Cabello teñido

Cuánto tiempo se deja un tinte

 
Erika Palma
Por Erika Palma. 29 junio 2020
Cuánto tiempo se deja un tinte

Cuando vas a teñirte el cabello al salón de belleza, no tienes que preocuparte por nada, ya que será tu estilista quien controle los tiempos para que el resultado sea perfecto y tu cabello no sufra. Si vas a teñirte tú misma en casa, tienes que conocer cuánto tiempo se deja un tinte y qué puede pasar si lo dejas más tiempo de la cuenta.

Si no quieres que el tiempo de exposición de la tintura te juegue una mala pasada, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te damos las claves.

Índice

  1. Cuánto tiempo se deja el tinte en el cabello: raíz y puntas
  2. Cuánto tiempo se deja un tinte según el color
  3. Qué pasa si te dejas mucho tiempo el tinte en el cabello

Cuánto tiempo se deja el tinte en el cabello: raíz y puntas

El tiempo que se debe dejar un tinte en el cabello depende, fundamentalmente, del fabricante. Antes de aplicarte alguna coloración sobre el pelo, ya sea tintura permanente, baño de color o champú colorante, debes revisar las instrucciones del fabricante.

Otros condicionantes a tener en cuenta para saber cuánto tiempo se deja un tinte pueden ser la porosidad del cabello, tu color base o el tono que llevas en ese momento, ya que no es lo mismo pasar de negro a rubio que de cobrizo a rojo.

Aclarados estos conceptos, la recomendación estándar que te podemos dar sobre cuánto tiempo se deja el tinte en el cabello es de unos 35 minutos: 25 para las raíces y 10 para el resto de la melena.

Cuando vas a teñirte el cabello para renovar el color, no es recomendable que apliques el producto de raíz a puntas porque el crecimiento solo se encuentra en la raíz. El resto del cabello solo necesita una leve reavivación del color para devolverle el brillo y la intensidad de tono, así que no es necesario dejar el tinte en todo el cabello durante el mismo tiempo.

Además, ten en cuenta que el cabello de la raíz es cabello nuevo que no está teñido, sin embargo, medios y puntas sufren la aplicación de tinte cada mes. Esta aplicación constante sobre la misma zona puede provocar una hiperpigmentación de la zona de medios y puntas que hará que el color nunca quede igual en raíz que en el resto.

La forma más recomendable de aplicar el tinte para evitar daños en la fibra capilar e hiperpigmentación es la siguiente:

  1. Aplica el cabello en las raíces y deja un tiempo de exposición de 25 minutos. El tinte penetra en la corteza capilar en los primeros 15 minutos y, luego, trabaja depositando las moléculas de color.
  2. Tras esos 25 minutos, es momento de pasar el producto a medios y puntas. Para ello, puedes humedecer el largo del cabello con un espray con agua y, a continuación, aplicar el tinte que te haya sobrado.
  3. Una vez aplicado, puedes emulsionar con las manos para asegurarte de que todo el cabello queda cubierto de tinte. Tras 5 o 10 minutos como máximo, puedes aclarar el cabello.

Si quieres conocer un paso a paso más detallado, no dejes de visitar nuestro artículo Cómo teñirse el pelo en casa sola.

Cuánto tiempo se deja un tinte según el color

Tal como hemos indicado anteriormente, los tintes deben dejarse una media de 35 minutos. Este es el caso si te preguntas cuánto tiempo se deja un tinte negro, moreno, castaño, rubio oscuro, cobrizo o caoba. No obstante, hay otros tipos de tintes que funcionan un poco diferente, así que vamos a ver cómo actúan las decoloraciones, los tintes matizadores y los tintes de colores fantasía.

Cuánto tiempo se deja el tinte en el cabello decolorado

En cuanto a los tonos rubios tratados con decoloración, el proceso por el que pasa el cabello durante la aplicación del color es el siguiente:

Las escamas que se encuentran en la cutícula del cabello se abren para que penetre el producto decolorante y actúe en el interior. Tras este proceso, el efecto del agua oxigenada contenida en la decoloración actúa aclarando los pigmentos naturales del cabello. Este proceso se realiza de manera progresiva por lo que, si no se completa o no se respetan los tiempos indicados por el fabricante, no solo la cutícula del cabello se verá dañada, sino que el color del pelo puede obtener un reflejo indeseado.

Ahora, cuando se trata de aplicar la decoloración, esto dependerá del volumen del agua decolorante o peróxido. De esta forma:

  • El agua de 10 volúmenes actúa en 1 hora.
  • El agua de 20 volúmenes actúa en 40 minutos.
  • El agua de 30 volúmenes actúa en 30 minutos.
  • El agua de 40 volúmenes actúa en 20 minutos.

No obstante, es importante tener en cuenta que este tiempo puede variar dependiendo del estado del cabello, su porosidad, tu color base y el resultado que quieras conseguir, por lo que es un proceso que necesita ser controlado cada 10 minutos desde el momento de la aplicación. Mientras más tiempo lo dejes, más claro quedará.

En el caso de la decoloración, te recomendamos ponerte en manos de un profesional para evitar daños en la fibra capilar o reflejos indeseados en el cabello.

Cuánto tiempo se deja un tinte matizador

En cuanto a los matices para tonos rubios, sucede algo parecido. El tiempo de exposición de estos productos debe controlarse constantemente para ir observando el resultado.

Se trata de productos que actúan de una forma muy rápida y su objetivo es corregir un reflejo indeseado o dar un matiz diferente al cabello.

Te aconsejamos no dejar el matizador en el cabello más de 5 minutos. Este tiempo será suficiente para corregir o cambiar el reflejo.

Si quieres matizar tus reflejos o las canas, visita nuestro artículo Cómo matizar el cabello con tinte y descúbrelo.

Cuánto tiempo se deja un tinte fantasía

Los colores fantasía son tonos con una fuerte pigmentación que actúan rápidamente en el cabello. Si vas a utilizar una coloración fantasía en tu cabello, el tiempo de exposición será de 15-20 minutos, aproximadamente.

Si en los siguientes días o semanas quieres reavivar el color, bastará con que apliques un poco de producto a modo de mascarilla y lo dejas actuar unos 5 minutos. Con eso será suficiente para devolver el brillo e intensidad a un color fantasía.

Cuánto tiempo se deja un tinte - Cuánto tiempo se deja un tinte según el color

Qué pasa si te dejas mucho tiempo el tinte en el cabello

Algunos profesionales aseguran que si dejas una coloración más tiempo de la cuenta no sucede nada, ya que una vez que el color "sube", deja de actuar y el resultado no varía. Esta afirmación tiene parte de razón, pero solo es aplicable a algunos colores, pues esto no podríamos hacerlo con una decoloración porque corremos el riesgo de dañar la fibra o conseguir tonalidades indeseadas.

Incluso en el caso de que el tiempo no afectara al color, el exceso de químicos en el cabello durante más tiempo del necesario puede causar alergias en el cuero cabelludo, irritación, caída del cabello e incluso el desarrollo de una intolerancia a estos productos.

Al igual que no es recomendable dejar el tinte más tiempo del necesario, tampoco lo es retirarlo antes de tiempo. Si lavas el cabello antes de tiempo, la cutícula del cabello no retendrá la fijación de los pigmentos y el color se irá a los pocos lavados. Si quieres conocer más secretos, visita Cómo hacer que el tinte de cabello dure más y sácale todo el partido a los tintes.

Cuánto tiempo se deja un tinte - Qué pasa si te dejas mucho tiempo el tinte en el cabello

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo se deja un tinte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuánto tiempo se deja un tinte
X