Dieta del ayuno intermitente 16/8: qué comer y beneficios

Dieta del ayuno intermitente 16/8: qué comer y beneficios

El ayuno es algo que se viene realizando desde la antigüedad y que se ha ido trasmitiendo como uno de los secretos de belleza y longevidad más bien guardados que existen. Hoy en día, el ayuno intermitente es uno de los métodos más utilizados por las celebridades para perder peso en poco tiempo y sin riesgo. Existen varios tipos de ayuno intermitente, pero el más utilizado y el que mejores beneficios aporta, según estudios científicos, es el 16:8.

Si quieres saber qué tan efectivo es este método, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te lo contamos todo sobre la dieta del ayuno intermitente 16/8: qué comer y beneficios que tiene para tu organismo.

Qué es la dieta del ayuno intermitente 16/8

Antes de entrar en detalle sobre cómo hacer la dieta del ayuno intermitente 16/8, debes saber que esta, como su nombre indica, consiste en ayunar durante periodos intermitentes de tiempo. Existen diferentes modalidades de ayuno, y en el caso de la dieta 16/8, ayunas durante un periodo de 16 horas y comes durante un periodo de 8.

¿Por qué se adelgaza con el ayuno intermitente? Esto es debido a que la ingesta de calorías es menor y se obliga al cuerpo a conseguir la energía de las reservas que acumulas en tu cuerpo, llegando a ingerir entre 300 y 500 kcal menos al día.

Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es el hambre que vas a pasar en las 16 horas en las que no puedes comer nada, pero tienes que saber que ocho de esas 16 horas, 8 estarás dormida. ¿A que visto así no te parece tan difícil?

Para hacerlo más fácil, este sistema cuenta con la ventaja de tener cierta versatilidad, ya que puedes escoger tu horario en función de tus hábitos o gustos. Aquí tienes un ejemplo:

  1. Si tus hábitos son de mañana, puedes escoger tu periodo de comidas entre las 10 y las 18 horas.
  2. Si eres más de tarde, tus horarios de comida pueden encontrarse entre las 12 y las 20 horas.

Qué comer durante la dieta del ayuno intermitente 16/8

Durante las 8 horas de alimentación puedes comer lo que quieras, pero es evidente que si no se trata de alimentos saludables, esta dieta no funcionará. Aquí tienes unas indicaciones sobre qué puedes comer durante tus horas de comida en el ayuno intermitente para que tu dieta sea más efectiva:

  1. Durante el periodo de comida, prepara tus platos con grandes cantidades e intentando que sean completos y nutritivos, pues esto ayudará a estar saciada durante más tiempo.
  2. Si sientes hambre durante el tiempo de ayuno y no puedes controlarlo, toma una infusión, agua, un café solo o un caldo casero, por ejemplo de verduras. Al principio puede que sufras ataques de hambre, pero en unos días tu cuerpo se acostumbrará y no necesitarás ningún tentempié para aguantar el tiempo de ayuno.
  3. Cuando lleguen tus horas de comer, te recomendamos que la mitad de tus platos sean hortalizas y verduras y acompañar el plato, en menor proporción, con proteínas e hidratos. Un truco: ayúdate con las proporciones del método del plato de Harvard, ya que te resultará más fácil y te ayudará a llevar mejor las horas de ayuno. Abajo te mostramos una imagen de cómo debe ser este plato.
  4. Como postre, puedes tomar yogur o fruta.

¿Quieres saber cómo sería el patrón de comidas para un ayuno intermitente de tarde? Aquí tienes una rutina de comidas con un ejemplo en la distribución del tiempo:

  • A las 10 de la mañana puedes tomar una infusión, té o un café solo.
  • A mediodía puedes hacer un pequeño almuerzo o brunch.
  • A las 16 horas, si tienes hambre, es un buen momento para merendar.
  • Toma tu cena a las 20 horas.
  • Si pasadas unas horas tienes hambre, puedes tomar un caldo casero o infusión sobre las diez de la noche.

Beneficios y desventajas del ayuno intermitente

Como en todas las dietas que gozan de cierta popularidad, siempre hay polémica y controversia sobre su efectividad y sus efectos en la salud. Basándonos en las opiniones de los expertos, queremos mostrarte cuáles son los principales beneficios y las desventajas en una dieta de ayuno intermitente. ¡Toma nota!

Beneficios del ayuno intermitente

  • Reduce el nivel de glucosa en sangre.
  • Se estimula la pérdida de peso, ya que el cuerpo durante el periodo de ayuno obtendrá la energía de tus reservas y no de lo que vas comiendo. Si tu objetivo es adelgazar, te recomentamos visitar este artículo de 8 trucos para perder peso.
  • Reduce los niveles de cortisol y el estrés, controlando el nivel de azúcar en sangre.
  • Mejoras cognitivas: el ritmo de alimentación llevado durante el ayuno intermitente puede aumentar la concentración y la memoria verbal en adultos.
  • Se mejora la tensión arterial y se minimiza el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a la reducción de la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Reduce la masa grasa, manteniendo la masa muscular.
  • Retrasa el envejecimiento y previene enfermedades.

Si quieres descubrir más Beneficios del ayuno intermitente, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Desventajas del ayuno intermitente

  • No es recomendable para personas que sufren problemas de tensión, colesterol, cardiopatías o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Estas personas deberían consultar con su médico antes de comenzar una dieta de ayuno intermitente.
  • Pueden darse casos en los que aparezcan efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza o dificultad para mantener la concentración.
  • Generalmente las desventajas o posibles efectos secundarios de este tipo de dietas se dan, principalmente, en menores de 18 años o en personas mayores con alguna patología previa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta del ayuno intermitente 16/8: qué comer y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.