Compartir

Cuáles son las causas de la caída del cabello

Cuáles son las causas de la caída del cabello

La caída del cabello es algo normal que forma parte del proceso de crecimiento del pelo, ya que este se va renovando. Ahora bien, algunas personas tanto hombres, mujeres o niños pueden experimentar una caída excesiva del cabello, la cual puede presentarse en distintos grados, pues es posible que vaya desde una pérdida leve del pelo hasta la alopecia o calvicie. Esta caída excesiva del cabello puede estar determinada por diferentes razones, según cada caso en particular. Veamos en el siguiente artículo de unComo cuáles son los causas de la caída del cabello y los factores a los que se relaciona esta condición.

También te puede interesar: Alimentos para prevenir la caída del cabello
Pasos a seguir:
1

En muchos casos, sobre todo en el sexo masculino, una de las causas más comunes de la caída del cabello tiene que ver con la genética y los patrones hereditarios. Muchos hombres sufren lo que se denomina 'alopecia androgénica', una condición en la que se produce una caída parcial o total del pelo y que, además de la tendencia hereditaria, también puede deberse a la existencia de hormonas que controlan el folículo piloso y al envejecimiento.

En las mujeres, esta condición no es tan usual pero si se da un caso de calvicie de patrón femenino, el cabello suele volverse más fino y menos abundante en todo el cuero cabelludo o en la parte de la corona. Sin embargo, no es muy común la pérdida total del pelo como sí puede suceder en los hombres.

Cuáles son las causas de la caída del cabello - Paso 1
Fuente: www.caidadelpelo.org
2

La denominada alopecia aereata es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a los folículos pilosos y puede ser otra de las causas de la caída excesiva del cabello. En este caso, se produce una caída del pelo a mechones, ocasionando que queden áreas sin pelo. A pesar de ser muy poco común, cuando esta condición ocasiona la pérdida total del cabello se conoce como 'alopecia totalis'.

Cuáles son las causas de la caída del cabello - Paso 2
3

El estrés o pasar por situaciones complicadas y estados emocionales desagradables también son causas frecuentes de la caída del cabello. De hecho, al cabo de unos meses, muchos pacientes que han pasado por una enfermedad duradera, de gravedad o una intervención quirúrgica importante, sufren la pérdida de una gran cantidad de cabello de forma repentina. Esta condición suele ser temporal, pero si notas que se alarga debes acudir a tu médico para que te examine.

Cuáles son las causas de la caída del cabello - Paso 3
4

Los trastornos hormonales y determinadas enfermedades tienen un efecto negativo sobre el crecimiento del pelo y pueden provocar una caída excesiva del cabello. Un ejemplo de ello son las enfermedades de las tiroides como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo que hacen que el pelo esté más débil y quebradizo. Los pacientes con diabetes, anemia, con carencias nutricionales importantes o las mujeres con períodos menstruales fuertes e irregulares también pueden sufrir una mayor caída del cabello.

5

Ciertos medicamentos y tratamientos médicos muy fuertes tienen efectos secundarios y, entre ellos, se encuentra la caída del cabello. Este puede ser el caso, por ejemplo, de los pacientes que padecen de cáncer y se someten a quimioterapia, ya que además de la radiación, la medicación que se suministra inhibe totalmente el crecimiento de las células y los tejidos, incluyendo el pelo humano.

Cuáles son las causas de la caída del cabello - Paso 5
6

El abuso de productos químicos para el cabello como lacas, espumas, gominas, etc. afecta al cuero cabelludo haciendo que cada vez se vuelva más graso y, a largo plazo, debilitan enormemente las fibras capilares y causan una excesiva caída del cabello.

7

Por último, afecciones capilares como la seborrea, la caspa o una gran sequedad del pelo pueden ser causas de una pérdida leve o caída del cabello, por lo que es recomendable tratarlas a tiempo y de forma adecuada. Aquí te dejamos un enlace con los mejores productos para luchar contra la caída del cabello.

Cuáles son las causas de la caída del cabello - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la caída del cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la caída del cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jeannette tello
Como puedo detener la caida de pelo ya que me estoy quedando pelada en la parte de arriba y los lados de la cabeza por favor esto es urgente.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jeannette, puedes consultar el siguiente artículo: http://belleza.uncomo.com/articulo/como-tratar-y-evitar-la-caida-del-cabello-4890.html Saludos!

Cuáles son las causas de la caída del cabello
Fuente: www.caidadelpelo.org
1 de 6
Cuáles son las causas de la caída del cabello

Volver arriba