COMPARTIR

Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 28 enero 2019
Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca

Un cabello bonito y sano es algo que muchas mujeres desean. Sin embargo, conseguir que una melena luzca saludable es más complicado de lo que parece, ya que son muchos los factores que influyen en su crecimiento y que pueden castigar tu pelo: los tintes, plancharse el cabello con frecuencia, una dieta deficiente en vitaminas, el uso incorrecto de champús u otros productos, etc.

Para remediar daños y problemas capilares como la deshidratación o la sequedad de tu pelo, una de las soluciones que existen es ir a la peluquería de vez en cuando para sanear las fibras capilares. Pero, ¿sabes cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca sano y fuerte? En el siguiente artículo de unCOMO, resolvemos todas tus dudas sobre los cuidados necesarios para lograr un pelo bonito y resistente.

También te puede interesar: Cómo cuidar el pelo para que crezca

Cuándo cortar las puntas del pelo para que crezca

Si te preguntas cuándo cortar las puntas del pelo para que crezca, antes de acudir a la peluquería debes saber que recortar tu melena NO hará que crezca más rápido. Seguramente hayas oído decir a alguien que cuanto más cortas el cabello, más crece. Sin embargo, tenemos que decirte que esto es totalmente falso, ya que la frecuencia en la que lo cortes no influirá nunca en la velocidad de su crecimiento.

Lo que sí lograrás recortando tu melena de vez en cuando es que ésta crezca mucho más sana y fuerte, ya que con cada corte estarás eliminando las puntas dañadas en toda su totalidad. Una vez aclarado esto, los especialistas suelen dar las siguientes recomendaciones sobre cuándo cortarse las puntas del pelo:

  • Si quieres que tu pelo crezca de manera saludable, es recomendable que acudas a la peluquería cada 3 meses.
  • En cambio, si usas frecuentemente tintes u otros productos que dañen severamente el cabello, es conveniente que cortes tus puntas aproximadamente cada 2 meses.
  • Si, por el contrario, eres de las que se cuidan de manera expresa el cabello y frecuentemente usas mascarillas específicas para tus fibras capilares, protectores térmicos u otros productos adecuados, puedes cortarte el cabello cada 4-6 meses siempre y cuando no notes tus puntas dañadas.
Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca - Cuándo cortar las puntas del pelo para que crezca

Cómo cortar las puntas del cabello para que crezca más rápido

Tal y como ya hemos indicado en el apartado anterior, el cómo y el cuándo no influirá en la velocidad de crecimiento de tu cabello, pero sí hará que este crezca de manera saludable. Dicho esto, también es cierto que hay personas que creen que las fases lunares influyen tanto en la apariencia como en el crecimiento del pelo. A continuación, te explicaremos cómo cortar el pelo según la creencia de las fases lunares:

  • Luna nueva: en esta fase no es recomendable hacernos cortes de pelo, ya que según esta teoría, los cortes durante la luna nueva provocarían que las fibras se debilitasen.
  • Cuarto creciente: cuando la mitad de la luna sea visible, será un momento ideal para cortarte las puntas del pelo, ya que esta fase hará que crezca mucho más rápido. Sin embargo, si decides cortarte el pelo en esta fase, debes acudir a la peluquería desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde.
  • Luna llena: si tu pelo está bastante dañado y maltratado, esta fase lunar será la más adecuada para cortar las puntas de tu melena, ya que hará que crezca mucho más fuerte y brillante. Sin embargo, siempre será más adecuado hacerlo entre las 6 y las 12 del mediodía.
  • Cuarto menguante: si tienes una melena con demasiado volumen, tendrás que cortarte el pelo durante esta fase para ralentizar así su crecimiento. Al igual que ocurre con la luna llena, también es recomendable cortarlo entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía.

Si te ha interesado esta información, no te pierdas este artículo sobre Cuándo cortarse el pelo según la Luna. Podrás descubrir los mejores beneficios para tu pelos según la fase lunar en la que se encuentre.

Cuánto puede crecer el cabello en un mes

Muchas personas se preguntan cuánto pelo puede crecer a lo largo de un mes. Generalmente, si tu cabello está sano y no tienes ningún problema genético o de salud que afecte al crecimiento de las fibras capilares, el pelo suele crecer diariamente alrededor de 0,4 milímetros. Por lo tanto, teniendo en cuenta que cada semana el pelo crecerá unos 2,8 milímetros, a lo largo de un mes las fibras capilares habrán crecido aproximadamente 1,12 centímetros. Si quieres saber con más exactitud Cuánto crece el pelo al mes, no te pierdas este artículo detallado.

Sin embargo, si tu pelo no crece hasta una cifra aproximada a la anterior, seguramente sea por alguno de estos motivos:

  • Mal cuidado del cabello
  • Tratamientos capilares agresivos como tintes y alisados
  • Falta de humedad o hidratación
  • Uso excesivo de planchas y/o secadores
  • Uso de champús o mascarillas inadecuadas para tu pelo
  • Cambios de temperatura
  • Dieta deficiente en vitaminas y minerales

Consejos para que el cabello crezca más rápido

Si quieres que tu cabello crezca mucho más rápido y, sobre todo, mucho más sano, es recomendable que sigas algunos de los siguientes consejos:

  1. Utiliza siempre tratamientos específicos para tu cabello: es decir, si tu pelo tiende a estar seco o deshidratado, es importante que tus productos sean siempre nutritivos e hidratantes.
  2. No utilices de manera tan frecuente utensilios como planchas y secadores: estas herramientas suelen dañar considerablemente el cabello. En caso de que tengas que utilizarlos, hazlo siempre aplicando un protector térmico en tu melena antes de planchar o secar el pelo.
  3. Cepilla el cabello un par de veces al día: este gesto ayuda a estimular la circulación sanguínea de la cabeza, lo cual favorece el crecimiento del cabello. Sin embargo, evita los gestos bruscos y los tirones, ya que lo único que conseguirás es arrancar tu pelo.
  4. Después de lavarte el pelo, usa siempre agua tibia o fría: es importante que en el último aclarado utilicemos agua fría para sellar bien las cutículas y evitar el efecto frizz.
  5. Utiliza remedios caseros: algunos productos naturales te ayudarán a cuidar de tu pelo de manera saludable y sin tener que gastarte mucho dinero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ana Revilla
Cuidados para mujer despues de los 50 cabello y piel
Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca
1 de 2
Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca
X

Volver arriba ↑