Cuáles son las familias olfativas de la perfumería

Cuáles son las familias olfativas de la perfumería
Imagen: mycandle.all.biz

A la hora de elegir el perfume adecuado, resulta imprescindible tener en cuenta la personalidad de la persona que va a usarlo. Por ello, será este atributo junto al pH de nuestra piel el que determine nuestro perfil perfumístico. Ambos factores van necesarimente asociados al concepto de familia olfativa. Con el objeto de que sepas qué tipo de fragancias encajan mejor con tu personalidad y te perfumes adecuadamente, desde unComo.com nos gustaría transmitirte unas sencillas ideas para que puedas conocer e identificar las diferentes familias olfativas.

Familia olfativa: concepto

Partiendo de la premisa de que cada perfume obedece a un concepto olfativo básico, una familia olfativa se definiría como: todo el conjunto de fragancias en las que un acorde destacaría por encima de los demás erigiéndose en la esencia de su composición. En función de la importancia del concepto olfativo y los matices que lo acompañen, se establecen también sub-familias olfativas.

La clasificación de familias olfativas

Como el criterio para determinar qué hace diferente a un conjunto de fragancias con respecto a las demás es susceptible de interpretarse de distintas maneras, puede haber tantas clasificaciones como formas de entenderlo. Por tanto, no existe una clasificación estándar universal aunque dos son las más extendidas y aceptadas:

  • La avalada por el Museo Internacional y el Comité Francés del Perfume. Determina en base a unas notas esenciales que caracterizan un conjunto de fragancias siete familias: cítiricos, florales, orientales, maderas, cueros, chypres y fougères.
  • La establecida por Michael Edwards. Respeta las categorías de las florales y orientales y crea dos grandes grupos con sub-categorías: el de las frescas, que incluye a las cítricas, verdes (herbales) y acuáticas (marinas), y el de las maderas, donde se incluyen los cueros, chypres y fougères.
Imagen: atelierdelperfume.com

Cítrica

También se conoce como la familia hespérida (nombre que coge de la mitología griega). Se trata de fragancias basadas en aromas de aceites esenciales que se elaboran a partir de las cáscaras de cítricos como: el limón, naranja, mandarina, pomelo o bergamota. Dan lugar a perfumes muy refrescantes, efervescentes y chispeantes, que transmiten una sensación de limpieza y luminosidad así como una sutil elegancia. Suelen combinar muy bien con flores y madera dando así un toque más femenino o masculino. Muy recomendables para el día a día y estaciones de calor.

Imagen: perfumesclub.com

Floral

Aromas muy difíciles de conseguir al nivel de su esencia natural porque la flor desde el mismo momento en que es cortada comienza a desvirtuar su fragancia. Dan mucho juego y permiten creaciones que van desde la colonias más ligeras a los extractos de perfume más complejos. El espectro es muy amplio.

Notas a flores como: la violeta, jazmín, jacinto, narciso, flor de lotus, lirios del valle, osmanthus, rosa o magnolia serían algunas de las más características. Son los perfumes femeninos por definición aunque cada vez se van utilizando más notas florales en la elaboración de las fragancias masculinas.

Imagen: sontusaromas.com

Oriental

Conocidas también como especiadas o ambarinas. Evocan olores, sabores, colores y paisajes de Oriente, de donde toman su nombre comercial de orientales. Son los perfumes más complejos. Se elaboran a partir de vainillas, resinas, aceites balsámicos, especias como el clavo, cardamomo o pimienta y plantas como el jengibre, cacao o regaliz.

La resultante son fragancias dulces, intensas, sensuales, cálidas... que evolucionan con la temperatura, por lo que pueden resultar sofocantes y pesadas durante el día o en épocas de calor. Ideales para ocasiones especiales y estaciones como el Otoño-Invierno en las que desarrollan toda su sensualidad. Grandes aliadas de lanas y pieles que ayudan a su fijación.

Imagen: perfumesyestilos.blogspot.com

Madera

Al igual que las notas florales, dan mucho juego y ofrecen un amplio registro que componen desde fragancias elaboradas a base de maderas más frescas y ligeras como el pino, cedro, vetiver, papyrus o bambú a otras más cálidas y aromáticas como el patchuli, sándalo, gaiac, higo o roble. Se trata de aromas utilizados para elaborar perfumes marcadamente masculinos aunque paulatinamente se van introduciendo en la perfumería femenina. Se asocian muy bien con acordes cítricos.

Imagen: perfumesnaturales.info

Cuero

Es la familia más peculiar de todas en tanto en cuanto se desvía un poco de lo que es la perfumería tradicional, que es precisamente lo que le ha valido constituirse en un grupo olfativo propio. El aroma a cuero viene acompañado siempre de aromas amaderados, ahumados, amusgados o atabacados. Se suelen combinar también con alguna nota cítrica para dar algo de luminosidad a unas fragancias profundas. Perfumes muy elegantes, sobrios, discretos y originales. A medio camino entre lo masculino y lo femenino, son más tendentes a lo primero que a lo segundo.

Imagen: es.aliexpress.com

Fougére

Esta familia tiene su origen en un perfume llamado "Fougère Royale" creado por Paul Parquet en 1882, cuya composición sirvió de base para futuras fragancias con aromas similares. No nos encontramos ante un acorde básico sino ante una combinación de varios. En todas las composiciones están presentes las notas de madera, musgo (de roble), lavanda, bergamota, cumarina (especie de vainilla) y alguna hierba. El uso de la cumarina está restringido por su potencial para desarrollar sensibilidad en algunas personas.

Son perfumes que destilan aromas húmedos, frescos, verdes y amaderados que evolucionan entre lo dulce y amargo a la vez. Constituyen la quintaesencia de las fragancias masculinas.

Imagen: imagenesfotos.com

Chypre

Esta es una familia compleja. Tiene su origen en unos aromas que Francois Coty encontró en las materias primas que utilizó para crear un perfume amaderado, amusgado y cítrico en la isla de Chipre en 1917, al que dio el nombre de "Chypre". Como en el caso de los fougères, estamos ante una combinación de aromas. Su definición más clásica viene dada por una combinación de estas cinco notas: cítrica (bergamota), floral (rosa o jazmín), madera (patchuli), musgo (de roble), ámbar y/o almizcle.

Son perfumes muy sensuales que provocan efectos misteriosos por el juego que se produce entre sus acordes cálidos y frescos. Admiten muchas connotaciones. En la actualidad están entre lo masculino y lo femenino aunque con mayor incidencia en el segundo género, en el que tienen marcado su origen.

Imagen: es.wikipedia.org

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las familias olfativas de la perfumería, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.