El crecimiento de pestañas

Cuánto tardan en crecer las pestañas

 
Luisa Isabel Panagua
Por Luisa Isabel Panagua. Actualizado: 3 febrero 2020
Cuánto tardan en crecer las pestañas

Aunque las pestañas cumplen una función protectora vital para la salud de nuestros ojos, en la historia de la humanidad se les ha asociado con la belleza y el atractivo. De hecho, a pesar de que las pestañas largas en ningún caso son algo exclusivo de las mujeres, la sociedad occidental las ha asociado con la feminidad. Es por esto que muchos intentan alargarlas o hacerlas ver más pobladas.

Pero, ¿qué pasa si pierdes las pestañas? Esto puede ocurrir por deficiencias nutricionales, trastornos hormonales, estrés, accidentes o incluso como consecuencia de usar un maquillaje muy agresivo para ellas. En estas circunstancias, la prioridad de muchos es hacerlas crecer lo más rápido posible. Para lograrlo, es importante saber cuánto tardan en crecer las pestañas y qué remedios caseros pueden ayudar a hacerlas crecer. ¡Desde unCOMO te lo explicamos!

Índice

  1. ¿Cuánto tardan en crecer las pestañas? - la respuesta
  2. Cómo hacer crecer las pestañas
  3. Otros remedios caseros para hacer crecer las pestañas

¿Cuánto tardan en crecer las pestañas? - la respuesta

¿Las pestañas crecen? La respuesta corta es que sí, teóricamente, las pestañas tardan en crecer 6 semanas aproximadamente. Este es el caso para las pestañas arrancadas de raíz o para las pestañas perdidas después de la quimioterapia o las quemaduras.

La respuesta larga es mucho más compleja, pues el crecimiento depende de varios factores. Si las pestañas se cayeron por alguna condición o enfermedad subyacente y no se toman medidas para mejorar el problema, es posible que el folículo piloso se resienta y tarden mucho más tiempo en recuperarse. Si los folículos están sanos, las pestañas vuelven a salir sin problemas, incluso si son arrancadas de raíz. Para entenderlo mejor, te explicamos cómo crecen las pestañas y cuáles son su fases de desarrollo.

Fase anágena

Se le conoce también como el período de crecimiento. En esta fase, si el folículo está en buenas condiciones y hay una buena nutrición, es más probable que nazcan pestañas sanas y fuertes. Esta fase dura entre 30 a 45 días.

Fase catágena

Se le conoce como período de transición. En esta etapa, las pestañas ya culminaron su crecimiento, pero aún les quedan 2 o 3 semanas para recibir nutrientes y fortalecerse mientras el folículo comienza a cerrarse. En la fase catágena, las pestañas son más sensibles a acciones externas. Por ejemplo, si las jalas o las tratas con brusquedad, se retrasará el proceso de crecimiento.

Fase telógena

Como ya las pestañas se separaron de la raíz, el folículo se cierra por completo y estas dejan de recibir nutrientes. Por lo tanto, se caerán en los siguientes 30 días. Ten en cuenta que no es extraño que varias pestañas se caigan al mismo tiempo.

Al conocer cómo crecen y se desarrollan las pestañas, puedes tomar acciones para cuidarlas en cada fase de desarrollo. Por ejemplo, alimentarte de forma balanceada, evitar el estrés y tratarlas con cuidado es clave para saber cómo fortalecer las pestañas. Algunos consejos para cuidar y alargar las pestañas son:

  • Elimina completamente el maquillaje antes de dormir.
  • Evita frotarte los ojos con fuerza.
  • Limpia cuidadosamente tus esponjas y brochas.
  • Aplica cuidadosamente el rizador de pestañas.

Cómo hacer crecer las pestañas

Si tienes problemas para hacer crecer las pestañas o se te han caído, la buena noticia es que hay productos naturales fáciles de encontrar que puedes utilizar para hacer que tus pestañas crezcan sanas, fuertes y rápidamente. A continuación, te damos consejos para aplicar estos remedios caseros para hacer crecer las pestañas con más efectividad. Si aún te quedan dudas, no dejes de visitar nuestro artículo Cómo hacer crecer las pestañas.

Aceite de coco en las pestañas

Aplicar el aceite de coco en las pestañas es bastante sencillo. Eso sí, ten cuidado de no empaparlas, porque provocarás que se vean pesadas y pegajosas. Para usarlo correctamente, sigue estos pasos:

  1. Toma un hisopo o un cepillo de pestañas e imprégnalo con un poco de aceite de coco.
  2. Frota con mucha delicadeza en las pestañas y párpados. Comienza desde la raíz y cepilla hacia arriba hasta impregnarlas bien.
  3. Déjalo actuar como un bálsamo durante varias horas. Puedes usarlo en el día o en la noche.

