Compartir

Contraindicaciones del maquillaje permanente

Querer estar siempre perfecta es un gran afán de muchas mujeres, pero a veces lo rápido que va la vida y la falta de tiempo nos impiden tomar más minutos para arreglarnos y mantener nuestro buen aspecto durante todo el día. Gracias a los avances tecnológicos y cosméticos, actualmente contamos con métodos que nos permiten lucir un maquillaje muy duradero y siempre perfecto. Hablamos de la micropigmentación, un proceso en el que se aplican pigmentos minerales en la dermis, como si se tratara de un tatuaje. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com, en esta ocasión te explicamos qué es la micropigmentación, qué ventajas tiene y cuáles son las contraindicaciones del uso del maquillaje permanente. Descubre todo lo que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de pasar por un tratamiento de micropigmentación.

También te puede interesar: Cómo hacer el maquillaje 'baking'

Qué es la micropigmentación

Antes de saber las ventajas e inconvenientes del maquillaje permanente, debes saber en qué consiste dicho tratamiento. Se trata de una técnica cosmética con la que se aplican pigmentos minerales y naturales en la epidermis a través de finas agujas, como si se tratara de un tatuaje. Con ello, consigues lucir un maquillaje permanente o semipermanente que te permite ganar tiempo y no tener que maquillarte a diario.

Aunque es un método avanzado y conocido, debes ir con cuidado y acudir siempre a un profesional. Este punto es importante para asegurarte de que el proceso está clínicamente testado y que no existe riesgo de alteraciones posteriores. Antes de proceder a la micropigmentación, se debe realizar una prueba de pH y de color a fin de evitar reacciones alérgicas, además de asegurarte de que se introduce el tono de maquillaje similar al de la piel.

¿Es lo mismo que un tatuaje? No, pero es similar. Simplemente, se diferencian en la limitación de la aguja, es decir, en la micropigmentación no existe tal límite, por lo que se pueden depositar grandes cantidades de pigmento en la piel. También se diferencian en la duración, que en los tatuajes es indefinida, mientras que en la micropigmentación es semipermanente, de larga duración.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo en qué consiste la micropigmentación.

Contraindicaciones del maquillaje permanente - Qué es la micropigmentación

Ventajas y desventajas del maquillaje permanente

Como hemos dicho, la micropigmentación no es definitiva, sino que su durabilidad puede variar desde los dos hasta los cinco años, lo cual es una ventaja, ya que durante este tiempo podrás verte arreglada sin dejar de lado ninguna actividad diaria ni dedicarle mucho tiempo a lucir perfecta. Este tipo de técnicas sirven tanto para conseguir un maquillaje como para lucir el delineado de los ojos o el perfil de los labios. ¡Estarás siempre lista!

Entre las ventajas del maquillaje permanente destacan, además de su durabilidad, su poder de disimular imperfecciones, rejuvenecer el aspecto o destacar algunas facciones, como la mirada o los labios en caso del delineado o el perfilador.

No obstante, no todo es positivo en este tratamiento y existen ciertos riesgos que debes conocer antes de someterte a este tipo de técnicas de belleza. Por ejemplo, no todo es positivo en la larga duración de este tipo de maquillajes ya que, con el tiempo, deberán hacerse retoques para que se vea limpio y perfecto. Asimismo, hay factores que pueden afectar al maquillaje y su durabilidad, como el fumar o el consumo de alcohol o drogas. También el tipo de piel es importante, ya que si es seca el tratamiento será menos efectivo.

Si eres alérgico, es mejor que tomes precauciones, ya que algunos de los pigmentos o minerales que se introducirán en tu piel pueden provocar reacciones o irritaciones. Es por ello sumamente necesario realizar un test antes de aplicarte dicho tratamiento facial.

Existen, además, otros casos en los que el maquillaje permanente está contraindicado. Por ejemplo, no es recomendable en personas que padecen diabetes o hepatitis. Tampoco es bueno para todos aquellos que padecen problemas de coagulación sanguínea. No olvides que se trata de una técnica que utiliza agujas y que este tipo de personas pueden sufrir complicaciones durante la cicatrización, llegando a producirse infecciones, heridas crónicas o, incluso, obstrucción de los vasos sanguíneos. Por ese motivo, tampoco está indicado en mujeres embarazadas.

No todos los tipos de micropigmentación son beneficiosos para nuestra piel. Recuerda que es arriesgado y peligroso utilizarlo en pieles con lesiones o con una gran cantidad de verrugas, pecas o lunares.

Por otro lado, está completamente prohibido utilizar este tipo de tratamiento en personas que padecen VIH u otras enfermedades de transmisión sanguínea. El maquillaje permanente también está contraindicado para todas aquellas personas que puedan sufrir algún tipo de reacción alérgica derivada de alguno de los productos que se utilicen durante el tratamiento estético.

Debes saber, también, que después de realizar la micropigmentación, es natural que la zona tratada se inflame, por lo que hay que sanarla posteriomente mediante cremas hidratantes y la aplicación de frío, si eres susceptible a cualquier reacción posterior, es mejor que no utilices esta técnica de maquillaje.

Por último, no dudes en consultar a un dermatólogo profesional todos los pros y los contras de llevar a cabo este tratamiento estético. Es importante que él determine si eres apto o no para someterte a la micropigmentación y que entiendas todas las contraindicaciones y desventajas para tomar la precaución adecuada antes de aplicarte el maquillaje permanente. ¡Infórmate!

Contraindicaciones del maquillaje permanente - Contraindicaciones del maquillaje permanente

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del maquillaje permanente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones del maquillaje permanente

2 comentarios
Paula
Buenos dias, está contraindicado el eye liner tatuado con el ojo seco? Estoy operada de presbicia y a raiz de la operación me lloran muchisimo los ojos. Gracias
Su valoración:
carmen
tengo el labio de arriba demasiado pequeno y casi no lo puedo ni pintar se me riega la pintura podria ponerme algo o hacerme algo para ponerlo mas grnde q me recomiendas gx buen dia

1 de 3

Volver arriba