Compartir

Diferencia entre liposucción y lipoescultura

Diferencia entre liposucción y lipoescultura

Cuando hablamos de liposucción y lipoescultura la confusión es habitual. Existen ciertas fronteras que delimitan ambas cirugías estéticas que, aunque parecen semejantes, tienen objetivos diferentes. Cada una se realiza en un contexto concreto, respondiendo a las necesidades de las personas que van a someterse a tal intervención.

A continuación, en unCOMO resolvemos tus dudas y te explicamos la diferencia entre liposucción y lipoescultura, dos operaciones de cirugía estética que te permitirán deshacerte de grasa localizada y moldear tu silueta.

Principales diferencias entre liposucción y lipoescultura

Podríamos decir, a modo de resumen previa, que las diferencias principales de ambos términos son las siguientes:

  • Objetivo de la cirugía
  • Destino de la grasa extraída
  • Técnicas utilizadas
  • Tiempo de recuperación

A continuación, veremos con claridad cada uno de estos puntos para entender en qué se diferencian estas dos cirugías plásticas tan parecidas.

Diferencia entre liposucción y lipoescultura - Principales diferencias entre liposucción y lipoescultura

Liposucción y lipoescultura: objetivos de cada cirugía plástica

Existen ciertas cirugías estéticas que te permiten definir y moldear tu silueta, eliminando la grasa de las áreas localizadas. Se trata de soluciones eficaces para todas aquellas personas que desean deshacerse de esos quilos de más y del volumen que genera la grasa en zonas concretas del cuerpo. Para ello, puedes someterte a una liposucción o a una lipoescultura, dos operaciones plásticas similares, aunque con distintos fines.

Para entender las diferencias entre liposucción y lipoescultura, debemos conocer cuál es el objetivo de cada tipo de intervención:

  • Liposucción: consiste en disolver la grasa acumulada y sobrante en cualquier parte del cuerpo. Para ello, se trabaja mediante técnicas de succión a través de cánulas que permite diluir y extraer la grasa localizada. Todas las técnicas quirúrgicas que comprendan estas dos condiciones serán consideradas como liposucción. Este método suele utilizarse para eliminar la grasa de abdomen, cintura, cartucheras, brazos, espalda o rostro, entre otras zonas.
  • Lipoescultura: en esta técnica se trabaja con pequeñas cantidades de grasa, a fin de tornear, acentuar y remodelar la silueta del cuerpo, como bien indica su propio nombre. Generalmente, suele aplicarse esta cirugía en áreas como el cuello, las mejillas, el abdomen, las nalgas o el pecho masculino. También se la conoce como lipoescultura tumescente, dado que se administra una solución a base de lidocaína y epinefrina en una cánula a fin de eliminar la grasa localizada.

Si quieres más información, la encontrarás en multiestetica.com.

Diferencia entre liposucción y lipoescultura - Liposucción y lipoescultura: objetivos de cada cirugía plástica

¿A dónde va la grasa de la liposucción y la lipoescultura?

Como acabamos de ver, el principal motivo por el que podemos diferencias la liposucción de la lipoescultura es, básicamente, el destino de la grasa que se extrae. Para ambas técnicas se utilizan cánulas de aspiración, a fin de succionar la grasa localizada que deseamos eliminar del cuerpo.

No obstante, mientras en la liposucción esta grasa se desecha completamente, en la lipoescultura se suele reutilizar para remodelar completamente el cuerpo del paciente, dando una nueva forma a la silueta.

Qué técnicas se utilizan en la liposucción y en la lipoescultura

Sin embargo, no es la única diferencia entre las dos cirugías estéticas. También pueden variar en las técnicas quirúrgicas utilizadas.

Técnica utilizada en la lipoescultura

A tenor de la reutilización de la grasa extraída mediante la lipoescultura, en esta cirugía requerirá que las células sobrevivan para poder introducirlas de nuevo en el cuerpo.

Así, para lipoescultura se utilizan unas cánulas especiales y una aspiración de la grasa con mínima presión, lo cual permitirá la supervivencia de los adipocitos que ayudarán a reparar y dar volumen a otras zonas del cuerpo y lograr el resultado esperado por el paciente.

Técnicas utilizadas en la liposucción

En cambio, la técnica de la liposucción tan solo presta atención a retirar y eliminar la grasa, sin darle un uso posterior a los adipocitos extraídos. No obstante, hay muchas técnicas médicas para realizar este tipo de extracción, que dependerán, principalmente, de la cantidad de anestesia que deba utilizarse. Entre ellas, destacan:

  • Técnica tumescente
  • Técnica seca
  • Técnica húmeda
  • Técnica súper húmeda

Puede que también te interese Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoláser.

Diferencia entre liposucción y lipoescultura - Qué técnicas se utilizan en la liposucción y en la lipoescultura

Tiempo de recuperación en la liposucción y la lipoescultura

Por otro lado, las dos intervenciones también se diferencian en el tiempo de recuperación:

  • Tiempo de recuperación en la liposucción: en la liposucción se administra anestesia general para practicarla y requiere de un periodo de recuperación concreto, que puede variar entre unos días y unos meses.
  • Tiempo de recuperación en la lipoescultura: en la lipoescultura las incisiones son mínimas y, por ende, también lo son las cicatrices, por lo que el tiempo de recuperación es menor.

De este modo, vemos que la recuperación en la lipoescultura es mucho más rápida. Aunque varía dependiendo del paciente, por lo general este puede estar recuperado por completo en unos 10 días.

¿Retirar la grasa o aprovecharla y moldear el cuerpo?

Ambas cirugías son igual de seguras y siguen un procedimiento similar, pero será esencial dejar claras las intenciones y necesidades del paciente a la hora de planear una u otra intervención. Te recomendamos dejarte asesorar por el cirujano plástico que te operará para satisfacer tus requisitos y obtener un resultado óptimo, mejorando tu apariencia física.

La lipoescultura se elegirá siempre y cuando el cirujano aprecie alguna otra región del cuerpo que podría beneficiarse de una infiltración de grasa para aumentar el volumen y mejorar la armonía. Si no se da el caso, siempre se recurrirá a una liposucción clásica.

La laserlipólisis: lo nuevo en cirugía plástica

La revolución de la cirugía plástica ha llegado de la mano de la tecnología láser, que también requiere de una mención especial. El láser ayudará a eliminar la grasa acumulada sin que se deba recurrir a la succión, si no permitiendo que el propio cuerpo la reabsorba.

Esta técnica se conoce como laserlipólisis y se utiliza cada vez con mayor frecuencia para mejorar los resultados de la liposucción y la lipoescultura.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre liposucción y lipoescultura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Diferencia entre liposucción y lipoescultura

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria del mar
excelente articulo

Diferencia entre liposucción y lipoescultura
1 de 4
Diferencia entre liposucción y lipoescultura

Volver arriba