Compartir

Cómo utilizar el ajo para el acné

 
Por Carla Martínez Dantí. 28 octubre 2020
Cómo utilizar el ajo para el acné

¿Sabías que el ajo puede ayudarte a combatir el acné? Este alimento cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ayudarte a reducir el tamaño de los granitos y a eliminar esas molestas espinillas. No obstante, su uso es muy controvertido, ya que si bien es cierto que los dermatólogos desaconsejan la aplicación directa del ajo sobre la piel, son muchos los remedios caseros para el acné que, conteniendo un porcentaje pequeño de este ingrediente, han demostrado ser muy efectivos.

A continuación, desde unCOMO, te explicamos cómo utilizar el ajo para el acné y cómo elaborar algunos remedios caseros seguros y efectivos que puedan ayudarte sin poner en riesgo tu salud. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo usar la ortiga para el acné

Para qué sirve el ajo en la cara

Como hemos avanzado, el ajo es un remedio casero muy polémico en el campo de la belleza, pues si bien es cierto que aplicado directamente sobre el cutis puede conllevar graves consecuencias, es innegable que, a lo largo de la historia y actualmente, son muchas las cremas y lociones que contienen ajo para una mayor efectividad. ¿Cuál es entonces la solución? La respuesta está en conocer bien el ingrediente y añadir solo la cantidad necesaria.

El ajo es un ingrediente lleno de sustancias antioxidantes, motivo por el cual aporta tantos beneficios al cutis. Dentro de los beneficios del ajo en la piel, vemos que los tratamientos a base de ajo son buenos para:

  • Lograr una piel más tersa
  • Iluminar y unificar el tono de la piel
  • Prevenir la aparición de arrugas
  • Evitar los signos de envejecimiento prematuro
  • Combatir el acné

Además, cabe destacar que el ajo cuenta con un compuesto activo especialmente bueno para la salud cardiovascular y la circulación: la alicina.

Beneficios del ajo para el acné

Ahora que ya hemos visto para qué sirve el ajo en la cara y cuáles son en general los beneficios del ajo en la piel, veamos por qué este ingrediente se considera bueno para tratar el acné.

Para hablar de los beneficios del ajo para el acné, cabe mencionar que la alicina es un estimulante y antiséptico natural. De esta sustancia parten las propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas del ajo, de modo que esta puede ayudar a:

  • Reducir hinchazón e inflamación
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Lograr que la piel reciba más nutrientes
  • Matar las bacterias que causan el acné

Por otro lado, el ajo contiene también tiosulfinatos, compuestos que actúan como antimicrobianos, y un alto contenido en vitamina C, vitamina B-6, selenio, cobre y zinc, todos ellos esenciales para el control de las sustancias grasas de la piel.

Debido a ello, vemos por qué el ajo es un remedio efectivo para tratar los brotes leves y espontáneos de acné (no las afecciones graves), pues colabora en la maduración de los furúnculos de los granos y permite que estos se sequen más rápidamente. Y si quieres descubrir otros Remedios caseros para el acné efectivos, visita este otro enlace de unCOMO.

Cómo utilizar el ajo para el acné - Beneficios del ajo para el acné

¿El ajo quema la piel?

Si bien el ajo es un remedio natural que cuenta con propiedades para el cuidado de la piel, se debe ir con sumo cuidado al utilizarlo, puesto que los expertos desaconsejan su aplicación directa. A la pregunta de si el ajo quema la piel, la respuesta de los expertos es clara: el ajo puede quemar la piel si se aplica directamente, si se utiliza en exceso o bien si lo usan personas con la piel muy sensible.

Por ello, desde unCOMO te recomendamos probar el remedio casero en una pequeña área del brazo antes de usarlo para ver si se da alguna reacción y mezclar este ingrediente siempre con otros remedios. El uso continuado y diario del ajo sobre la piel, así como el uso por parte de personas con pieles sensibles puede ser muy perjudicial para la salud, motivo por el cual es imprescindible no abusar de este ingrediente.

Recuerda, además, que el ajo para el acné es beneficioso para los brotes leves y espontáneos, no para personas que tienen graves problemas de acné.

Cómo aplicar el ajo para el acné

Si quieres utilizar el ajo para el tratamiento de granos, espinillas y pequeños brotes de acné, debes hacerlo con cuidado y evitando el exceso de este ingrediente. Antes de aplicarlo en el rostro, prueba el remedio en tu antebrazo y déjalo 12 horas para observar si se da alguna reacción alérgica. Si no ocurre, te proponemos probar con alguno de los tratamientos que te proponemos a continuación desde unCOMO:

Mascarilla de ajo y yogurt

Este puede ser un remedio de ajo para el acné muy efectivo, ya que ambos ingredientes cuentan con propiedades beneficiosas para el cutis. Esta mascarilla de ajo para el acné actúa como un exfoliante suave natural que puede remover las células muertas del rostro y limpiar el cutis en profundidad.

  1. Corta un diente de ajo por la mitad y machaca solo una de las mitades.
  2. Mezcla la mitad machacada con una cucharada de yogurt natural. Este yogurt debe ser lo más ecológico posible y ser completamente natural.
  3. Una vez los ingredientes estén bien mezclados, aplica la pasta sobre el rostro previamente limpiado y bien seco.
  4. Aplica haciendo un masaje circular suave y deja que actúe durante solo 15 minutos.
  5. Limpia con abundante agua y seca tu piel con una toalla limpia.

Mascarilla de ajo con miel

La miel para el acné es otro remedio con grandes beneficios, ya que se trata de un ingrediente con propiedades antibacterianas. Te informamos con más detalle en este otro artículo de Cómo usar la miel para el acné. Para ayudar a combatir los síntomas con esta mascarilla de ajo para el acné, sigue estos paso:

  1. Machaca medio diente de ajo y añade 1 cucharadita de miel.
  2. Mezcla bien y, a continuación, añade otra cucharadita de avena en polvo.
  3. Te aconsejamos añadir a la mezcla 3 gotas de aceite esencial de té, otro remedio natural antibacteriano que, junto a los otros productos, actuará como una mascarilla anti-irritaciones y antiinflamatoria.
  4. Mezcla bien todos los ingredientes hasta crear una pasta suave y aplica el resultado en el rostro bien limpio y seco.
  5. Deja que actúe por 10 minutos y, a continuación, enjuaga bien el rostro con agua.

Después de estos remedios te aconsejamos terminar el proceso con una crema hidratante para el rostro. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo hacer mascarillas hidratantes para la cara. Recuerda, además, no dejar nunca el ajo en la piel por más de 20 minutos, ya que podría acabar irritándola. Por otro lado, te aconsejamos aplicar estas mascarillas en tu rostro por la noche, ya que así evitarás que el sol y otros agentes externos afecten a tu piel.

Cómo utilizar el ajo para el acné - Cómo aplicar el ajo para el acné

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar el ajo para el acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo utilizar el ajo para el acné
1 de 3
Cómo utilizar el ajo para el acné

Volver arriba