Las causas del acné

Cuáles son las causas del acné

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las causas del acné

El acné es una enfermedad cutánea que afecta a un número importante de personas, de todas las edades aunque especialmente durante la pubertad. Son diversos los factores que inciden en la aparición de esta afección de la piel y que pueden ayudarnos a saber cómo prevenir el acné, así como mejorarlo una vez que ha aparecido. Por ello, en unComo queremos explicarte con más detalle cuáles son las causas del acné.

También te puede interesar: Qué son los granos del acné

Índice

  1. Cambios hormonales
  2. Causas genéticas
  3. Factores de riesgo
  4. Medicamentos

Cambios hormonales

Las hormonas juegan un papel fundamental en la aparición del acné, ya que su alteración provocará un aumento de los andrógenos y la consecuente producción excesiva de sebo, el cual cierra los poros.

Es por ello que en los periodos de cambios hormonales puede aumentar la proliferación del acné, como ocurre durante la pubertad, los ciclos menstruales, periodos de estrés, embarazo, etc.

Causas genéticas

Así mismo, los factores hereditarios también intervienen en el acné, puesto que las personas cuyos antecesores han padecido esta afección cutánea tendrán una mayor posibilidad de que se les desencadene también.

Y es que aunque no se conoce exactamente el determinante de la herencia, se sostiene que es de influencia multifactorial. Por ello, la información contenida en los genes influirá en el tipo de acné, así como en la duración de esta enfermedad y la distribución de las lesiones.

Factores de riesgo

Así mismo, existen diversos factores que hacen que determinadas personas sean más propensas a padecer acné:

  • Edad: aunque el acné puede aparecer a cualquier edad, lo más común es que suceda durante la adolescencia, por el hecho de tratarse de un periodo con numerosos cambios hormonales.
  • Sexo: cabe destacar que los casos de acné en hombres son más graves que en las mujeres, puesto que la testosterona provoca que las glándulas sebáceas aumenten de tamaño y produzcan más sebo del necesario.
  • Raza: es menos frecuente la aparición de acné en personas originarias del continente asiático, así como en individuos de raza negra.
  • Dieta: una dieta alta en grasas y carbohidratos empeorará las lesiones del acné.
  • Otros factores: fumar, maquillajes poco apropiados, climas húmedos, puestos de trabajo con exposición a aceites minerales, etc. Puedes descubrir más en nuestro artículo acerca de qué factores intervienen en la aparición del acné.

Medicamentos

Así mismo, determinados fármacos provocan acné en las personas que los toman, como puede ser el caso del litio, los corticoides, los esteroides, la hidantoína, etc. También los anticonceptivos orales pueden tener efectos sobre la aparición del acné, puesto que provocan una alteración hormonal aunque también cabe destacar que en ocasiones se usan como tratamiento contra esta afección.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son las causas del acné
X