Compartir

Cuáles son los síntomas del acné

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas del acné

El acné es una afección de la piel que se da cuando existe una sobreproducción de grasa por parte de las glándulas sebáceas que acaban ocasionando la aparición de granos, pústulas y espinillas, en otras impurezas. Se trata de una enfermedad mucho más común en la pubertad debido a los importantes desequilibrios hormonales que tienen lugar en esta etapa, pero que también puede afectar a personas de diferentes edades. En cada paciente, se manifiesta de distinta forma y, por ello, es conveniente reconocer cuáles son los síntomas del acné e iniciar el tratamiento que se requiera de forma inmediata, así como empezar a cuidar la piel utilizando los productos más adecuados para curar esta enfermedad.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del acné adulto
Pasos a seguir:
1

El acné es una afección cutánea que puede ser consecuencia de diversas causas, pero entre las más comunes encontramos los cambios hormonales que se producen en cierta etapas como por ejemplo en la pubertad (periodo en el que es más frecuente), durante los ciclos menstruales, el embarazo, situaciones de mucho estrés, etc.

Los factores hereditarios también tienen un papel importante en la aparición del acné, ya que aquellas personas que tienen antecesores que han padecido de esta afección tiene más probabilidades de que se les desarrolle. Hay otros factores que hacen que una persona sea más propensa a tener acné que otras y estos son: estar en la adolescencia, seguir una dieta alta en grasas, residir en climas húmedos, fumar, utilizar productos cosméticos y de maquillaje inapropiados, etc.

2

El acné sucede cuando los poros de la piel se taponan debido a una producción excesiva de grasa de las glándulas sebáceas y a una acumulación de suciedad, bacterias y células cutáneas viejas que no se eliminan adecuadamente. Todo ello da como resultado el principal síntoma del acné: la aparición de impurezas en la dermis como granos y espinillas negras, pápulas y pústulas (forúnculos con pus), nódulos y quistes.

Estas lesiones cutáneas suelen aparecer en el rostro, el cuello, el escote y la espalda que son las zonas más seborreicas del cuerpo, pero también puede exteriorizarse en otras partes como la espalda, los brazos, las piernas y los glúteos.

Cuáles son los síntomas del acné - Paso 2
3

El resultado es una piel grasienta, enrojecida e inflamada que sufre de brotes de granos que contienen material purulento en su interior. En un inicio se tratan de protuberancias rojizas pero con el paso de los días van volviéndose amarillentas y pueden aparecer también puntos negros abultados.

En casos de mayor gravedad en los que el acné esta bastante extendido, pueden aparecer lesiones importantes y de gran tamaño en la dermis como nódulos inflamados, abscesos, costras y cicatrices. Según la parte del cuerpo afectada, la inflamación que se produce puede provocar grandes dolores y molestias al paciente, así como fiebre y malestar generalizado.

4

En función de la gravedad de los síntomas del acné, se puede distinguir entre acné leve, moderado, severo y muy severo. Por ello, ante el primer signo de acné en la piel es fundamental acudir al médico o dermatólogo para que este realice un diagnóstico particular y determine si es necesario seguir un tratamiento farmacológico o no, pues hay casos en los que incluso se necesitan antibióticos tópicos u orales para favorecer la curación de esta afección. Sin embargo, en otros, el acné puede ser tan leve que es posible que desparezca por sí solo, aunque será fundamental tomar algunas medidas que aseguren un buen cuidado de la piel y, por el contrario, no agraven la afección.

5

Como hemos indicado, además del tratamiento médico para curar el acné, es esencial seguir algunas reglas de forma continua como las que te detallamos a continuación:

  • Limpieza de la piel dos veces al día mediante agua tibia y un limpiador apropiado para el acné que no contenga alcohol, fragancias ni componentes químicos.
  • Esperar a que las lesiones cutáneas, tanto granitos como espinillas, se curen por sí solas, ya que reventarlas agravará la infección y hará que queden marcas y cicatrices en la piel.
  • Elegir cosméticos no comedogénicos que son los que evitan la obstrucción de los poros.
  • Seguir una alimentación baja en grasas y rica en frutas, verduras, además del consumo de abundante agua durante el día. Descubre más detalles en el artículo Cómo combatir el acné mediante la alimentación.
  • Evitar tocarse la piel afectada con las manos y los dedos.
  • Mantener la cara despejada, evitando llevar el cabello hacia delante.
Cuáles son los síntomas del acné - Paso 5
6

Hay ciertos productos naturales que permiten reducir el exceso de sebo en la piel y prevenir la aparición de fuertes brotes de acné en la piel, por lo que también pueden servirte de ayuda. En el artículo Cómo tratar el acné de la piel con remedios caseros encontrarás las recetas más efectivas.

Cuáles son los síntomas del acné - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • El acné se debe al tipo de piel y a cambios hormonales normales que ocurren en la adolescencia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del acné

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas del acné
1 de 4
Cuáles son los síntomas del acné

Volver arriba