Barba

Cuánto tarda en crecer la barba

 
Sara Rada
Por Sara Rada. 25 noviembre 2019
Cuánto tarda en crecer la barba

Durante muchos años la barba fue considerada un gran símbolo de poder y virilidad, motivo por el cual figuras tan influyentes como Abraham Lincoln, Shakespeare e incluso Jesús han sido retratados o representados con barbas de lo más características. Sin embargo, son muchas las dudas que aún acechan a los hombres a la hora de cuidar de su vello facial y muchos los problemas que surgen cuando se desea lucir una barba saludable, tupida y frondosa.

Si quieres saber cuánto tarda en crecer la barba y deseas conocer trucos y tratamientos efectivos para que esta te crezca más rápidamente, no dudes en seguir leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón para barba

Índice

  1. Cuánto tarda en crecer la barba - respuesta
  2. Cómo hacer crecer la barba más rápido
  3. Los mejores productos para hacer crecer la barba

Cuánto tarda en crecer la barba - respuesta

La barba suele crecer unos 12 cm en un año, aunque puede llegar a alargarse hasta los 16 cm. Esto significa que la barba crecerá unos 1.25 cm mensualmente como máximo. El tiempo que tarde en crecer una barba dependerá de:

  • La genética
  • Los niveles de testosterona de cada uno
  • El estilo de vida

Teniendo esto en cuenta, debemos considerar que hay hombres que pueden tardar unos 5 meses en crecer una barba frondosa mientras que otros pueden tardar incluso un año.

Por otro lado, si te preguntas a qué edad sale la barba debes tener en cuenta que, una vez más, dependerá de cada hombre, aunque los primeros vellos faciales salen entre los 17 y los 20 años. No es hasta los 20-21 años que la mayoría de hombres no desarrollan una barba propiamente adulta.

Las etapas del crecimiento de la barba

Ahora que sabes cuánto tarda en crecer el pelo y a qué edad sale la barba, vamos a hablarte de las diferentes etapas del crecimiento de la barba:

  • Fase anágena: la fase anágena es la fase de crecimiento, cuando las células se dividen rápidamente en el folículo y crean el tallo piloso. La fase anágena puede durar de dos meses a seis años, dependiendo de la genética y la edad.
  • Fase catágena: una vez los pelos de la barba dejan de crecer, entran en la fase catágena, donde permanecen inactivos.
  • Fase telógena: finalmente, en la fase telógena, el vello nuevo comienza a expulsar los pelos más viejos o muertos para reiniciar el proceso.

Cuánto tarda en crecer la barba después de afeitarse

Si quieres saber cuánto tarda en crecer la barba después de afeitarse debes tener en cuenta que cada hombre es distinto y que después de un afeitado la barba puede tardar hasta 4-5 meses en volver a su longitud anterior (en caso de que tuvieras una larga barba bien poblada).

No obstante, si eres un hombre con mucho vello facial o con un pelo duro, es posible que al cabo de 24h (o incluso menos) notes ya la aparición de algunos cabellos cortitos. La conocida "barba de 3 días" hace referencia precisamente a una barba corta y elegante muy fácil de mantener.

Aquí queremos recordare que el patrón de crecimiento de la barba está también determinado por los factores mencionados anteriormente, pues hay hombres que a pesar de tener una elegante y tupida barba pueden experimentar algunos parches en el vello facial.

Una vez cubierta la pregunta de cuánto tarda en crecer el pelo, veamos qué métodos llevar a cabo para que el vello crezca más rápido y de forma más equilibrada.

Cuánto tarda en crecer la barba - Cuánto tarda en crecer la barba - respuesta

Cómo hacer crecer la barba más rápido

Tu genética determina casi todo lo que tiene que ver con el potencial de crecimiento de tu barba, sin embargo, hay factores como el estrés, una mala dieta o la propia falta de cuidado de tu piel que pueden hacer que tu vello facial crezca más lentamente y en menor cantidad.

