Compartir
Compartir en:

¿El maquillaje arruga la piel?

¿El maquillaje arruga la piel?

Una gran mayoría de mujeres incluyen el maquillaje en su rutina de cuidados diarios para verse más hermosas y lucir una piel con una luminosidad especial. Cuando el uso del maquillaje es diario, es normal que nos preocupemos por los efectos que este puede tener sobre nuestra piel y nos planteemos preguntas como la siguiente: ¿el maquillaje arruga la piel? Si a ti también te preocupa esta cuestión y quieres saber de una vez por todas si los productos de maquillaje que utilizas contribuyen a tu envejecimiento, lee con atención este artículo de unComo. Te revelamos lo que dicen los expertos y lo que debes tener en cuenta para maquillarte sin dañar tu cutis en exceso.

También te puede interesar: ¿El maquillaje protege del sol?

¿El maquillaje envejece: sí o no?

Esta es una pregunta muy común entre las mujeres, y es que son muchas las que aseguran que tras un tiempo aplicándose base de maquillaje notan su piel más envejecida y apagada o también que este producto les acentúa más las arruguitas existentes haciéndolas más visibles.

Pues bien, tal y como aseguran los expertos, el maquillaje no arruga la piel ni perjudica su estado de salud siempre que sea de buena calidad. Este aspecto es clave y realmente marca la diferencia, ya que por el contrario aquellos maquillajes que en su composición cuentan con muchos compuestos químicos sí pueden acelerar el envejecimiento de la piel y provocar que aparezcan líneas de expresión y arrugas de manera prematura. Debes tener en cuenta también que estas sustancias químicas saturan los poros obstruyéndolos dando paso, así, a la formación de impurezas, como puntos negros, granitos, espinillas, etc. Además, hay maquillajes de mala calidad que carecen de filtro UV, por lo que no mantienen la piel del rostro protegida frente a los rayos solares, algo que sin duda influye y mucho en su envejecimiento.

Por lo tanto, la conclusión es clara, el maquillaje puede ser un gran aliado para potenciar tu belleza, siempre y cuando los productos que utilices sean de primerísima calidad y lo más naturales posibles. De lo contrario, sí que estarás contribuyendo a que tu piel luzca más envejecida, apagada, sin vida y con impurezas.

Importancia de desmaquillarse

Aunque muchas mujeres lo desconocen, lo que sí acelera el envejecimiento de la piel es dormir con el maquillaje puesto y no retirarlo previamente con los productos adecuados. De hecho, un estudio llevado a cabo por una periodista británica de 40 años demostró que al dormir durante 30 días seguidos sin desmaquillarse por las noches, la piel envejecía hasta un total de 10 años y claramente en su rostro se podían observar capilares rotos, arrugas, poros dilatados y manchas rojizas.

Desmaquillarse a diario antes de irse a dormir es fundamental para limpiar la piel en profundidad y dejarla libre de todos aquellos residuos contaminantes que pueden impedir que la regeneración celular se desarrolle de forma adecuada, un proceso vital para evitar que el envejecimiento se acelere y las arrugas sean una realidad mucho antes de lo esperado. Además, los contaminantes del maquillaje se irán acumulando en los poros del rostro, lo que afectará a la producción de colágeno y elastina, dos proteínas que aportan la firmeza y la elasticidad necesaria para que la piel luzca joven y saludable.

Además de no pasar por alto esta tarea, también es importante hacerla con los productos adecuados. Lo más aconsejable es elegir un desmaquillante adaptado a cada tipo de piel, por ejemplo si tu piel es grasa necesitarás limpiadores en gel que se aclaren con agua y si, por el contrario, tu piel es seca, son preferibles los que contienen una base acuosa y oleosa, llamados bifásicos. Te invitamos a leer nuestro artículo Cómo elegir un desmaquillante para que puedas ampliar esta información.

¡La piel se merece un descanso!

A pesar de que ya hemos adelantado que si los productos de maquillaje elegidos son de buena calidad no tienen por qué dañar la piel ni causar la aparición de arrugas, también es aconsejable que si te maquillas todos los días, le des un respiro a tu piel de vez en cuando. De esta manera, podrá oxigenarse y purificarse por completo, ayudándote a tener una apariencia más joven y vital. Con ello, no solo favorecerás la salud de tu piel, sino también la de otras partes del rostro, como los ojos y las pestañas, pues el uso continuo y excesivo de rímel puede acabar afectando al buen crecimiento de las pestañas y a su espesor.

Pasa, por ejemplo, dos o tres días sin maquillarte para que tu piel se desintoxique totalmente y verás como notas que luce más hermosa y luminosa. En ese tiempo, no tienes por qué pensar que no lucirás bien, pues hay otros trucos de belleza que te permitirán realzar tu atractivo natural y estar espectacular con la piel libre de maquillaje, además estarás perfectamente adaptada a las últimas tendencias que apuestan por los looks naturales y los efectos "cara lavada". En el siguiente artículo, te mostramos todo lo que necesitas saber para estar guapa sin maquillaje.

Consejos para evitar que el maquillaje dañe la piel

  • Realizar una limpieza facial dos veces al día, por la mañana justo antes de aplicar el maquillaje y por la noche antes de irse a dormir.
  • Aplicar el maquillaje siempre sobre una piel completamente limpia e hidratada. Es fundamental aplicar una crema hidratante antes de maquillarse y esperar unos minutos para que la piel la absorba por completo.
  • Adquirir productos de maquillaje de calidad y comprobar los componentes que se incluyen en su fórmula, evitando aquellos que cuentan con demasiados componentes químicos. Las bases de maquillaje que venden, por ejemplo, en farmacias son una gran opción para proteger la salud de la piel.
  • Elegir la base de maquillaje adecuada, preferiblemente de una textura ligera y lo más fluida posible para evitar que las arruguitas sean más visibles. También es esencial dar con una que sea del mismo tono de la piel, pues las que son más oscuras crean un efecto máscara muy artificial.

Además de estos consejos, a la hora de aplicarte los diferentes productos, es muy importante que evites algunos errores que, en lugar de favorecerte, pueden hacer que luzcas más años de los que tienes. Descúbrelos todos en el artículo Errores de maquillaje que envejecen.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El maquillaje arruga la piel?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda BeautyTips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿El maquillaje arruga la piel?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El maquillaje arruga la piel?
1 de 5
¿El maquillaje arruga la piel?