Compartir

Cuáles son los usos de la glicerina

Cuáles son los usos de la glicerina

La glicerina, también conocida como glicerol, es un alcohol líquido que puede ser usado para elaborar diversos productos, siendo el más común el jabón. Esta sustancia tiene múltiples propiedades y beneficios, lo que la hace buena para hidratar la piel, regenerar el cabello dañado o matar bacterias, entre otros. La glicerina es incolora e inolora, además de absorber muy bien otros líquidos y disolverse en el agua perfectamente.

Es muy común encontrar productos con glicerina, sin embargo desde unCOMO te animamos a elaborar tus propios remedios caseros con este producto. A continuación te explicamos cuáles son los usos de la glicerina para que puedas aprovecharte de sus múltiples beneficios.

Usos de la glicerina: crema hidratante

Dentro de los usos y aplicaciones de la glicerina que existen, el de la glicerina para la piel es el más conocido, pues hidratar es una de las principales propiedades beneficiosas de este producto. Por ello, desde unCOMO te recomendamos que apliques a tu humectante o crema habitual unas gotas de glicerina antes de usarla.

Aunque primero hará que te sientas algo pegajosa, en solo diez minutos tu piel absorberá la glicerina, ya que las cremas y aceites hidratantes penetrarán en tus células con mayor facilidad. No obstante, ten cuidado, pues la glicerina tiende a absorber el agua, así que procura mezclarla siempre con aceites para evitar el efecto contrario: la deshidratación.

Usos de la glicerina: problemas de la piel

Como hemos mencionado, son bien conocidos los beneficios de la glicerina para la piel, y es que esta sustancia también es ideal para tratar cortes y quemaduras. Además, también puede ser útil para reducir inflamaciones y evitar graves reacciones a picaduras de diversos insectos.

Por otro lado, cabe mencionar que una de las propiedades de la glicerina más beneficiosas es que es antibacteriana, motivo por el cual este producto limpiará tu piel con profundidad en pocos minutos y ayudará a reparar la piel seca y dañada por agentes externos.

Para volver a disfrutar de unos talones suaves y de unas manos bonitas, por ejemplo, te recomendamos que mezcles un poco de glicerina con agua y miel, otro ingrediente con grandes beneficios para la piel.

Sin embargo, también es muy beneficiosa la glicerina para la cara, pues puede ayudarte a atenuar manchas y a eliminar marcas del acné, entre muchas otras cosas. Te lo explicamos mejor en este artículo de Mascarillas con glicerina para la cara.

Cuáles son los usos de la glicerina - Usos de la glicerina: problemas de la piel

Usos de la glicerina: jabón

Si te preguntas dónde comprar glicerina, debes saber que muchas tiendas y perfumerías suelen vender glicerina sólida. Esta será necesaria para hacer jabones, así que una vez tengas tu pastilla en casa, sigue estas indicaciones y aprende cómo hacer jabón de glicerina:

  1. Corta tu pastilla a trozos y derrítela en el microondas por unos minutos junto con algo de agua.
  2. Una vez la tengas en estado líquido, vierte el glicerol en un molde de jabón.
  3. A continuación, añade algún aceite esencial que te guste. El aceite de rosas, el de canela o el de romero son, por ejemplo, muy buenas opciones.
  4. Deja que la mezcla se solidifique.

Una vez esté listo, podrás usar el jabón de glicerina para limpiar tu piel e hidratarla. Desde unCOMO te animamos a hacer jabón de glicerina casero y económico. Además, también podrás añadir colores y aromas a tus jabones, como la vainilla, la refrescante menta o la frambuesa... te mostramos los pasos en nuestro artículo Cómo hacer jabón de glicerina.

Cuáles son los usos de la glicerina - Usos de la glicerina: jabón

Usos de la glicerina: boca

La fórmula de la glicerina hace que este producto sea también ideal para elaborar enjuagues bucales y hacer gárgaras. Recuerda que dentro de las propiedades de la glicerina destaca su acción antibaceriana, de modo que dicha sustancia logrará matar las bacterias que provocan mal aliento.

Recuerda que nunca debes utilizar la glicerina por sí sola, ya que se trata de un producto que funciona y beneficia únicamente en conjunto con otras sustancias o con agua. Para acabar con el mal aliento con glicerina, te recomendamos que añadas unas gotas de este producto a tu enjuague bucal.

En este otro artículo sobre Cómo eliminar el mal aliento con remedios caseros te descubrimos más opciones para disfrutar de un aliento fresco durante todo el día.

Usos de la glicerina: cabello

¿Sabías que la glicerina para el pelo se ha convertido en uno de los remedios caseros favoritos de muchas mujeres? Al igual que ocurre con la piel, las propiedades hidratantes de la glicerina hacen de este producto una opción ideal para el cuidado del cabello.

