acné de carácter leve, a esto le podemos sumar el uso de algunos tratamientos con productos naturales que tengan propiedades antibacterianas, regulen la producción de sebo y ayude a eliminar las impurezas. Este es el caso de la arcilla, un ingrediente con muchísimas aplicaciones terapéuticas en la piel. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres saber cómo usar la arcilla para el acné.

Propiedades de la arcilla para el acné

De entre todos los tipos de arcillas, destaca la arcilla verde para el tratamiento del acné y mejorar la apariencia de aquellas pieles grasas. A continuación, detallamos por qué la arcilla es un buen tratamiento natural para esta afección cutánea:

  • Ofrece una limpieza profunda de la piel, gracias a sus propiedades antibacterianas y purificantes.
  • Su gran capacidad de absorción hace que sea perfecta para regular el exceso de sebo en la piel y reducir la grasa.
  • Favorece la eliminación granos, espinillas, puntos negros y demás impurezas.
  • Tonifica la piel, desobstruye y cierra los poros.
  • Ayuda a prevenir que los granos dejen marcas o cicatrices visibles en la piel.
  • Es antiséptica y calmante, por lo que actúa contra los microbios presentes en la pieles con acné y previene infecciones.

Mascarilla de arcilla verde para el acné

Un tratamiento efectivo para limpiar la piel con acné y reducir los signos de esta afección es la aplicación de una mascarilla de arcilla verde pura. Para ello, te aconsejamos que compres arcilla verde en polvo en alguna herboristería o tienda especializada en la venta de productos naturales. Una vez la tengas, tan solo tendrás que llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Coloca 2 cucharadas de arcilla en un recipiente de cristal, madera, porcelana o barro, pero nunca en uno de metal ya que este material podría reducir sus propiedades.
  • Añade 3 cucharadas de agua y mezcla bien hasta crear una especie de pasta homogénea.
  • Limpia la piel para dejarla libre de residuos; eso sí, debes hacerlo con una loción limpiadora específica que sea suave y no contenga alcohol ni fragancias.
  • Extiende la mascarilla por el rostro con la ayuda de un pincel limpio, evitando zonas como el contorno de ojos y la boca.
  • Deja actuar durante unos 20 minutos y espera a que la arcilla se seque por completo.
  • Pasado ese tiempo y cuando la arcilla esté seca, retira con una esponja vegetal y agua tibia.

Al finalizar el tratamiento, es aconsejable aplicar una crema hidratante o la loción que utilizas para tratar el acné y que te ha recomendado tu dermatólogo.

Cómo usar la arcilla para el acné - Mascarilla de arcilla verde para el acné

Mascarilla de arcilla verde y limón

Ahora que sabemos que la arcilla es magnífica para tratar el acné y aminorar todos los problemas que conlleva en la piel, ¿por qué no combinarla con otros ingredientes naturales también buenos para combatir esta afección y convertirla en doblemente efectiva? En esta línea, existe una mezcla perfecta, la de la arcilla verde con el limón; este último es un poderoso astringente natural que ayuda a reducir las imperfecciones y cicatrices en la piel, además de que cuenta con componentes antibacterianos y antisépticos muy beneficiosos para evitar que el acné se intensifique con el paso del tiempo.

Para preparar una mascarilla con estos dos productos, tan solo tienes que mezclar 2 cucharadas de arcilla verde con 2 cucharadas de zumo de limón en un recipiente, y aplicar la pasta resultante sobre el rostro bien limpio. Igualmente, deja reposar durante 20 minutos y luego retira con abundante agua tibia. Es importante que mientras llevas a cabo el tratamiento, no expongas la zona al sol, ya que esto podría ocasionar la aparición de manchas en la piel.

Si además quieres saber qué otros remedios puedes hacerte para aprovechar al máximo las propiedades del limón, te invitamos a que leas el artículo Cómo usar el limón para el acné.

Cómo usar la arcilla para el acné - Mascarilla de arcilla verde y limón

Mascarilla de arcilla verde y vinagre de manzana

¿Sabías que el vinagre de manzana es un gran aliado para reducir el acné? Así es, cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas, las cuales son excelentes para ayudar a desinfectar la piel e impedir que las lesiones cutáneas empeoren y aparezcan nuevas impurezas. Además, el vinagre de manzana ayuda a equilibrar el pH natural de la dermis y reduce el exceso de grasa.

La receta de esta mascarilla es muy sencilla; primero, tienes que diluir 1 cucharada de vinagre de manzana con 1 cucharada de agua mineral. Seguidamente, mezcla el vinagre de manzana diluido con 1 cucharada de arcilla verde y cuando obtengas una pasta consistente, extiéndela sobre la piel afectada por el acné. Deja que actúe durante 20 minutos y, posteriormente, retira con agua tibia. Es fundamental que si eliges este tratamiento, no apliques el vinagre de manzana directamente sobre la piel, ya que se debe diluir en agua para no causar irritación o comezón.

Cómo usar la arcilla para el acné - Mascarilla de arcilla verde y vinagre de manzana

Mascarilla de arcilla verde con aceites vegetales

Otra forma estupenda de aportarle a la dermis afectada los nutrientes naturales que necesita para mejorar y renovarse, es mezclando la arcilla verde con algunos de los mejores aceites vegetales existentes para las pieles acneicas.

Puedes usar la arcilla verde para el acné mezclada con:

  • Aceite de tomillo: desinfecta la piel y disminuye la cantidad excesiva de grasa.
  • Aceite de jojoba: es un gran antioxidante, regula la producción de sebo y tiene propiedades regeneradoras.
  • Aceite de árbol de té: es antiséptico y mejora notablemente la piel infectada en caso de granos, presencia de bacterias, heridas, etc.

Añade a la arcilla verde unas gotas del aceite vegetal seleccionado y aplícala en el rostro siguiendo el mismo procedimiento que hemos explicado en los pasos anteriores.

Cómo usar la arcilla para el acné - Mascarilla de arcilla verde con aceites vegetales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la arcilla para el acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nectario
Comentario o pregunta sólo tengo a mi mano arcilla común
Su valoración:
Farmaciaonline.es
Hola Marta
Yo suelo ser muy perezosa para estas cosas y suelo comprar la mascarilla con arcilla de para piel grasa. Pero... lo has detallado bien y no parece difícil crear una. Además la arcilla es cierto que ayuda (o al menos así me sienta a mi) por lo que he decidido intentar hacer la "Mascarilla de arcilla verde y limón" Mil gracias por los consejos, a ver que tal y si consigo ahorrar algo de dinero :)
Cómo usar la arcilla para el acné
1 de 5
Cómo usar la arcilla para el acné
X

Volver arriba ↑