Otros Tatuajes

Cuál es el significado de los tatuajes de la flor de lis

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es el significado de los tatuajes de la flor de lis

¿Quieres hacerte un tatuaje pero aún no has decidido que vas a pintarte en la piel? El mundo de los tatuajes es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, imágenes, símbolos y formas se unen para crear sentimientos, declaraciones y descripciones sobre la persona que los lleva, por eso no es de extrañar que se recuperen símbolos de otras épocas para grabárselos en la piel.

La flor de lis es uno de estos tatuajes que se ha puesto de moda y que podemos ver en multitud de brazos y torsos en cualquier ciudad, pero ¿sabes lo que significa? En este artículo de UnComo.com te explicaremos cuál es el significado de la flor de lis y cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia.

También te puede interesar: Tatuajes de flores: significados 

Pasos a seguir:

1

La flor de lis nació como la representación de la flor del lírio, de forma esquemática y artística, y se usaba en los antiguos escudos y blasones de la familia real francesa desde el siglo VII. No obstante, encontramos muestras de símbolos muy parecidos a la flor de lis en civilizaciones mucho más antiguas, como por ejemplo en desde la Puerta de Istar de Mesopotamia, construida en el siglo V a.C.

Pero una cosa es el usa que se le diera en la antiguedad y otro el significado que tienen los tatuajes de la flor de lis, si sigues leyendo te lo descubriremos.

2

El hecho de ser el escudo de la familia real francesa ha hecho que la flor de lis signifique poder, honor, lealtad y soberanía. Los tatuajes de la flor de lis significan estas cualidades en la persona que lo porta, una especie de declaración de principios para quién lleva. Otro de sus significados es la pureza de cuerpo y alma.

Cuál es el significado de los tatuajes de la flor de lis - Paso 2
3

Desde que Robert Baden-Powell fundara el movimiento scout en el año 1907 la flor de lis ha sido el símbolo de los escoltas. Las razones de este significado son 2:

  • Por un lado, los tres pétalos de la flor simbolizan tanto los tres pilares que propugna el movimiento -Patria, hogar y Dios-, como las tres virtudes de los boy scouts -abnegación, lealtad y pureza-.
  • En otro sentido, la flor de lis ha sido usada tradicionalmente para indicar el norte en los antiguos mapas y en la rosa de los vientos, así que la flor también indica la dirección norte que debe tomar el joven scout.
4

En sus principios la flor de lis tenía un significado religioso para el cristianismo, los tres pétalos de la flor eran interpretados como una representación de la santísima trinidad, ese puede ser uno de los significados de estos tatuajes, pues también es un símbolo que se atribuye tanto al Arcángel Gabriel como a la Virgen María.

Hay algunos aspectos en los que nos podemos fijar para distinguir cuál es el significado de los tatuajes de la flor de lis:

  • Si aparece junto con otros diseños como águilas y leones se asocia con el poder, la lealtad y la libertad.
  • Si aparece de color amarillo y junto a cruces suele tener un significado más religioso.
Cuál es el significado de los tatuajes de la flor de lis - Paso 4
5

Al ser un símbolo tan extendido los tatuajes pueden significar muchas cosas distintas dependiendo de la persona que lo lleve. A continuación te diremos algunas de las posibles interpretaciones dependiendo de la zona geográfica:

  • En muchos países se emplea simplemente como representación del lirio de forma decorativa.
  • En América del Norte, la flor de lis simboliza aquellos territorios que estuvieron bajo ocupación francesa como Lousiana o Quebec.
  • La flor de lis es el emblema de la ciudad de Florencia.

Si quieres saber el significado de otros tatuajes te invitamos a visitar artículos como:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de los tatuajes de la flor de lis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
José
gran símbolo para Tatuar!
Su valoración:
José
la flor de lis tiene un gran significado en la realeza Europea y para la iglesia del mismo lugar. creo yo que por eso a trascendido tanto su símbolo. Saludos.
1 de 3
Cuál es el significado de los tatuajes de la flor de lis
X