Compartir

Diente de león para el acné: propiedades y cómo prepararlo

 
Por Beatriz Ruiz. 17 julio 2018
Diente de león para el acné: propiedades y cómo prepararlo

El diente de león, también conocido científicamente como Taraxacum officinale, es una planta de hoja perenne que nace de manera silvestre en diferentes zonas de Europa, Asia y América. Esta hierba que pertenece a la familia de las Asteráceas era bastante popular como remedio natural para aliviar problemas de salud como diabetes, piedras en el riñón o toxinas en el hígado por sus propiedades hepáticas, diuréticas y laxantes, entre otras.

Sin embargo, además de ser un remedio para estas afecciones, el diente de león se utiliza también como tratamiento casero para el acné debido a sus diferentes beneficios para la piel. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te hablamos sobre el diente de león para el acné: propiedades y cómo prepararlo. ¡Toma nota!

Composición nutricional del diente de león

El diente de león es una planta que crece de manera silvestre por diferentes regiones del mundo (especialmente en zonas europeas, americanas y asiáticas) y que destaca por su peculiar flor de color amarillo que cuenta con hasta 6 lígulas largas. Es precisamente esta parte de la planta la que utilizaremos para eliminar el acné de forma natural, ya que cuentan con grandes propiedades para ello, que veremos más adelante. Las propiedades que tiene esta planta las obtiene de su composición, la cual también conviene conocer. Así, esta es la composición del diente de león:

  • Vitaminas: cuenta con un alto contenido en vitaminas del grupo B y en vitamina C. También tiene un buen aporte de betacarotenos o provitamina A y vitamina H.
  • Minerales: es rico en hierro y potasio. También cuenta con silicio, magnesio, fósforo y calcio.
  • Ácidos: contiene ácido clorogénico, asparagínico, oleico, linoleico, linolénico y cafeico.
  • Alcaloides: cuenta con taxarina y otros principios activos amargos, como la taraxecina y la taraxacerina.
  • Otros: el diente de león cuenta con nutrientes como proteínas combinadas con hidratos de carbono (mucílagos), flavonoides (luteolina), aminoácidos (asparagina) y taninos.
Diente de león para el acné: propiedades y cómo prepararlo - Composición nutricional del diente de león

Propiedades del diente de león para el acné

Cada vez son más las personas que deciden utilizar el diente de león para el acné, ya que es una planta con diferentes propiedades que combaten este tipo de imperfecciones en la piel. Entre las propiedades del diente de león para tratar el acné, encontramos las siguientes:

  • Propiedades astringentes: la savia extraída de la flor del diente de león actúa como un tónico facial, ya que gracias a su potente efecto limpiador consigue tanto a desinfectar las áreas donde se encuentra el acné, como a prevenir que se extienda a otras zonas.
  • Propiedades humectantes y antiinflamatorias: su contenido en silicio y en otras sustancias antioxidantes le otorgan a esta planta un gran poder hidratante y calmante que reduce la inflamación en los granitos y otros síntomas provocados por el acné.
  • Propiedades cicatrizantes: su riqueza en minerales como el hierro le otorga propiedades que regeneran la piel y previenen la aparición de cicatrices y manchas que suelen dejar los granitos al desaparecer. En este otro artículo puedes consultar Mascarillas para cicatrices de acné, pues en caso de que ya tengas algunas estas recetas te resultarán útiles.
  • Propiedades reguladoras: su alto contenido en betacarotenos, le otorga al diente de león propiedades antioxidantes que ayudan a regular de manera natural el pH de nuestra piel y el funcionamiento de las glándulas sebáceas. Por tanto, ayuda a prevenir la formación de acné en el rostro.

Cómo usar el diente de león para eliminar el acné

Para utilizar esta planta como tratamiento natural para eliminar el acné del rostro, prepararemos una infusión con esta y luego la utilizaremos como si fuera un tónico facial. Para preparar el diente de león para tratar el acné, necesitarás tener en casa los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de flores de diente de león.
  • 1 vaso de agua mineral.

Preparación y tratamiento

  1. Pon en el fuego un cazo y añade un vaso de agua mineral.
  2. Cuando el agua alcance su punto de ebullición, añade al agua 1 cucharada de flores de diente de león.
  3. Deja que hierva durante 3 minutos y luego apaga el fuego. Después tapa el cazo y deja que las flores reposen en el agua 5 minutos más.
  4. Cuela el contenido para retirar los restos de la planta y deja que la infusión se enfríe.
  5. Mientras dejas que la infusión se enfríe, limpia bien tu rostro para que no quede maquillaje ni restos de suciedad.
  6. Una vez el tónico esté frío, aplícalo sobre el rostro con la ayuda de un disco de algodón haciendo suaves movimientos circulares.
  7. Deja que se seque solo y luego, pasado unas horas, enjuaga tu rostro con agua fría.

Puedes usarlo a diario, hasta ver grandes mejoras en tu piel.

Mascarillas con diente de león para curar el acné

Además del tratamiento anterior, también puedes utilizar una de estas dos recetas de mascarillas con diente de león para eliminar los granitos del rostro:

Mascarilla de diente de león, manzanilla y arcilla verde

Estos dos productos cuentan con excelentes propiedades antibacterianas, antiinflamatoria y antisépticas. Para preparar la mascarilla mezcla en un recipiente 1 taza de infusión de diente de león, medio vaso de infusión de manzanilla y dos cucharadas de arcilla verde. Con el rostro limpio, aplica el remedio y deja que actúe 30 minutos. Finalmente retira la mascarilla con abundante agua tibia.

En este otro artículo de unCOMO puedes conocer más sobre Cómo usar el té de manzanilla para el acné.

Mascarilla de aloe vera y diente de león

El aloe vera es una planta con potentes propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, por lo que resulta ideal para eliminar el acné. Mezcla 1 taza de infusión de tomillo con una de gel de aloe vera y aplica el remedio en el rostro limpio. Deja que actúe durante 30 minutos y luego acláralo con agua fría.

Si quieres saber más sobre esta otra planta para tratar este problema de la piel, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo usar el aloe vera para el acné.

Diente de león para el acné: propiedades y cómo prepararlo - Mascarillas con diente de león para curar el acné

Si deseas leer más artículos parecidos a Diente de león para el acné: propiedades y cómo prepararlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Diente de león para el acné: propiedades y cómo prepararlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diente de león para el acné: propiedades y cómo prepararlo
1 de 3
Diente de león para el acné: propiedades y cómo prepararlo

Volver arriba