Si quieres hacer uso de la glicerina para el pelo, sigue estas instrucciones:

  1. Mezcla a mitades agua y glicerina en un pote o en una botella.
  2. A continuación, y si lo deseas, puedes añadir un poco de tu aceite esencial favorito. Como estamos hablando de un remedio casero para el pelo, desde unCOMO te aconsejamos que apuestes por el aceite esencial de lavanda o por el de romero, ya que ambos cuentan con propiedades antibacterianas y reforzantes.
  3. Aplícate la mezcla en el pelo para controlar el encrespamiento, así como para aumentar el volumen de tu melena.

Son muchos los usos y aplicaciones de la glicerina para el pelo: para eliminar la caspa, controlar el frizz, dar volumen a tu melena, reparar las puntas dañadas, etc. Si quieres más información sobre Cómo usar la glicerina en el cabello, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cuáles son los usos de la glicerina - Usos de la glicerina: cabello

Usos de la glicerina: nariz

¿Estás congestionado? La glicerina también tiene solución para ello. Aunque no lo creas, dentro de los usos y aplicaciones de la glicerina encontramos la de combatir los síntomas del resfriado, pues se trata de una sustancia humectante que evita la resequedad de zonas tan delicadas como la nariz y que desinfecta las fosas nasales.

  1. Para usar la glicerina para la nariz, mezcla cuatro gotas de glicerina en un vaso de agua.
  2. A continuación, hazte con una cheringuilla e inyecta el líquido en el interior de tu nariz.
  3. Al cabo de quince minutos, verás como el aire vuelve a recorrer tus fosas nasales.

Además, la glicerina también es ideal para combatir la sequedad nasal de los niños durante las épocas de resfriado, pues aliviará los dolores de la irritación y les permitirá respirar con mayor facilidad.

Usos de la glicerina: laxante

Son muchos quienes se preguntan si la glicerina es mala para la salid o incluso si la glicerina es tóxica. Desde unCOMO te confirmamos que no, la glicerina no es tóxica ni es mala, siempre y cuando se mezcle con otros productos y se utilice con precaución y en su justa medida.

Esto cobra especial importante cuando hablamos de los usos de la glicerina para el aparato digestivo. Si tu digestión es muy lenta, tienes molestias estomacales o te cuesta ir al baño, unas pocas gotas de glicerol (5-6) mezcladas con 1 litro de agua pueden ayudarte enormemente.

Obtendrás un laxante suave que te ayudará a ir al baño y aliviará los dolores de vientre casi al instante. Puedes mezclar hasta una cucharada de glicerina cona gua, pero no superes nunca la dosis recomendada, pues podrías sufrir daños.

Ten en cuenta que el glicerol, introducido por vía rectal, es un potente laxante. Es por ello que muchos supositorios que se venden en farmacia están hechos a base de este producto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los usos de la glicerina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cuáles son los usos de la glicerina

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
ramon
para una camara de humo es excelente combinando la glicerina con la misma cantidad de alcohol osea en partes iguales 2cc de glicerina y 2cc de alcohol esto te produce suficiente humo en un festejo o concierto y no es nocivo para tu salud
Rodolfo Grimaldo
Saludos,, se puede utilizar para limpiar oidos ?? y como se deberia hacer .
omar carrillo
exitos.buenas recetas por favor envielas a mi correo .gracias.
jhony
Buenos días podría ser útil para eliminar la caspa¿
jose escamilla
LA GLICERINA ME PUEDE AUYDAR A CONSERVAR EL VINILO Y/O PLATICO EN BUENAS CONDICIONES??.
GRACIAS
Su valoración:
carlos
la glicelina es unpedo
Su valoración:
marina
¿En donde podemos encontrarlo?
angel colmenares
la glicerina se puede usar en las axilas?
Carla
Increíble lo explica todo menos lo que anuncia,sigo sin saber como hacer glicerina
Carla Martínez Dantí
Hola Carla, el artículo - tal y como se indica en el título - es informativo, para saber cuáles son los usos de la glicerina, no cómo se hace. Así, te detallamos las aplicaciones de este producto para mejoras de la piel y cabello, entre otras. Esperamos satisfacerte en próximos artículos. ¡Feliz día!
Ariana
Tu eres lenta o q?? Aqui no t van a explicar como hacer glicerina. Estudia quimica pon un laboratorii y luego sabras como hacer glucerina q es un compuesto quimico. So tarada estudia y lee

Cuáles son los usos de la glicerina
1 de 4
Cuáles son los usos de la glicerina

Volver arriba