Compartir
Compartir en:

Cómo usar la glicerina en el cabello

Valoración: 5 (9 votos)
1 comentario
1 vez compartido
 
Cómo usar la glicerina en el cabello

La glicerina es un líquido viscoso y transparente de procedencia vegetal que se utiliza para elaborar los jabones y muchísimas lociones cosméticas para la piel. Esto es gracias a sus magníficas propiedades humectantes, hidratantes y antibacterianas, las cuales también lo están convirtiendo en uno de los mejores ingredientes naturales existentes para tratar el cabello seco y dañado. Su uso continuo sobre la melena ofrece grandes cambios en la misma en un tiempo récord, lucirá muchísimo más nutrida, sana y brillante y será perfectamente manejable. Para saber cuáles son los tratamientos más adecuados, te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo sobre cómo usar la glicerina en el cabello.

También te puede interesar: Trucos de belleza con glicerina

Beneficios de la glicerina para el cabello

Aunque el principal uso cosmético de la glicerina tiene que ver con el cuidado y la belleza de la piel, también puede ser un ingrediente súper efectivo para tratar el cabello seco y reducir los signos capilares que reflejan una severa deshidratación en la melena, como opacidad, puntas abiertas y quebradizas, encrespamiento, falta de brillo, cabello áspero al tacto, sin movimiento, con poca flexibilidad y difícil de peinar.

La razón de que la glicerina sea un estupendo aliado para mejorar la apariencia del pelo seco se encuentra en su gran capacidad humectante, y es que consigue atraer la humedad por sí mismo y, por ende, retiene el agua en las fibras capilares y crea una especie de barrera protectora que impide que los agentes externos contaminantes acaben dañando el pelo profundamente. Gracias a esto, si la usas como tratamiento capilar podrás aprovecharte de los siguientes beneficios:

  • Hidratar las partes más resecas del cabello y aportarle una gran suavidad.
  • Reparar las puntas abiertas y que se parten con facilidad.
  • Combatir la sequedad en el cuero cabelludo, reduciendo síntomas como tirantez, descamaciones, enrojecimiento, etc.
  • Favorecer el crecimiento del pelo.
  • Eliminar el encrespamiento y facilitar el peinado.
  • Tener un cabello mucho más disciplinado y brillante.

La glicerina vegetal la puedes encontrar en farmacias, tiendas especializadas en la venta de productos naturales o en tiendas de cosmética capilar. Así mismo, es importante saber que la glicerina es beneficiosa para el pelo seco, pero que no es muy favorable para aquellas mujeres que tienen el cabello rizado, pues podría hacer que este luciera esponjado, ni para las que residen en lugares muy secos.

Mascarilla hidratante de glicerina para el cabello

Cuando el cabello se encuentra deshidratado, está seco y sufre las consecuencias de una escasa de producción de sebo, es necesario tratarlo con productos que le aporten los nutrientes que requiere para sanearse. Y dentro de los mejores tratamientos capilares para el pelo seco, encontramos las mascarillas nutritivas, las cuales pueden actuar desde el interior hidratando las fibras capilares eficazmente.

Te proponemos preparar una mascarilla casera en la que se combinen las propiedades humectantes de la glicerina, con las súper hidratantes y regeneradoras de la miel de abeja y el aceite de oliva, pruébala y despídete de la sequedad capilar de una vez por todas.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de glicerina vegetal
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación: en un recipiente, mezcla todos los ingredientes hasta que se integren por completo. Aplica la mascarilla obtenida sobre tu cabello húmedo desde las raíces hasta las puntas, deja actuar durante 20 minutos aproximadamente y, pasado este tiempo, aclara con abundante agua y realiza un lavado normal. Repite el tratamiento una o dos veces por semana para notar los resultados.

Mascarilla capilar de glicerina y aloe vera

Otra de las grandes recetas a la que puedes recurrir para usar la glicerina en el cabello es la mascarilla que une los beneficios de este ingrediente con los del aloe vera. El gel de esta planta contiene muchísimos minerales y vitaminas que ayudan a revitalizar el cabello por completo, además de que lo regeneran y evitan una caída excesiva del mismo.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de glicerina
  • 4 cucharadas de gel de aloe vera

Preparación: mezcla el gel de aloe vera con la glicerina en un recipiente. El gel de aloe vera puedes comprarlo o extraerlo tú misma de una hoja de sábila, según prefieras. Aplica la mezcla obtenida sobre tu cabello húmedo incidiendo en aquellas partes que están más dañadas y resecas. Deja reposar durante 20 minutos y retira con abundante agua tibia o fría. Es importante que no utilices agua caliente, ya que esta tiende a resecar aún más el pelo.

Acondicionador de glicerina

Cada tipo de pelo necesita un acondicionador capilar distinto en función a sus particularidades, y en el caso de los cabellos secos será muy importante elegir aquellos que integren altos componentes nutritivos en su fórmula. Además, deberás usar este producto en cada lavado, pues el champú sirve para limpiar el cabello pero el producto que realmente lo hidrata es el acondicionador.

Puedes potenciar la acción hidratante de tu acondicionador habitual añadiéndole unas gotas de glicerina o bien preparar la siguiente mezcla: 1/2 taza de glicerina, 2 tazas y media de agua mineral, 2 tazas de acondicionador. Aplícala sobre el cabello húmedo después del champú, deja actuar durante 5 minutos y retira con abundante agua tibia o fría.

Si quieres descubrir más tratamientos caseros como este, te invitamos a consultar el artículo Cómo hacer acondicionador casero para el cabello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la glicerina en el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo usar la glicerina en el cabello

1 comentario
LIGIA MARITZA MORENO
tengo resequedad en el cabello y piel,
Marta Vicente
Hola Ligia, en el siguiente enlace puedes encontrar artículos sobre la piel seca: https://www.uncomo.com/search/index?q=piel+seca

Saludos

Cómo usar la glicerina en el cabello
1 de 5
Cómo usar la glicerina en el cabello