Si ya sabes cuánto tarda en crecer la barba pero no quieres esperar para lucir una que sea de tu agrado, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • ¿Afeitarse hace crecer la barba?: en primer lugar, debes saber que afeitarte la barba no hará que crezca más rápidamente, o al menos no de forma inmediata. Aunque durante muchos años se ha creído erróneamente que el afeitado podía acelerar el proceso de crecimiento de la barba, los expertos aseguran que esto no influyen. Aún así, cabe mencionar que existen estudios que defienden que aquellos hombres que se afeitan constantemente acaban sufriendo un endurecimiento de la piel y la formación de una estructura muy parecida a la de un callo, lo que que da paso al crecimiento de un vello aparentemente más duro.
  • El poder de una buena rutina: llevar una vida saludable es esencial para lucir una barba poblada y frondosa que no se vea debilitada. Dentro de esta rutina debes considerar la opción de comer alimentos para hacer crecer la barba, o dicho de otra manera, alimentos que estimulen el crecimiento del vello facial y beneficien la salud del cabello: los huevos, los frutos secos, las sardinas y cualquier otro tipo de alimento rico en vitaminas A, B y C.
  • Suplementos para estimular el crecimiento del vello: los suplementos te ayudarán, más que nada, a compensar cualquier deficiencia en tu dieta. Las multivitaminas, la biotina y el aceite de pescado son perfectos para esta tarea, ya que son sustancias que estimulan el crecimiento del cabello y el de las uñas.
  • Aumenta tu testosterona: la testosterona es fundamental para estimular el crecimiento del vello, motivo por el cual te recomendamos hacer ejercicio y consumir alimentos como las carnes rojas, el brócoli y los huevos, grandes promotores de la producción de testosterona.
  • Masajes estimulantes con remedios caseros: para que tu barba crezca a más velocidad, una de las soluciones más eficaces será masajear la zona para estimular el crecimiento del vello facial. Para ello, lo mejor será que elabores tratamientos naturales a base de remedios caseros que puedan enardecer el crecimiento de tu barba. Te ofrecemos más información en este artículo sobre Cómo hacer crecer la barba de forma natural.

Por supuesto, estos son trucos idóneos si te preguntas cómo hacer crecer la barba más rápido a base de consejos básicos y remedios naturales. Sin embargo, hay productos más eficaces y clínicamente probados que pueden ayudarte enormemente; te los presentamos en el siguiente apartado.

Los mejores productos para hacer crecer la barba

Si ya has probado los consejos más básicos y quieres hacerte con algún producto clínicamente probado que pueda aumentar la cantidad de tu vello, presta atención a la siguiente información, pues te hablamos de Minoxidil, un producto estrella para el crecimiento del vello.

La solución de Minoxidil al 3% en el rostro de los hombres aumenta significativamente la tasa de crecimiento de la barba y la cantidad de nuevo vello facial. Este fármaco está disponible tanto en spray como en pastillas y se ha convertido en un aliado perfecto para la alopecia, ya que su uso suele dar grandes resultados en poco más de cuatro meses.

No obstante, el Minoxidil cuenta con algunos posibles efectos secundarios:

  • Sequedad de la piel: este efecto secundario aparece especialmente con el Minoxidil líquido, ya que la combinación de alcohol y propilenglicol puede resultar muy fuerte para algunas pieles. Afortunadamente, esto tiene fácil solución, ya que solo tendrás que hacerte con una buena crema hidratante o aceite de barba para utilizar posteriormente.
  • Crecimiento de vello corporal: esto puede ocurrir si dejamos que el producto entre en contacto con partes del cuerpo aleatorias, pues podría estimular el crecimiento del vello de cualquier zona. Por ello, te recomendamos que seas cauteloso y que utilices guantes en todo momento.
  • Caída del cabello y de la barba: puede parecer contradictorio que un medicamento para la pérdida del cabello provoque la caída de pelo, pero no te asustes, pues la "fase de desprendimiento de Minoxidil" es necesaria para que el medicamento deje paso a la creación de una nueva fibra capilar más fuerte.

Por ello, si te preguntas cuánto tarda en crecer la barba con Minoxidil debes tener en cuenta las siguientes advertencias.

  • Sé paciente, pues aunque se trate de un fármaco puedes tardar varios mese en ver resultados.
  • Combina el uso de esta solución con algunos de los consejos que te hemos dado anteriormente.
  • Lleva una buena rutina y una buena dieta para facilitar el proceso.
  • No uses Minoxidil durante más tiempo que el recomendado por tu médico, ya que podrían producirse efectos secundarios no deseados.

Para más información no te pierdas este artículo sobre Minoxidil para barba: cómo funciona, cómo aplicarlo y efectos secundarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en crecer la barba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto tarda en crecer la barba
X