COMPARTIR

Cómo usar la vitamina E para eliminar cicatrices de acné

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 julio 2019
Cómo usar la vitamina E para eliminar cicatrices de acné

El acné, por sí solo, ya causa suficientes dolores de cabeza y malestar en quienes lo padecen. Sin embargo, si hay algo que se le equipara o lo supera son las manchas que deja en el rostro una vez ha desaparecido. En estos casos, no solo debes soportar los inconvenientes de esta afección, sino que además deja secuelas permanentes.

Hay quienes optan por erradicar el problema con cirugías o invierten grandes sumas de dinero en tratamientos estéticos y productos para el cuidado de la piel. En el mercado, hay montones de opciones diferentes, pero cada cuerpo es diferente y, por esa razón, es importante probar lo que mejor se adecua a nuestro organismo y circunstancias.

Muchas de las cremas para el cuidado de la piel que vemos en el mercado contienen vitamina E. Por eso, nos preguntamos: ¿es efectivo utilizar la vitamina E como tratamiento contra el acné? En esta ocasión, en unCOMO, exploraremos el potencial de este componente para mejorar la salud de la piel y te explicaremos cómo usar la vitamina E para eliminar las cicatrices de acné y otras manchas. ¡Continúa leyendo y aprovecha todos sus beneficios!

También te puede interesar: Cómo eliminar cicatrices de acné profundas

¿La vitamina E quita las manchas de la piel?

A pesar de que muchos productos de belleza promocionan los beneficios de la vitamina E como un componente que mejora la apariencia de la piel, los estudios que se han realizado al respecto han arrojado resultados no concluyentes [1]. No está claro si la vitamina E realmente ayuda a borrar las cicatrices del acné o mejora el proceso de cicatrización, sin embargo, muchas personas afirman ver mejorías, sobre todo, aquellos que tienen la piel grasa. Este también es el caso de productos como la sábila.

Lo cierto es que la vitamina E sí que tiene muchos beneficios para el organismo. Este compuesto es un conocido antioxidante que protege a las células del daño causado por los radicales libres, unas moléculas que se forman normalmente en los procesos celulares y pueden resultar dañinas si se acumulan. Asimismo, los radicales libres están también presentes en la contaminación ambiental y los rayos UV, ocasionando daños en la piel. Por otra parte, la vitamina E participa en la producción del colágeno, ese componente que le da elasticidad a la piel y evita las arrugas.

Si estás pensando en usar la vitamina E para el acné, debes tener en cuenta que hay diferentes formas de aplicarla. Los seres humanos adquirimos las dosis de vitamina E que necesitamos de los alimentos. No obstante, existen complementos sintéticos de este nutriente, así como diversas cremas, aceites, lociones que la contienen. Aquí te explicaremos cómo puedes usar estos productos de vitamina E para la piel.

Cómo usar la vitamina E para eliminar cicatrices de acné - ¿La vitamina E quita las manchas de la piel?

Cómo usar la vitamina E para cicatrices y manchas de acné

Cuando vayas a aplicarte un producto, siempre debes seguir los pasos y modo de uso que marca el anunciante. Si en el envase de la loción, gel o aceite de vitamina E para las manchas, te dictan un modo de aplicación, ese es el que debes seguir. Si no te dan ninguna indicación, puedes hacer lo siguiente:

  1. Antes que nada, debes limpiar en profundidad toda la zona afectada por las cicatrices de acné. Esto se hace para limpiar la superficie de la piel de impurezas, con el fin de que el tópico pueda penetrar con más profundidad. Una vez tengas el rostro limpio, sécalo muy bien para eliminar el exceso de humedad.
  2. Una vez tengas la cara seca, coge un poco del producto con la punta de los dedos y aplícate en la zona afectada dando masajes circulares con la yema. Este movimiento, además de facilitar la absorción del producto por parte de tu piel, activará los capilares de la zona, estimulando la circulación y mejorando la salud y apariencia de tu dermis.
  3. Sigue masajeando el rostro con el producto de vitamina E hasta que tu piel lo haya absorbido por completo, generalmente, este proceso tardará unos 5 minutos. Ten cuidado de no llevarte el producto a los ojos. Si en un descuido, entra en contacto con ellos, lávatelos con abundante agua sin tocártelos ni rascártelos.
  4. No retires el producto sobrante aún cuando hayas acabado el masaje, aunque pueda ser aceitoso y molestarte. Para removerlo, deberás esperar unas 3 o 4 horas hasta que haya penetrado completamente en la piel.
  5. Pasadas estas horas, puedes enjuagarte el rostro con agua tibia y sin usar ningún otro producto.