Este aceite es excelente para las pestañas porque tiene una alta afinidad con las proteínas que las conforman. Además, se absorbe con facilidad.

Otro remedio casero muy efectivo es usar aceite de almendras para pestañas. Si quieres conocer cómo usarlo, no dejes de visitar nuestro artículo Cómo hacer crecer las pestañas con aceite de almendra.

Manteca de karité para las pestañas

El karité es un árbol de origen africano que produce unos frutos a los que se les conoce como nueces. Es de estos frutos de donde se extrae una manteca que tiene varios usos en la gastronomía local, en la industria chocolatera y en el mundo de la belleza.

El alto contenido de vitamina C de esta grasa previene el daño de los radicales libres y promueve la producción de colágeno. Esto contribuye a fortalecer las pestañas y a acelerar su crecimiento. Para aplicar la manteca de karite para las pestañas, sigue estos pasos:

  1. En la noche, aplica una pequeña cantidad de manteca de karité entre los dedos.
  2. Frótala hasta que se disuelva.
  3. Extiende por los dos párpados hasta que queden cubiertos por la manteca.
  4. Límpialas muy bien en la mañana.

Té verde

El té verde contiene una sustancia química llamada polifenol, conocida por sus múltiples beneficios para la salud y por contribuir al crecimiento y fortalecimiento del cabello y de las pestañas.

Para aprovechar sus beneficios, bien puedes consumirlo con regularidad o aplicarlo directamente en tus pestañas para sacarle el máximo provecho a este producto. Si quieres conocer más usos de esta bebida, te invitamos a visitar nuestro artículo Trucos de belleza con té verde.

Aceite de cáscara de limón

Una investigación realizada en conejos con productos orgánicos descubrió que el aceite de cáscara de limón favorece el crecimiento de las pestañas. Aunque no se ha realizado en humanos, algunas personas lo recomiendan con los mismos fines.

La buena noticia es que este “aceite” en realidad es aceite de coco en el que se dejan reposando las cáscaras de la fruta por unas horas. Como el limón puede aumentar la sensibilidad al sol, aplícalo solo un rato durante la noche con un hisopo o cepillo de pestañas.

Aceite de oliva para las pestañas

Unas gotitas de aceite de oliva en un hisopo son suficientes para aplicar este producto en las pestañas superiores e inferiores. Los beneficios del aceite de oliva para el pelo y las pestañas se deben a un compuesto llamado oleoeuropeína, el cual fortalece el cabello y ayuda a hacer crecer las pestañas rápido.

Aprende más acerca de las propiedades y usos de este aceite en nuestro artículo Cómo hacer crecer las pestañas con aceite de oliva.

Cuánto tardan en crecer las pestañas - Cómo hacer crecer las pestañas

Otros remedios caseros para hacer crecer las pestañas

Si no tienes ninguno de los ingredientes que mencionamos anteriormente, hay muchas opciones para ayudar al crecimiento de tus pestañas o para hacerlas lucir más largas y abundantes. En unCOMO te dejamos las mejores alternativas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tardan en crecer las pestañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Bibliografía
  • Aboelhadid SM, E. (2016). In vitro and in vivo effect of Citrus limon essential oil against sarcoptic mange in rabbits. Publicado por NCBI. Recuperado el 5 de enero de 2020 de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27098160
  • Fetters, A. (2018). The Psychology Behind Why We Like Long, Dark Eyelashes. Publicado por The Cut. Recuperado el 5 de enero de 2020 de https://www.thecut.com/2018/04/the-psychology-behind-why-we-like-long-dark-eyelashes.html
  • Loreta, F. (2019). How Long Do Eyelashes Take To Grow Back? Publicado por Flawless by Loreta. Recuperado el 5 de enero de 2020 de https://flawlesslashesbyloreta.com/blogs/news/how-long-do-eyelashes-take-to-grow-back
  • Rele, A., & Mohile, R. (2003). Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. Publicado por NCBI. Recuperado el 5 de enero de 2020 de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12715094
  • Tao Tong et al., T. (2015). Topical Application of Oleuropein Induces Anagen Hair Growth in Telogen Mouse Skin. Publicado por NCBI. Recuperado el 5 de enero de 2020 de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4462586
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto tardan en crecer las pestañas
X