Compartir

Consecuencias de morderse las uñas

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Consecuencias de morderse las uñas
Imagen: bellezaymoda.univision.com

La costumbre de morderse las uñas, denominado médicamente 'onicofagia', corresponde a un trastorno nervioso que sufren muchas personas, sin importar la edad, y que se lleva a cabo a fin de limitar la ansiedad. A medida que va pasando el tiempo, este hábito se convierte en un acto reflejo realizándose de forma totalmente inconsciente, y es precisamente en este punto cuando resulta más difícil de controlar. La onicofagia conlleva importantes consecuencias no solo a nivel estético, sino también a nivel de salud y bienestar emocional, por lo que es conveniente estar al tanto de cuáles son para intentar dejar este mal hábito. Descubre una a una las consecuencias de morderse las uñas en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Remedios caseros para no morderse las uñas
Pasos a seguir:
1

El mal hábito de morderse las uñas, como hemos apuntado, además de afectar a la estética de las manos, daña enormemente la estructura de la uña, ya que se crean microtraumatismos que acaban provocando que esta no crezca de forma adecuada. Su anatomía habitual se ve alterada y, según el grado de mordisqueo al que sean sometidas, empezarán a crecer de manera desigual, con bordes irregulares, a capas e incluso pueden no llegar a cubrir toda la carne del dedo.

2

Además de un mal crecimiento, otra de las graves consecuencias de morderse las uñas es que surgen heridas y padrastros en la piel de alrededor, que en ocasiones pueden ir acompañados de sangrado. Estas lesiones generan dolor y hacen que los dedos se inflamen, se enrojezcan y empiecen a modificar su forma original. También es probable que, al tener las uñas tan extremadamente cortas, se sientan molestias al coger cualquier objeto o al realizar cualquier actividad cotidiana.

3

Todas las lesiones que se producen en las uñas, fruto de esta mala costumbre, favorecen la aparición de infecciones causadas por hongos, condición que se denomina médicamente onicomicosis. Esta causa importantes daños en la estructura de la uña, la cual se vuelve de color amarillento, mucho más frágil sufriendo roturas e incluso pudiendo llegar a caerse por completo en el caso de que la infección esté muy avanzada. Es por ello que resulta fundamental identificarla cuanto antes e iniciar un tratamiento específico para curarla. Conoce más detalles en los siguientes artículos:

4

Y no solo los daños causados por morderse las uñas se manifiestan en estas, pues la boca y los dientes son otras de las partes que salen perjudicadas. El constante choque que se produce entre los incisivos superiores e inferiores hace que estas piezas dentales se desgasten y se vuelvan más sensibles. La maloclusión dental es otra de las consecuencias que conlleva el morderse las uñas, y es que pueden aparecer complicaciones para masticar correctamente los alimentos.

Además, todos los microbios presentes en las manos se trasladarán a la cavidad bucal, aumentando el riesgo de desarrollar caries e infecciones causadas por hongos, virus o bacterias.

5

Hasta ahora hemos hablado de las consecuencias de morderse las uñas a nivel físico, pero este hábito también repercute en el estado emocional y la vida social del afectado. Es frecuente que las personas que se muerden las uñas experimenten sentimientos de vergüenza así como falta de seguridad, al no querer mostrar sus manos en público especialmente en los momentos sociales en los que tengan que exponerlas obligatoriamente.

6

Sabemos que la manía de morderse las uñas es muy difícil de controlar y de solucionarla de manera definitiva, pero en unComo disponemos de algunos consejos que pueden servirte de ayuda en esta complicada tarea, descúbrelos en los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de morderse las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Consecuencias de morderse las uñas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consecuencias de morderse las uñas
Imagen: bellezaymoda.univision.com
Consecuencias de morderse las uñas

Volver arriba