Compartir

¿El maquillaje caduca?

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
¿El maquillaje caduca?

El maquillaje forma parte de nuestra rutina diaria hasta el punto de que para muchas de nosotras es un elemento básico para lucir hermosas y destacar nuestros mejores rasgos. A pesar de ello hay cosméticos que usamos a diario y otros que empleamos muy poco, dejándolos durante meses e incluso años en nuestro estuche, a merced del calor, las bacterias y el paso del tiempo.

¿Te has preguntado alguna vez si el maquillaje caduca? Sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te lo respondemos con detalle.

También te puede interesar: ¿El maquillaje protege del sol?

La respuesta es sí

A la pregunta de si el maquillaje caduca la respuesta es clara y contundente: ¡SÍ! A partir del momento en el que abrimos un cosmético el mismo quedará expuesto a las partículas contenidas en el aire, al clima y también a las bacterias, lo que irá produciendo la degradación de los ingredientes que lo conforman hasta el punto en el que sus efectos o calidad se pueden ver deteriorados.

Para que no empleemos productos que no cumplan nuestras expectativas, que no tengan la textura o calidad adecuada o que incluso puedan ocasionar daños en nuestra piel, los fabricantes establecen el período de caducidad de sus productos, el cual viene señalado en el envase del cosmético en cuestión. La caducidad del producto siempre viene representada por un número y la letra M, es decir 6 M (6 meses), 12 M (12 meses), 18 M (18 meses), entre otros.

Aunque se puede establecer una duración estimada de los productos una vez abiertos, la caducidad de los mismos puede variar de fabricante a fabricante dependiendo, básicamente, de la calidad de los ingredientes empleados en su elaboración, por lo tanto siempre es importante consultar la información disponible en el envase.

Factores que influyen en su deterioro

Si bien el maquillaje cuenta con una fecha de caducidad, algunas condiciones pueden alterar su calidad y hacer que se estropeen antes de la fecha indicada. Esto aplica especialmente a maquillajes líquidos o en crema, que cuentan con una mayor propensión a dañarse. Algunos de estos factores son:

  • El calor y la humedad, en maquillaje en climas de altas temperaturas se conserva menos.
  • Los cambios bruscos de temperatura, siempre es conveniente guardar el maquillaje en un lugar oscuro y fresco que no sufra de muchos cambios para garantizar su duración.
  • La manipulación incorrecta, tocar el maquillaje con los dedos o no cambiar las esponjas o brochas aumenta la concentración de bacterias en los productos, haciendo que duren menos. Para evitarlo es importante no emplear los dedos para esparcir el maquillaje, usar siempre esponjas en buen estado y limpiar las brochas de maquillaje con frecuencia.
¿El maquillaje caduca? - La respuesta es sí

Tiempo de caducidad y signos de deterioro

Aunque, como hemos explicado anteriormente, cada marca puede contar con sus propios tiempos de caducidad, por lo general los productos suelen durar un tiempo similar.

El tiempo de caducidad de los productos más empleados es:

  • Bases o correctores: entre 12 y 24 meses, para conservarlos adecuadamente se deben cerrar bien, no emplear los dedos para su aplicación y mantenerlos en un lugar fresco y oscuro. Los signos comunes de su deterior es observar como el aceite de ha separado del resto del producto, la falta de uniformidad al aplicarlo, mal olor e incluso la presencia de grumos.
  • Polvos sueltos o compactos: cuentan con una gran duración de hasta tres años e incluso más. Cuando están vencidos el polvo compacto desarrolla una capa brillante por encima que resulta difícil de rascar o utilizar, en el caso de los sueltos se puede presentar un extraño olor a humedad.
  • Colorete: el polvo o compacto puede durar tres años, si el producto está en crema entre 6 meses y 1 año. Cuando el producto en polvo está vencido lucirá con una capa de cera como la descrita anteriormente, mientras que el colorete líquido puede contar con grumos o secarse.
  • Máscara de pestañas: uno de los productos que más caducan, especialmente cuando no la usamos de forma adecuada lo que hace que se seque, o la empleamos con poca frecuencia. Suelen durar 6 meses, de allí que se deterioren tan rápido. Para saber que su tiempo terminó fíjate en su fluidez, si está seca o se hacen muchos grumos es hora de cambiarla.
  • Delineadores: si son en lápiz pueden durar hasta 36 meses pues su punta se va renovando, por su parte los líquidos tienen normalmente entre 6 y 12 meses de vida.
  • Sombras: en el caso de las presentaciones en polvo pueden durar hasta 2 años, por su parte las sombras en crema suelen caducar a los 6 meses. Sabrás que están vencidas porque se cuartean o no pintan como deberían.
  • Labiales: pueden durar hasta 3 años bien conservados, esto quiere decir que no los compartas mucho o que no hayas tenido condiciones en los labios como el herpes, pues estas bacterias pueden afectar su estado. Si el labial hace grumos, no se extiende adecuadamente o ha cambiado de olor o sabor, es momento de decirle adiós.

¿Y qué pasa si no he abierto el producto? El maquillaje sin abrir puede durar hasta tres años, por lo que también caduca aunque nunca lo hayas usado.

¿El maquillaje caduca? - Tiempo de caducidad y signos de deterioro

Los riesgos de usar maquillaje caducado

Como cualquier producto que no sea adecuado para el uso o consumo, usar maquillaje caducado también puede tener consecuencias sobre tu piel e incluso sobre tu salud, por eso tanto dermatólogos como maquilladores recomiendan deshacerse de los productos una vez que han expirado, reemplazándolos por otros más adecuados.

Algunos de los riesgos de usar maquillaje caducado son:

  • El uso de máscaras para pestañas o lápices vencidos o contaminados puede dar lugar a infecciones oculares como la conjuntivitis, irritaciones y molestias en los ojos.
  • En pieles sensibles, la aplicación de maquillaje en mal estado puede ocasionar reacciones alérgicas y eccemas.
  • El uso de base o correctores en mal estado puede producir que los poros se tapen, ocasionando acné. También puede producir un incremento en la producción de grasa de la dermis.
  • A nivel estético, además, cuando empleamos maquillaje vencido el efecto puede no ser uniforme ni adecuado, haciendo que el maquillaje no luzca bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El maquillaje caduca?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿El maquillaje caduca?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El maquillaje caduca?
1 de 3
¿El maquillaje caduca?

Volver arriba