Compartir

Cuánto crece el pelo al mes

Por Aleix Cardona. Actualizado: 27 febrero 2017
Cuánto crece el pelo al mes

En la sociedad actual, donde la belleza y el aspecto físico es de gran importancia, tener un buen pelo se convierte en una obsesión para muchas personas. Ya no solo es importante la cantidad o la salud del mismo, sino que la longitud del pelo también es vital para poder llevar ciertos looks o peinados.

Has ido a la peluquería y se han pasado con el corte, te has intentado cortar el pelo y se te ha ido la mano, estas haciendo cálculos para ver cuando podrás llevar ese peinado o simplemente tienes curiosidad, sea como sea, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cuánto crece el pelo al mes, en una semana o en 6 meses.

También te puede interesar: Por qué mi pelo no crece

Por qué crece el pelo

El pelo, así como las uñas, está compuesto por una sustancia llamada queratina. Y esa no es la única similitud que tienen entre sí. Igual que las uñas el pelo crece de su raíz, situada debajo de la piel. En esta raíz se van multiplicando las nuevas células, a partir de las cuales se formará el tallo y, alimentado por distintos vasos sanguíneos, el pelo irá creciendo hacia arriba hasta salir al exterior.

Llega un punto que ha crecido tanto hacia fuera que es incapaz de alimentarse, de forma que estas células mueren formando la queratina. Por lo tanto, podemos decir que el pelo que vemos, que peinamos y que podemos tocar no es más que células muertas que se han convertido en queratina, mientras que debajo de la piel se van formando nuevas células que lo van haciendo más y más largo.

La media de pelos que tenemos es de 100.000 repartidos por toda la cabeza, de los cuales entre 50 y 100 los perdemos cada día y son sustituidos por otros.

Cuánto crece el pelo al mes - Por qué crece el pelo

El crecimiento del pelo

Todo pelo pasa por tres fases distintas:

  • Fase de crecimiento
  • Fase de transición
  • Fase de reposo

No obstante, cerca del 80% de los pelos que tenemos en la cabeza se encuentran en la primera frase, sino el pelo no nos crecería. Esta fase es la que más se alarga en el tiempo, entre 2 y 7 años dependiendo de la persona, una vez termina pasa por 2 semanas de transición en la que se detiene progresivamente la producción de células, se contrae el folículo piloso y el cabello cae. En esta fase se encuentran cerca de un 1% de los cabellos, mientras que el 10-20% restante esta en fase de reposo, que dura entre 2 y 4 meses y se caracteriza por la formación de un nuevo cabello.

Un cabello tiene entre 6 y 8 años de vida, pero dependiendo de factores como la genética, el estilo de vida, la alimentación y los productos que se usen se puede alargar o acortar. Por ejemplo, en algunos casos de alopecia severa un cabello puede tener una vida de 3 años. Del mismo modo, si lo normal es perder entre 30 y 100 cabellos diariamente, hay gente que puede perder una cantidad mucho mayor, generalmente por culpa de una superproducción de andrógenos que hacen que el riego sanguíneo a los folículos sea escaso.

Ahora que ya sabes cómo crece el pelo y cuáles son las fases de su crecimiento podemos dar un respuesta clara a tu pregunta sobre cuánto crece el pelo en un mes.

Cuánto crece el pelo al mes - El crecimiento del pelo

Cuántos centímetros crece el pelo al mes

En una persona normal que esté sana y sin ninguna herencia genética que afecte al crecimiento capilar, el pelo crece cerca de 0,4 milímetros diarios. Si calculamos este crecimiento de forma semanal nos saldrá que el pelo crece 2,8 milímetros en una semana, lo que multiplicado por las 4 semanas que dura un mes nos da que el pelo crece 1,12 centímetros en un mes.

Cuánto crece le pelo en 2 meses, 3 meses y 6 meses

Sabiendo cuánto crece el pelo al mes, con unas simples operaciones matemáticas lograremos saber cuánto puede llegar a crecer a lo largo de distintas medidas temporales:

  • En 2 meses el cabello crece 2,24 centímetros.
  • En 6 meses el pelo crece 6,72 centímetros.
  • En 1 año el cabello crece 13,44 centímetros.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo hacer crecer el pelo con remedios naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto crece el pelo al mes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cuánto crece el pelo al mes

2 comentarios
Karen araujo
me gusta lo que asen y si mi pelo es muy sensible y si tengo miedo de que le suseda algo malo a mi cabello sin ofenter claro que me recomientan
y me a gustado mucho
ZSPeluqueros
Hay error en texto. Si calculamos este crecimiento de forma semanal nos saldrá que el pelo crece 2,8 centímetros en una semana. .....Son milímetros no centímetros. Saludos

Cuánto crece el pelo al mes
1 de 3
Cuánto crece el pelo al mes

Volver arriba