Compartir

Dieta sirtfood: qué es y cómo hacerla

 
Por Carla Martínez Dantí. 25 mayo 2020
Dieta sirtfood: qué es y cómo hacerla

Son muchas las dietas que garantizan una pérdida de peso rápida, aunque no todas funcionan para cada cuerpo e individuo. Además, siempre deben combinarse con una rutina de ejercicio constante que acelere los cambios y aumenten su efectividad. Otras dietas, a pesar de tener algunos beneficios, también deben hacerse con cuidado, pues pueden ocasionar problemas de salud.

La dieta sirtfood es una de las últimas en tendencia. Muchas celebridades se han sumado a la moda de la sirtfood, una dieta creada por los nutricionistas Aifan Goggins y Glen Matten que ha dejado sin palabras a todos tras los increíbles resultados que, aparentemente, ha logrado en Adele, una de las mujeres más famosas del panorama musical.

Esta dieta asegura que se pueden perder más de 3 kilos por semana, ¿pero cómo funciona? En unCOMO te explicamos todo acerca de la dieta sirtfood, qué es, cómo hacerla y cuáles son los mayores riesgos a tomar en cuenta.

También te puede interesar: Cómo hacer la dieta del bocadillo

Qué es la dieta sirtfood

Los principios de la dieta sirtfood se basan en los alimentos sirt, es decir, alimentos ricos en activadores de sirtuinas, los cuales provocan en nuestro cuerpo un efecto similar al de hacer ayuno, restringir la aportación calórica al organismo o ejercitarte. Esto se debe a que las sirtuinas tienen una gran incidencia sobre el envejecimiento celular de las células, mejorando la longevidad y su metabolismo, por lo que contribuyen de manera eficaz a la pérdida de peso. Asimismo, las sirtuinas pueden ayudar a quemar grasa y aumentar la masa muscular.

Por esta razón, los alimentos de la dieta sirtfood incluyen opciones como:

  • El chocolate oscuro
  • El vino
  • El té verde
  • La cebolla roja
  • El trigo sarraceno
  • El pollo
  • El pavo
  • Las gambas
  • Las alcaparras
  • La cúrcuma
  • El café
  • Las fresas
  • El aceite de oliva extra virgen
  • El perejil
  • Las nueces
  • Las comidas a base de soja
  • La col rizada
  • El apio

Este regimen alimenticio se divide en dos fases: una en la que se controla la ingesta de calorías y una segunda fase de mantenimiento sin contar calorías. A continuación te explicamos con más detalle en qué consiste la dieta sirtfood y cómo hacerla.

Dieta sirtfood: qué es y cómo hacerla - Qué es la dieta sirtfood

Cómo hacer la dieta sirtfood

La dieta sirtfood consta de dos fases en las que se van a ir incorporando alimentos de manera progresiva. El objetivo principal es hacer una gran restricción calórica en la fase uno que mejorará la producción de sirtuinas, lo que se traduce en pérdida rápida de peso y en una mejora de la calidad de vida, dada su incidencia en el envejecimiento celular que deberá mantenerse en las siguientes fases.

Pero, ¿cuál es la dieta sirtfood y cómo hacerla correctamente? Si bien cada persona debe realizar una dieta a medida y personalizada, este método cuenta con un plan de tres semanas con dos fases diferenciadas:

Fase 1: restricción calórica

La primera fase dura tan solo 7 días y es la más restrictiva. Los 3 primeros días, el objetivo es ingerir ingiera tan solo 1.000 calorías por día. Esta aportación calórica diaria se repartirá en una comida completa basada en los alimentos sirt permitidos y en tres zumos de frutas y verduras. A partir del cuarto día y hasta completar el séptimo, la aportación calórica aumentará hasta las 1.500 calorías repartidas en dos zumos y dos comidas diarias.

Fase 2: mantenimiento

El plan continuará con la fase de mantenimiento, la cual tendrá una duración de dos semanas. Durante este periodo dejarás de contar calorías y estarán permitidas tres comidas y un batido verde al día.

Recuerda que lo más importante para realizar bien este plan de adelgazamiento es consumir los alimentos específicos denominados sirt, es decir, aquellos ricos en sirtuinas. Para conocer algunos batidos que puedes incorporar a esta dieta, visita nuestro artículo Cómo hacer jugos verdes.

Puesto que es una dieta muy restrictiva y con déficit de varios grupos alimenticios, debes consultar con tu nutricionista antes de eliminar tantos alimentos de tu dieta, así sea de forma temporal.

Dieta sirtfood: qué es y cómo hacerla - Cómo hacer la dieta sirtfood

Dieta Sirtfood: beneficios e inconvenientes

Antes de iniciar cualquier dieta, te recomendamos ponerte en manos de un experto en nutrición para que te indique cuál es el plan más adaptado para ti. Muchos nutricionistas consideran que este tipo de dietas pueden provocar problemas de salud y que no es sostenible en el tiempo, por lo que es mejor crearse una dieta rica en todos los alimentos necesarios para la salud sin consumir más calorías de las que necesita el cuerpo.

Su punto fuerte, sin embargo, es que está basada en alimentos saludables y con un contenido rico en minerales y otros nutrientes. Además, estos permiten activar los genes responsables de la activación del metabolismo y el rejuvenecimiento celular.

Después de acabar el plan de tres semanas, podrás seguir incluyendo los alimentos sirt a tus menús, puesto que aportan numerosos beneficios al organismo y contribuyen a una alimentación sana y equilibrada.

En cuestión de adelgazar siempre hay que hacerlo con cabeza y respetando las pautas de nutrición de los expertos. Aunque la dieta sirtfood tiene un efecto óptimo en pérdida de peso, uno de sus grandes inconvenientes es la gran restricción calórica, que excluye alimentos básicos de la pirámide nutricional, imprescindibles para el buen funcionamiento y desarrollo del organismo.

La dieta Sirtfood es una dieta milagro y, si no se realiza un buen mantenimiento posterior, mediante una dieta sana y equilibrada y la práctica de deporte moderado a diario, podría traducirse en carencias nutricionales y efecto rebote. Recuerda que es imprescindible que un médico o nutricionista estudie tu caso para conocer qué dieta se ajusta más a tus necesidades y puedas perder peso de una manera sana y progresiva.

No siempre necesitas una dieta para bajar de peso, ni tampoco sufrir grandes restricciones. Descubre más en nuestro artículo Cómo adelgazar sin hacer dieta.

Dieta Sirtfood - menú

El menú semanal de la dieta Sirtfood dependerá de la fase en la que te encuentres del plan. Recuerda que durante los primeros días la restricción calórica será intensa, hasta llegar a la ingesta de 1.000 calorías al día, la mitad de las calorías que consume al día un adulto. Para ello deberás realizar el siguiente menú:

  • Tres zumos al día. Sus ingredientes deberán ser verduras de hoja verde, frutas y té.
  • Comida principal. Entre los platos que podrás preparar encontramos recetas para la dieta sirtfood como: salteado de gambas con fideos de trigo serraceno, un escalope de pavo con salvia, alcaparras y perejil, o un delicioso pollo al curry con col rizada. La col rizada es uno de los alimentos estrellas de esta dieta, descubre más recetas con col rizada haciendo clic en el enlace.

Recuerda que, tras esta fase inicial, deberás ir aumentando la aportación calórica en la fase de mantenimiento, siempre consumiendo alimentos Sirt que podrás combinar en cada plato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta sirtfood: qué es y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Dieta sirtfood: qué es y cómo hacerla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta sirtfood: qué es y cómo hacerla
1 de 3
Dieta sirtfood: qué es y cómo hacerla

Volver arriba