Compartir

Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo - funciona

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 agosto 2017
Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo - funciona

La manzanilla funciona muy bien para aclarar el pelo de manera natural y sin ocasionar daños en la melena. Con ella, se pueden obtener unos bonitos reflejos dorados en el cabello sin la necesidad de tener que recurrir a coloraciones o tintes que debiliten las fibras capilares. No obstante, se debe tener en cuenta que es un método más aconsejable para las melenas claras y no tanto para las más oscuras, ya que en estas últimas será más difícil obtener ese aclarado natural y conseguir los resultados esperados. A continuación, en este artículo de unCOMO, explicamos las razones de esto con todo detalle y desvelamos todas las claves sobre cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo con los mejores tratamientos.

También te puede interesar: Cómo aclarar el pelo naturalmente

Propiedades de la manzanilla para aclarar el pelo

La manzanilla o camomila es una planta terapéutica que también tiene propiedades muy beneficiosas para el cabello, pues puede ayudarnos a reparar las partes más secas y dañadas del mismo, así como reducir el exceso de grasa en el cuero cabelludo y combatir la caspa. Además de esto, uno de sus usos capilares más populares y valorados es el de aclarar el cabello de forma natural, pero, ¿aclarar el pelo con manzanilla funciona realmente? Descubramos, a continuación, qué se encuentra en la composición de esta planta que puede favorecer el aclarado del tono de nuestra melena y cuáles serán los resultados que podremos conseguir tras su uso:

  • Consigue ese efecto de aclarado debido a que en su composición se encuentran los siguientes pigmentos: apigenina y azuleno. El primero es un pigmento amarillo natural que penetra en las fibras capilares dándoles una coloración más amarillenta; el segundo, al ser de tonalidad violácea, actúa neutralizando la coloración amarilla produciendo el blanco. El resultado es un cabello más claro o con unos reflejos dorados naturales muy favorecedores.
  • Además de lo anterior, también le aporta un extra de brillo y luminosidad a la melena.
  • Es un tratamiento totalmente inofensivo y natural que no daña el cabello a diferencia de las decoloraciones y los tintes de peluquería.

Manzanilla para el pelo: antes y después

¿Quién puede utilizar este tratamiento capilar? A pesar de que tanto las melenas rubias como morenas lograrán un tono más claro en su cabello si utilizan la manzanilla, lo cierto es que el efecto es mucho más positivo y favorecedor en las melenas rubias o castañas claras naturales, pues se potenciará su color y se conseguirán unos bonitos reflejos dorados. En el caso de los cabellos muy oscuros, hay que tener un poco de cuidado, ya que los pigmentos de la manzanilla pueden acabar creando una tonalidad anaranjada poco favorecedora, por lo que no sería el tratamiento más recomendable para aclarar este tipo de melenas.

Además, también es importante tener en cuenta que los efectos de la manzanilla en el pelo se potenciarán cuando nos expongamos al sol, ya que con la radiación UV se produce un aumento de la oxidación de la pigmentación del cabello.

Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo - funciona - Propiedades de la manzanilla para aclarar el pelo

Té de manzanilla para aclarar el pelo

Son varias las formas en las que podemos usar la manzanilla para aclarar el pelo, pero una de las más sencilla y efectivas que se puede hacer en casa es la de preparar un té de manzanilla que, posteriormente, empleemos a modo de enjuague capilar. A continuación, mostramos cuáles son todos los pasos a seguir:

Material necesario

  • 5 bolsitas de té de manzanilla
  • 2 tazas de agua
  • gorro de ducha

Preparación y aplicación

  1. En un cazo, hervir el agua y cuando haya alcanzado el punto de ebullición, verterla en un recipiente de vidrio o plástico alto.
  2. Meter las bolsitas de manzanilla en el agua que acabamos de hervir y dejar reposar durante unos cuantos minutos hasta que la infusión se enfríe.
  3. Retirar las bolsitas de manzanilla del agua.
  4. Seguidamente, se debe proceder a echar la manzanilla para aclarar el pelo. Es posible aplicarla solamente en las puntas si se desea aclarar únicamente esta parte o por todo el cabello a modo de enjuague capilar para obtener reflejos más claros por toda la melena.
  5. Cubrir el cabello con un gorro de ducha para potenciar los efectos del tratamiento con el calor.
  6. Esperar unos 30 minutos y, pasado este tiempo, enjuagar y lavar el pelo como de costumbre.
Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo - funciona - Té de manzanilla para aclarar el pelo

Aclarar el pelo con manzanilla y limón

Otro remedio casero para aclarar el cabello con manzanilla que se puede llevar a cabo es el que, además, incluye otros ingredientes naturales que también son buenos aliados para lograr unos reflejos claros en la melena: el limón y la miel. Además, este tratamiento, gracias sobre todo a la miel, es perfecto para hidratar el pelo y no dañarlo.

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 o 2 bolsitas de té de manzanilla
  • 1 limón
  • 2 cucharadas pequeñas de miel

Preparación y aplicación

  1. Hervir el agua en un cazo y, cuando haya hervido, introducir la bolsita de manzanilla para preparar una infusión.
  2. Tras unos minutos, retirar la bolsita y agregar la miel.
  3. Exprimir el limón para obtener su jugo y añadirlo a la mezcla anterior.
  4. Remover todos los ingredientes hasta obtener una preparación homogénea.
  5. Aplicar la preparación sobre las partes del cabello que se quieran aclarar y dejar actuar durante unos 15 o 20 minutos antes de lavar.
  6. Para obtener mejores resultados, se puede dejar secar el cabello al sol y, si no es posible, cubrir el pelo con un gorro de ducha también potenciará el efecto de esta mascarilla.

En el siguiente artículo mostramos otros tratamientos para aclarar el cabello con limón.

Shampoo de manzanilla para aclarar el pelo

En el mercado, podemos encontrar numerosos champús que incluyen la camomila como principal ingrediente y que prometen obtener una tonalidad de pelo más clara. Además de estas lociones comerciales, nosotros también podemos preparar un shampoo de manzanilla para aclarar el cabello en casa y beneficiarnos así de todas sus propiedades cuando los deseemos. La receta a seguir es la siguiente:

Ingredientes

  • 1 taza de champú neutro
  • 1/2 litro de té de manzanilla
  • 1 cucharada de miel

Preparación

  1. Preparar la infusión de manzanilla y verterla en una botella.
  2. Agregar el champú y la miel, tapar la botella y agitar enérgicamente para que todos los ingredientes se integren por completo.
  3. Usar este shampoo para lavar el cabello dejando que actúe durante unos 2 minutos antes de enjuagar.

En el siguiente artículo de unCOMO mostramos otras recetas de champú de camomila.

Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo - funciona - Shampoo de manzanilla para aclarar el pelo

Cuánto tarda en aclarar el pelo la manzanilla

No podemos saber con antelación cuánto tiempo va a tardar nuestro cabello en aclararse con la aplicación de la manzanilla, ya que esto dependerá en cada caso del color natural que tenga la melena.

No obstante, también es importante señalar que no debemos excedernos con el uso de este tipo de tratamientos caseros de aclarado y que si en el caso de utilizarlo semanalmente, vemos cómo nuestro pelo empieza a secarse o debilitarse, entonces lo mejor es que lo hagamos con menos frecuencia, como por ejemplo una vez al mes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo - funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo - funciona

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ofelia
Más trucos naturales
Diorelys
excelente ayuda para aclarar el cabello sin usar decolorante, además quiero saber como hacerme mechas q queden blancas


Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo - funciona
1 de 4
Cómo usar la manzanilla para aclarar el pelo - funciona

Volver arriba