Compartir

Cuál es el significado de los tatuajes de osos

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 enero 2018

Los osos son animales que han sido utilizados en distintas culturas y en diferentes épocas de la historia para representar distintos sentimientos y valores a través de los tatuajes. Actualmente, este tipo de diseños es de los más empleados en el arte corporal tanto en hombres como mujeres, ya que suelen ser dibujos muy versátiles que pueden realizarse en cualquier parte de nuestro cuerpo, especialmente en brazos, piernas y espalda. Sin embargo, ¿cuál es el significado de los tatuajes de osos?

Si no tienes claro qué tipo de dibujo deberías hacer en tu cuerpo, en el siguiente artículo de unCOMO te ayudamos a elegir el tatuaje perfecto. Sigue leyendo estas líneas y descubre de manera detallada los diferentes significados que pueden tener los tatuajes de osos. ¿Con cuál te quedas?

Orígenes y primeros significados de los tatuajes de osos

El oso es un animal que ha estado presente desde prácticamente los inicios del arte corporal. Al ser un animal feroz y descomunal, las primeras tribus que existieron en la historia temían pero, a su vez, admiraban y respetaban al oso, especialmente los cazadores y los guerreros de estos asentamientos. Por ello, un dibujo con este animal en la piel tenía como principal significado la fuerza y el poder. Sin embargo, podemos encontrar otras primeras simbologías dependiendo del lugar y de las diferentes culturas:

  • Símbolo de medicina y curación: en las tribus nativas, principalmente la Gran nación Sioux, que se formaron en lugares que ahora conocemos como Estados Unidos y Canadá, los osos eran animales sagrados y, por ello, eran utilizados en diferentes rituales curativos porque creían que tenían poderes sanadores.
  • Símbolo de fuerza y vigor: en otras tribus americanas, los osos representaban la fuerza y el valor, por lo que los guerreros y los cazadores se tatuaban estas criaturas en sus cuerpos.
  • Símbolo de guerra: en las antiguas culturas celtas, los osos significaban la ferocidad. De hecho, en la cultura nórdica estas criaturas representaban a Odín, dios nórdico de la sabiduría, la guerra y la muerte.
  • Símbolo de coraje: en otras culturas bárbaras, especialmente en tribus germánicas como los sajones y los visigodos, los osos representaban valores relacionados con este símbolo como la valentía y el esplendor.
  • Símbolo de maldad: el único significado negativo dentro de los orígenes de los tatuajes de osos lo encontramos en la cultura cristiana. De hecho, en el Antiguo Testamento, estos animales representaban la crueldad y la brutalidad.
Cuál es el significado de los tatuajes de osos - Orígenes y primeros significados de los tatuajes de osos

Significado de los tatuajes de osos Haida

El oso Haida es un dibujo que tuvo su origen en las tribus indígenas que eran originarias de América del Norte, habitantes principalmente de zonas que ahora conocemos como Colombia y Canadá. El Haida es un ser mitológico, adorado por estos asentamientos, que estaba asociado con la maternidad. También era representado como un animal asociado a los parientes más mayores adquiriendo un significado de sabiduría, protección y espiritualidad.

Actualmente, los tatuajes de oso Haida heredados de estas tribus antiguas, son diseños que destacan por estar pintada la criatura en color negro y rojo, aunque también pueden verse en tonos verdes. Generalmente, el Haida suele tatuarse en zonas como antebrazos y hombros.

Significado de tatuajes de osos de peluche

Suele parecer un poco extraño e incluso infantil la decisión de tatuarse un oso de peluche en el cuerpo. Sin embargo, la gente que lo ha hecho, seguramente es porque conoce la historia del oso de peluche del presidente americano Theodore Roosevelt. El presidente Roosevelt se encontraba en una expedición de caza cuando en un momento determinado encontró a un cachorro de oso. Movido por la compasión, este señor se negó a matar al pequeño animal. Por ello, las empresas Morris Michtom y Steiffs diseñaron este juguete de peluche como honor a esta historia tan positiva.

Actualmente, debido a la historia de Roosevelt, los tatuajes de osos de peluches simbolizan la inocencia además de tener otros significados como el amor, el afecto y la compasión.

Cuál es el significado de los tatuajes de osos - Significado de tatuajes de osos de peluche
Fuente: www.misjuguetes.es

Significado de tatuajes de osos panda

Los pandas son una de las especies más conocidas de osos que viven en las zonas de montaña de algunas regiones de China. Actualmente se encuentran en peligro de extinción quedando aproximadamente menos de 2000 animales viviendo de manera salvaje.

Las tatuajes de osos panda son una buena opción, ya que representan la armonía y la buena suerte. Además, esta criatura está asociada con uno de los símbolos más conocidos del taoísmo, el Yin-Yang. Debido a su bicolor (blanco y negro), otro significado de los diseños de pandas es la búsqueda del equilibrio. Generalmente este tipo de dibujos suelen tatuarse en los brazos, en el caso de los hombres, y en el tobillo o uno de los lados de la espalda, en el caso de las mujeres.

También puede que te interese este otro artículo sobre Ideas y consejos para tatuajes en la espalda.

Significado de tatuajes de osos grizzly y negros

Tanto el oso negro como el grizzly son dos de las especies de este tipo de animal más fuertes y agresivas, siendo temidas tanto por otras criaturas como por las personas. La diferencia principal es que los grizzly son de pelaje marrón y el oso negro suele ser más pequeño que el anterior.

Llevar tatuado tanto un oso grizzly como uno de pelaje negro significa que tienes la misma naturaleza combativa que los osos. Además, también está asociado a la fuerza, el poder, la valentía y la confianza en uno mismo.

Si te ha gustado este artículo sobre cuál es el significado de los tatuajes de osos, puede que también te interese este otro sobre Cómo cuidar un tatuaje recién hecho.

Cuál es el significado de los tatuajes de osos - Significado de tatuajes de osos grizzly y negros
Fuente: www.elmundo.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de los tatuajes de osos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cuál es el significado de los tatuajes de osos

Fuente: www.misjuguetes.es
Fuente: www.elmundo.es
1 de 4

Volver arriba