Cómo usar minoxidil

Cómo usar minoxidil

Minoxidil es una solución para uso cutáneo transparente e incolora que se suele dispensar en botes provistos de una bomba pulverizadora para facilitar la aplicación. A continuación, en este artículo de unCOMO os explicamos cómo usar minoxidil en vuestro pelo, ya seas hombre o mujer. Eso sí, debes tener en cuenta que la explicación que leerás a continuación está basada en el producto Minoxidil Viñas 5%, un producto que deberán prepararte en la farmacia.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la alopecia androgenética de intensidad moderada.

Antes de usar minoxidil

Antes de inicial el tratamiento con este medicamento (ya sea con minoxidil spray o minoxidil en pastillas) será necesario que tu médico te haga una revisión clínica completa.

Debes consultarle a tu médico la posibilidad de comenzar a utilizar minoxidil, pues al igual que ocurre con muchos otros medicamentos de este tipo, el grado de respuesta al tratamiento dependerá de cada paciente. Por ello, es posible que su médico le recomiende un tratamiento previo de unos 4 meses aproximadamente para que comience a crecer el pelo en menos tiempo.

Cómo usar minoxidil - paso a paso

Si ya has tenido visita con tu médico y este te ha recetado minoxidil spray, estás preparado/a para empezar a hacer uso de este medicamento. A continuación te explicamos, paso a paso, cómo usar minoxidil:

  1. El primer paso para aprender cómo usar minoxidil es que tu pelo debe estar limpio y bien seco.
  2. A continuación, debes empezar a aplicar la solución en la zona específica en la que pierdes cabello, no en otras zonas del cuerpo o de la cabeza.
  3. Ten en cuenta que para un tratamiento de superficies amplias del cuero cabelludo tendrás que utilizar el aplicador con bomba pulverizadora y dosificadora. Por el contrario, para el tratamiento de pequeñas superficies o por debajo del cabello, tendrás que utilizar el aplicador con cánula y boquilla.
  4. Debes aplicar la dosis suficiente, así que efectúa 5 pulsaciones más (6 en total), repitiendo cada vez la misma operación. Después de las 6 pulsaciones recomendadas se habrá aplicado la dosis de 1 ml.
  5. Al finalizar la utilización de minoxidil, te recomendamos que te laves bien las manos con abundante agua para evitar el crecimiento de pelo en zonas no deseadas.
  6. Después de utilizar el frasco con el minoxidil (o minoxidil spray) debes volver a taparlo y conservarlo en un lugar seco que no esté en contacto directo con la luz solar. No conservar a temperaturas superiores a 30ºC.

En la imagen inferior verás con detalle cómo usar minoxidil paso a paso. Es muy importante que lo uses con el vaporizador, pues así conseguirás una mejor penetración en todo el cuero cabelludo.

Dosis recomendada de minoxidil

Para aprender cómo usar minoxidil es importante que tengas en cuenta la dosis recomendada, pues se trata de un fármaco que requiere de unas instrucciones muy precisas.

La dosis diaria recomendada es de 1 ml de solución cada 12 horas (cada ml corresponde con 6 pulverizaciones). Para aplicarte el producto correctamente, debes empezar por el centro de la zona a tratar, pues así conseguirás focalizar mejor los resultados. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada en todo momento, independientemente de la extensión de la alopecia. La dosis máxima diaria recomendada es de 2 ml (12 pulverizaciones).

La sobredosis accidental o voluntaria tras la aplicación tópica de minoxidil 5% producirá un aumento en la intensidad de los efectos adversos de tipo dermatológicos, especialmente prurito (picor), sequedad, irritación cutánea y eccema.

Por otro lado, desde unCOMO te informamos que este fármaco se receta también para hacer crecer la barba. Sin embargo, para este otro tratamiento deberás seguir diferentes pasos, así que no te apliques minoxidil en el rostro a menos que te lo haya recetado un médico específicamente. En este otro artículo de unCOMO encontrarás información sobre el Minoxidil barba: cómo funciona, cómo aplicarlo y efectos secundarios.

Dónde comprar minoxidil

Ya quieras comprar minoxidil spray o minoxidil pastillas, deberás acudir a la farmacia para que te vendan este producto. Minoxidil es uno de los fármacos más potentes que existen para tratar la caída del cabello tanto en mujeres como en hombres, así que te aconsejamos pedir cita con tu médico previamente para que este determine el mejor tratamiento para tu caso.

Si bien es cierto que muchas páginas web ofrecen productos similares que dicen contener esta sustancia, para comprar minoxidil de manera segura, te recomendamos ir únicamente a farmacias de confianza.

Si quieres más información sobre Cómo tratar la alopecia, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar minoxidil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Si paras el tratamiento durante 3-4 meses puedes volver al estado inicial de alopecia que tenía antes de iniciar el tratamiento.
  • No utilizar Minoxidil Viñas 5% después de la fecha de caducidad indicada en el envase