Compartir

Cuál es el significado de los tatuajes de cruz

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es el significado de los tatuajes de cruz

Cada vez son más las personas que deciden decorar su cuerpo con un tatuaje que represente algo importante para ellos o que tengan un diseño estéticamente atractivo; este es el caso de las cruces, un tipo de tattoo que puede englobar diferentes significados aparte del religioso. En unComo vamos a contarte cuál es el significado de los tatuajes de cruz para que entiendas el valor del mismo y puedas decidir si el mensaje que transmite se adecua a tu forma de entender la vida y de concebir el mundo. Te recomendamos que antes de escoger un diseño u otro acudas a un profesional del tatuaje para que pueda realizarte un dibujo especial para ti con los detalles que más te gusten.

También te puede interesar: Tatuajes celtas y su significado

Cruz como símbolo espiritual

Uno de los significados de los tatuajes de cruz es el que remite al mundo espiritual. Se trata de uno de los símbolos más antiguos que ha sido usado por un a gran cantidad de culturas de todas las partes del mundo. Las líneas verticales y horizontales representan el padre y la madre Naturaleza y el punto en el que se encuentran estas dos líneas simboliza la unión entre el mundo material y espiritual. Es por este motivo por el que religiones como la cristiana se ha usado de este signo para reflejar toda la condensación religiosa de su doctrina.

Existen muchas variedades de cruz pero la latina o la romana es la más conocida al ser el símbolo de la Cristiandad. Este signo se aprobó como tal en el 300 dC y es la que representa el lugar en el que Cristo fue crucificado, momento cumbre del cristianismo pues permitió su resurrección. La vinculación de la cruz con esta religión hizo que marineros y militares se la tatuaran para estar más conectados con el mundo espiritual y con Dios y, así, poder estar protegidos.

Cuál es el significado de los tatuajes de cruz - Cruz como símbolo espiritual
Imagen: tattoos20.com

Tattoo de cruz como símbolo de la naturaleza

Pero, como ya hemos apuntado, existen muchos diseños para hacerse un tatuaje de cruz y, dependiendo del que escojas, su significado será uno u otro. Hay una variante en la que, justo en el centro de la unión de la línea horizontal y la vertical, se dibuja un círculo; este signo es uno de los más antiguos que se conservan ya que aparecieron en el Neolítico en Europa y se conocen como "cruces solares".

En Asia, América e India también hay presencia de este tipo de tatuaje y representa la salida y puesta del sol, las estaciones y la unión de los polos. Es, por tanto, un diseño que representa la conexión del hombre con la divinidad pero, también, con la tierra al incorporar elementos naturales en el concepto.

Cuál es el significado de los tatuajes de cruz - Tattoo de cruz como símbolo de la naturaleza
Imagen: menstattooideas.net

La cruz de la vida

Otro de los significados de un tatuaje de cruz es el que refleja la vida. En la imagen puedes ver un tipo de tattoo que es el de la cruz de la vida (que también se conoce con el nombre de "ankh") y es un antiguo símbolo egipcio que se relacionaba con la buena suerte. En el dibujo del mismo vemos lo siguiente:

  • La parte inferior del símbolo se refiere a nuestro paso por la tierra, pisamos la tierra firme.
  • En la parte céntrica (la línea horizontal) se refiere al momento cumbre en el que, por el camino de la vida, alcanzamos el mundo espiritual.
  • La parte superior, el semicírculo, nos indica el acceso a la vida del más allá, la vida divina, con los dioses y los seres superiores.

En la cultura del antiguo Egipto es habitual encontrar estos signos ya que era una de las maneras que tenían de indicar el paso que experimentaba ese cuerpo al pasar de una vida a la otra.

Cuál es el significado de los tatuajes de cruz - La cruz de la vida
Imagen: new-tattoo.net

La cruz de hierro

Vamos con un significado totalmente distinto de este tipo de tattoo. Cuando alguien se graba en su cuerpo una cruz de hierro nada tiene que ver con una connotación espiritual o religiosa sino que se trata de una relación de significados que más tienen que ver con el valor, la fuerza, el coraje, la lealtad, etcétera.

Al ser el material de la cruz de hierro se le atribuye al diseño todo el significado de este material, es decir, la dureza, la fortaleza, etcétera. Además, el dibujo es bastante más diferentes que los anteriores pues las aspas de la cruz no son demasiado altas y ofrecen un resultado circular que se adapta a muchas zonas del cuerpo.

Cuál es el significado de los tatuajes de cruz - La cruz de hierro
Imagen: tattoosat.com

Tatuaje de cruz y ancla

También es muy común ver un tatuaje de una cruz con un ancla, este símbolo también ha sido muy usado por el Cristianismo y hacer referencia a la superación de problemas. El ancla representa ese salvavidas gracias al cual puedes protegerte de las tormentas de la vida, es el punto de unión, de estabilidad con la tierra que te ayuda a volver a comenzar.

La cruz, en este caso, simboliza la ayuda de Dios haciendo referencia a que, gracias a la intervención divina, podrás superar cualquier obstáculo que se te ponga delante. Además San Clemente fue un santo de la religión Cristiana que fue atado a una ancla y arrojado al mar, motivo por el que aún tienen más connotación religiosa.

En unComo te contamos cuál es el significado de los tatuajes de anclas por si te gustan este tipo de diseños.

Cuál es el significado de los tatuajes de cruz - Tatuaje de cruz y ancla
Imagen: amazingtattooideas.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de los tatuajes de cruz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cuál es el significado de los tatuajes de cruz

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Jorge Alejandro
Que significa la cruz con alas?
Rogelia
Él de pájaro me encanto ,yo ya tengo uno de cruz y me gustaría tener uno mas ☺
salvador
crus en la muñeca

Cuál es el significado de los tatuajes de cruz
Imagen: tattoos20.com
Imagen: menstattooideas.net
Imagen: new-tattoo.net
Imagen: tattoosat.com
Imagen: amazingtattooideas.com
1 de 6
Cuál es el significado de los tatuajes de cruz

Volver arriba