Puedes elaborar tus propias mascarillas caseras consultando nuestro artículo Mascarillas con vitamina E para el acné. Si, además, quieres saber más acerca de cómo aplicar vitamina E en la piel, no dudes en entrar al enlace.

Vitamina E para eliminar manchas: consejos y recomendaciones

A continuación, te damos algunas recomendaciones antes de usar la vitamina E para las manchas, de forma que la aplicación sea útil y cómoda:

  • Si vas a usar la vitamina E por la noche, es mejor aplicártela en forma de gel. En cambio, si vas a hacerlo durante el día, es preferible hacerlo en forma de loción.
  • Si lo usas durante la noche, ten en cuenta que es probable que manches la almohada, usa almohadas viejas o pon una toalla para no mancharlas.
  • El hierro dificulta que tu cuerpo absorba la vitamina E, de modo que debes tomas estos dos minerales por separado. Si te has hecho un tratamiento o has ingerido vitamina E, no tomes hierro hasta pasadas 12 horas.
  • Los productos con vitamina E no son útiles para las espinillas. Úsalos solo para las cicatrices de acné.
  • Algunos de estos productos pueden desprender olor, ten eso en cuenta antes de hacerte el tratamiento.

Debes saber que no hay productos milagrosos, ni con la vitamina E, ni con el bicarbonato para quitar las manchas de acné, ni con cualquier otro producto. A no ser que te hagas un tratamiento más agresivo, no las podrás eliminar completamente.

No obstante, si sigues una dieta equilibrada, cuidas tu piel y evitas exponerla a agentes agresivos como el sol o productos químicos, puedes notar mejoras sustanciales en el aspecto de tu piel en general y de las manchas de acné en particular.

Alimentos con vitamina E

Más allá de los suplementos nutricionales o los aceites de vitamina E para la piel que queramos probar para mejorar las manchas y las cicatrices de acné, nunca nada será más saludable y efectivo que mantener una alimentación balanceada que aporte todos los nutrientes que necesitamos.

Es importante recordar que la mayoría de estos suplementos nutricionales contienen un tipo de vitamina E sintetizada en laboratorios. Por tanto, la vitamina E presente en los alimentos es mucho más potente y sana. Asegurarnos de que consumimos la cantidad necesaria de vitamina E que nuestro cuerpo requiere diariamente (15 mg al día), será, eventualmente, todo lo que necesitaremos para aprovechar las propiedades de la vitamina E.

Algunos de los alimentos ricos en vitamina E incluyen:

  • Aceites vegetales: aceite de girasol, maíz, trigo o canola.
  • Frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, avellanas, pistachos, semillas de girasol.
  • Mariscos y pescados: camarón, salmón, trucha arcoiris, sardinas, arenque.
  • Vegetales de color verde: brócoli, espinacas, olivas verdes, kiwi, acelgas, aguacate.

Algunas personas sufren de una dificultad para absorber la vitamina E en el organismo. En estos casos, aunque muy raros, normalmente, se recetan suplementos de vitamina E para suplir lo que no puede consumirse en la alimentación. Lee más al respecto en nuestro artículo sobre cómo tomar vitamina E en cápsulas.

Cómo usar la vitamina E para eliminar cicatrices de acné - Alimentos con vitamina E

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la vitamina E para eliminar cicatrices de acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Referencias
  1. Sidgwick, G., McGeorge, D., Bayat, A. (2015). A comprehensive evidence-based review on the role of topicals and dressings in the management of skin scarring. Recuperado el 10 de julio de 2019, de US National Library of Medicine. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4506744/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Piserosan
Que producto es el de la vitamina E
elvisnes alvarado
como eliminar el acne y la piel grasosa
Laura Ruiz
Cómo usar la vitamina E para eliminar cicatrices de acné
1 de 3
Cómo usar la vitamina E para eliminar cicatrices de acné
X

Volver arriba ↑