Compartir

Creolina para el cabello: ¿es buena o mala?

 
Por Erika Palma. 28 abril 2020
Creolina para el cabello: ¿es buena o mala?

La creolina es un producto controvertido que se ha popularizado como un remedio efectivo para evitar la caída del cabello y lograr que crezca más fuerte y sano. No obstante, y como ocurre con todos los productos milagrosos que ofrecen resultados de manera rápida, tiene un dudoso efecto, pues la creolina para el cabello tiene tantos admiradores como detractores.

Para despejar todas tus dudas, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos todo lo que debes saber sobre la creolina para el cabello: ¿es buena o mala? ¿se trata realmente de un producto tóxico? ¿qué otras opciones existen? ¡Sigue leyendo!

Creolina para el cabello: qué es y para qué sirve

La creolina es un producto desinfectante muy potente que se extrae de la destilación seca de la madera. De los vapores de la destilación se produce el aguarrás o esencia de trementina. Debido a sus propiedades y a su potencia, su uso habitual está destinado a la limpieza y desinfección del hogar, pues es muy eficaz para tratar plagas como la de las pulgas y las chinches. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo usar la creolina para las pulgas.

La creolina se considera uno de los desinfectantes más poderosos del mercado, pues no solo se usa en las casas sino también en los hospitales y centros deportivos, donde es necesaria una desinfección profunda. No obstante, hace tiempo que muchos defienden el uso de la creolina para el cabello, ya que aseguran que fortalece el cabello y estimula su crecimiento... pero, ¿es eso cierto? ¿Cómo se usa la creolina para el cabello? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la creolina para el cabello?

¿La creolina es tóxica?

Sí, la creolina para el cabello puede ser tóxica e irritante, motivo por el cual se trata de un producto que debes utilizar con mucho cuidado. Además, cabe destacar que no hay estudios científicos que demuestren que este producto funciona realmente para el crecimiento del pelo.

Los defensores de la creolina aseguran que dos gotas en tu champú habitual es la cantidad perfecta para ver resultados, siempre y cuando no se use más de dos veces por semana. No obstante, desde unCOMO queremos poner énfasis en que la creolina no está hecha para usar en humanos y, por lo tanto, puede causar serias irritaciones (especialmente a aquellas personas con la piel sensible).

Además, debido a su alta toxicidad y a su potente acción, la creolina no puede usarse por embarazadas, ya se trata de un producto abrasivo que podría provocar malos desarrollos en el bebé.

Creolina para el cabello: ¿es buena o mala? - ¿La creolina es tóxica?

Tratamiento con creolina para el cabello

Como ya hemos avanzado, desde unCOMO recomendamos no usar la creolina de manera casera con formulaciones y mezclas propias. Si quieres utilizar un champú con creolina, lo mejor será que adquieras un cosmético capilar que haya pasado un control de calidad e incluya una cantidad de esta sustancia aceptable para el uso tópico. Para saber cómo se usa la creolina para el cabello, solo tendrás que seguir las instrucciones del producto regulado que compres. Ten en cuenta que los champús con creolina que venden en el mercado tienen unas cantidades ínfimas de esta sustancia y han sido testados previamente, por lo que son completamente seguros.

Ahora bien, si tienes un problema de caída del cabello y necesitas fortalecer tu cuero cabelludo, te recomendamos una serie de alternativas a la creolina específicas para combatir la caída del cabello.

Champú con biotina

La biotina, o vitamina B8, es conocida como la vitamina de la piel, el pelo y las uñas. Los champús de biotina están especialmente recomendados en casos de caída del cabello por un déficit de vitamina B8. En estos casos, la biotina devuelve a tu pelo los nutrientes necesarios para frenar la caída y que tu pelo vuelva a crecer fuerte y sano.

Los componentes del champú de biotina consiguen mejorar la salud de los folículos pilosos y el bulbo capilar, ofreciendo como resultado un cabello fuerte, con brillo y más manejable. Además ayuda a reducir el encrespamiento y evitar el frizz. En este otro artículo de unCOMO te hablamos más detalladamente de los Beneficios de la biotina para el pelo.

Aceite de semillas de lino

El aceite de semillas de lino, o cualquier champú que contenga este ingrediente, es también un excelente aliado frente a los problemas de caída del cabello. El lino tiene un alto contenido en ácidos grasos omega3, antioxidantes y vitamina E, por lo que cuida, hidrata y fortalece el cabello. Descubre aquí Cómo usar el aceite de lino para el cabello.

Infusión de romero

El romero tiene la capacidad de activar la circulación del cuero cabelludo, por lo que es muy aconsejable en casos de caída del cabello. La infusión de romero tiene un alto contenido en magnesio, zinc, fósforo y en vitaminas A, B2, B6 y C.

Para aprovechar bien todas las propiedades, es necesario hacer la infusión directamente con la planta de romero, así que necesitarás:

  • 45 gramos de hojas de romero
  • 400 mililitros de agua
  • Una olla pequeña

La preparación se elabora de la siguiente forma:

  1. Pon agua a hervir.
  2. Una vez llevado a ebullición, apaga el fuego y añade las hojas de romero. Es importante que lo apagues antes de echar las hojas, ya que la planta no debe hervir.
  3. Cubre el líquido con un paño y deja reposar.
  4. Por último, cuela el líquido.
  5. Vierte la infusión en un bote con pulverizador y pulveriza el líquido sobre el cuero cabelludo.
  6. Realiza un suave masaje con la yema de los dedos para estimular y activar la circulación.
  7. Deja que el producto se seque. No es necesario lavar o aclarar, solo dejar secar al aire.
  8. Repite la operación dos veces al día durante al menos dos meses.

Si quieres más información sobre Cómo tratar y evitar la caída del cabello, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creolina para el cabello: ¿es buena o mala?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Creolina para el cabello: ¿es buena o mala?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Creolina para el cabello: ¿es buena o mala?
1 de 2
Creolina para el cabello: ¿es buena o mala?

Volver arriba