Compartir

Cuál es la diferencia entre colonia y perfume

Cuál es la diferencia entre colonia y perfume
Imagen: beautystat.com

En los envases de fragancias se puede observar, habitualmente bajo la marca comercial, las leyendas de eau de cologne, eau de toilette, (eau de) parfum o essence (de parfum). Es muy probable que en numerosas ocasiones te hayas preguntado a qué responde: si se trata de maneras diferentes de llamar a lo que popularmente se conoce como colonia, o si, por el contrario, te encuentras ante productos diferentes. Desde unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre colonia y perfume y qué indican concretamente los términos eau de cologne, eau de toilette, eau de parfum y essence de parfum, para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de elegir el perfume adecuado.

También te puede interesar: Colonias y perfumes hechos en los 60

Composición de una fragancia

Para poder entender los términos mencionados en la introducción de este artículo es necesario explicar primeramente cuál es la composición de una fragancia. Básicamente, dos son los tipos de ingredientes en torno a los que se elabora un perfume: el alcohol y las esencias, toda aquella sustancia obtenida sintética o naturalmente usada para elaborar el aroma.

La proporción en la que ambos elementos se combinen, junto a la calidad de las materias primas y el volumen (o graduación) del alcohol es lo que determinará que a una fragancia se le denomine con un término u otro.

Cuál es la diferencia entre colonia y perfume - Composición de una fragancia
Imagen: patentados.com

Conceptos básicos

Cabe destacar tres ideas elementales que determinan la calidad y nomenclatura de un perfume, y que deben tenerse en cuenta respecto a los ingredientes que se utilizan en su elaboración:

- La proporción en la que se combinan en la composición alcohol y esencias. A mayor porcentaje de alcohol en la mezcla, más volátil es la fragancia, menos fijación tiene y menor es su intensidad, siendo, por tanto, de una menor calidad.

- El volumen del alcohol. Cuanto mayor sea el grado del mismo, es de mayor pureza y ayuda a que la fijación sea mejor, con lo cual el perfume perdura más y es de condición superior.

- La calidad de las esencias. A mayor pureza y concentración en las mismas junto con una concentración más elevada en la composición, mayor va a ser la intensidad y la permanencia de la fragancia, repercutiendo en positivo a su calidad.

Cuál es la diferencia entre colonia y perfume - Conceptos básicos
Imagen: patentados.com

Eau de cologne

Es la composición más liviana. La graduación del alcohol está por debajo de los 70º siendo normalmente de 60º. La proporción de esencias en la mezcla se encuentra entre un 3-5%. Siempre está asociada a notas cítricas con propiedades tónicas, frescas y estimulantes.

Teniendo en cuenta que cada vez proliferan más los lugares sin olores, es una opción que está ganando mucha cuota de mercado gracias a quienes gustan de perfumarse y trabajan en lugares como un centro de salud, por ejemplo. Muy versátil y para cualquier momento, ya que alcanza una duración de hasta 3 horas.

Cuál es la diferencia entre colonia y perfume - Eau de cologne
Imagen: bodybell.com

Eau de toilette

Es la concentración que conocemos como la colonia de toda la vida. La mezcla contiene alcohol de 70º a 80º y el porcentaje de ingredientes aromáticos está entre un 7-12%. Es el producto más universal y en el que puede encajar cualquier tipo de fragancias.

Debido a que pueden abarcar todo el espectro de las familias olfativas, como producto puede no resultar en ocasiones tan versátil como el anterior. En función de la pureza de sus ingredientes y la proporción exacta en la que se combinen tienen una mayor o menor duración, la cual siempre oscilará entre 3 y 5 horas.

Cuál es la diferencia entre colonia y perfume - Eau de toilette
Imagen: getprice.com.au

Eau de parfum

Alcohol de 85º con esencias aromáticas de hasta un 20% de concentración. Es una concentración que no acaba de asociarse bien con la familia de los cítricos tanto por la naturaleza de estos como por la de la propia composición, aunque hay algunos ejemplos de agua de perfume cítricos extraordinarios tales como Bigarade Concentrée y Acqua Universalis Forte.

La calidad, sutileza y elegancia de sus aromas les dan cierta versatilidad para su uso diario pero hay que ser muy cuidadoso en la elección tanto de la fragancia como del momento. Porque... no vamos a presentarnos en el hospital a visitar a la abuela o en el gimnasio con nuestro más exquisito perfume ¿verdad? Su fijación va desde las 4 a las 6 horas.

Cuál es la diferencia entre colonia y perfume - Eau de parfum
Imagen: glamour.es

Essence de parfum

Es la composición de mayor calidad. Alcohol de 90º, que en ocasiones puede llegar hasta los 96º, mezclado en la solución con una concentración de esencias aromáticas que oscilan entre un 20-30%, que en el caso de marcas muy prestigiosas y en la perfumería nicho puede llegar hasta un 40%. Adopta también los nombres de extrait o elixir de parfum.

Es el estado más puro de una fragancia, sus aromas son intensos y duraderos. Tienen mayor difusión y persistencia pudiendo durar hasta 7 horas. ¿Para usar el día de tu boda?

Cuál es la diferencia entre colonia y perfume - Essence de parfum
Imagen: glamour.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre colonia y perfume, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre colonia y perfume

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
aldo
Para la elaboración de" essence de parfum" Cuál es la proporción de agua destilada que se debe agregar en el alcohol de 96º (de cereales para perfumería),o sea cuanto de alcohol y cuanto de agua, cuál es también la función del agua en el alcohol y en que beneficia o perjudica a la intensidad del perfume.Muchas Gracias

Cuál es la diferencia entre colonia y perfume
Imagen: beautystat.com
Imagen: patentados.com
Imagen: patentados.com
Imagen: bodybell.com
Imagen: getprice.com.au
Imagen: glamour.es
Imagen: glamour.es
1 de 7
Cuál es la diferencia entre colonia y perfume

Volver arriba