Compartir

¿El aloe vera quita las cicatrices?

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
¿El aloe vera quita las cicatrices?

El aloe vera es un arbusto, que se cultiva en muchos casos como planta decorativa, aunque son de todos conocidos los beneficios que su savia aporta a la piel. Actualmente, existen más de 250 variedades de aloe vera, pero solo dos o tres de ellas poseen propiedades medicinales contrastadas. Por tanto, es importante saber identificar el tipo de planta que nos va a servir para este menester.

Las cicatrices son marcas en la piel generadas por un traumatismo. Algunas de ellas desaparecerán con el tiempo, pero otras serán permanentes. El aloe vera puede mejorar el aspecto de una cicatriz, aunque en ciertos casos no podrá eliminarla del todo. En unComo.com queremos enseñarte cómo el aloe vera quita cicatrices poco importantes y mejora el aspecto de las más complejas. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Cómo usar el aloe vera para las estrías

Tipos de cicatrices

Para poder mejorar el aspecto o hacer desaparecer una cicatriz, lo primero que tenemos que hacer es comprender qué tipos de cicatrices existen. Todos tenemos alguna marca o cicatriz que nos ha dejado una caída, un accidente, una enfermedad o una intervención quirúrgica, pero no todas tienen la misma evolución.

Cicatrices hipertróficas

Son las cicatrices que se forman después de la cicatrización de una herida causadas por un exceso de producción fibrosa del tejido conectivo. Suelen aparecer elevadas del resto de piel circundante.

Queloides

Se trata de cicatrices de sobrecrecimiento, eso significa que la cicatriz crece más allá de la herida y sobre la piel sana. El motivo por el que ocurre esta anomalía puede deberse a factores genéticos, por encontrarse la herida en lugares donde la piel está sometida a una gran tensión o en personas de piel oscura, que tienen una predisposición diez veces superior a sufrir esta afección que las personas de piel clara.

Cicatrices atróficas

Se trata, generalmente, de marcas que se hunden en la piel debido a la falta de colágeno. Son las típicas cicatrices que deja el acné o la varicela. Suelen ser las más fáciles de tratar.

¿El aloe vera quita las cicatrices? - Tipos de cicatrices

Propiedades del aloe vera para la piel

El aloe vera posee diversos componentes que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel. La principal acción que produce el aloe vera sobre la piel es la de hidratarla, lo que mejora su elasticidad y la desinflama, reduciendo así el tamaño de las cicatrices y suavizando su aspecto.

El aloe vera posee, además, una serie de componentes que ayudan a la cicatrización. Aquí podemos ver unos cuantos:

  • Fosfato de manosa: se trata de un componente que mejora el crecimiento de los tejidos, lo que ayuda en el proceso de cicatrización.
  • Mucílago: componente que ayuda a ablandar tejidos endurecidos, como una cicatriz. Gracias a su poder emoliente, mejora el aspecto de éstas de una forma muy efectiva.
  • Saponina: potente antiséptico, impide que la cicatriz se infecte, sobre todo en el caso de las hipertróficas.
  • Fitoesteroles: agente antiinflamatorio, reduce las cicatrices y con constancia puede llegar a eliminarlas si se trata de cicatrices menores sin formación de queloide.
  • Mucopolisacáridos: se trata de componentes que colaboran en la hidratación celular, lo que mejora sus funcionalidades, aumentando su producción y mejorando así la cicatrización. Acelera el proceso y mejora el resultado final de la cicatriz desde el interior.
¿El aloe vera quita las cicatrices? - Propiedades del aloe vera para la piel

Cómo cuidar una cicatriz

Una vez tenemos una cicatriz o sepamos que vamos a sufrir una, como en el caso de una intervención quirúrgica, es adecuado seguir una serie de pautas para mejorar el proceso de cicatrización y ayudar así a eliminarla o hacer que sea lo menos visible posible.

Control médico

Ante una cicatriz producida por una operación quirúrgica o cualquier otra de cierta importancia, es adecuado acudir a un médico que nos oriente sobre cómo cuidar y tratar la cicatriz para minimizar sus efectos y mejorar su aspecto final.

Cuidado con el sol

El sol es uno de los enemigos más importantes para una cicatriz. El sol provocará una coloración excesiva en la cicatriz que la oscurecerá y la hará más visible, condición que puede provocar que las marcas sin importancia, que desaparecerían en poco tiempo, permanezcan mucho más. Es imprescindible aplicar factor de protección 50 en la zona y repetir la aplicación a menudo. En el siguiente artículo te damos más consejos sobre Cómo proteger una cicatriz del sol.

Mantén la piel hidratada

Es importante aplicar productos que hidraten la zona, como por ejemplo el aloe vera. La zona que está cicatrizando pierde mucha más agua que la piel sana, por tanto es importante reponerla.

Vendajes para disminuir la tensión

Los tirones o la presión en la zona de la cicatriz son contraproducentes para el proceso y pueden aumentar la dimensión de la misma. Por ello, es aconsejable vendar la zona para evitar que se produzcan estas incidencias y facilitar así el proceso de cicatrización.

Soluciones quirúrgicas

En caso de cicatrices muy grandes o en lugares muy visibles, existen soluciones quirúrgicas que pueden mejorar su aspecto, consulta con tu médico.

Disimula con maquillaje

Puedes ayudarte de maquillaje para disimular o camuflar una cicatriz. Para ello, puedes recurrir a cualquier producto para el rostro, mejor si es de textura cubriente. De todos modos, existen maquillajes especiales waterproof para este tipo de problemáticas que no desaparecen con el agua o el sudor.

Si la cicatriz afecta a tu vida diaria...

Si tu cicatriz está impidiendo que realices una vida normal o te ha sumido en un estado de tristeza e inseguridad del que no puedes salir por ti solo, consulta con un psicólogo o psicoterapeuta. Te ayudará a que aceptes la situación y encuentres las herramientas para que puedas salir de ese estado y vuelvas a tu vida normal.

¿El aloe vera quita las cicatrices? - Cómo cuidar una cicatriz

¿El aloe vera quita las cicatrices?

La respuesta es depende. El aloe vera tiene unas propiedades magníficas para mejorar el aspecto de muchas cicatrices y cuidar la piel afectada, pero algunas de ellas, debido a su importancia y profundidad, no podrán ser eliminadas por completo.

Las cicatrices deben cuidarse y tratarse de una forma adecuada en relación a su importancia y complejidad, aunque algunas sean visibles para siempre. El aloe vera sí que podrá en esos casos mejorar su aspecto, pudiéndolas convertir en casi imperceptibles con el paso del tiempo.

El aloe vera es especialmente bueno para atenuar esas marcas que el acné puede dejar en la piel. Descubre cómo emplearlo en el artículo Cómo usar el aloe vera para el acné.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El aloe vera quita las cicatrices?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿El aloe vera quita las cicatrices?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
gloria
Al aplicar aloe vera sobre la cicatriz o tejidos de alrededor se puede enrojecer ? Gracias
Basilio Victor Luque Corimayhua
Tengo una herida que recién quiere sanar después de 5 meses,ahorra utilizo áloe vera,pero se seca mas rápido que cualquiera y empieza a doler,que debo hacer ?

¿El aloe vera quita las cicatrices?
1 de 4
¿El aloe vera quita las cicatrices?

Volver arriba