Compartir

¿El maquillaje produce acné?

Por Olivia Gracia . Actualizado: 7 febrero 2020
¿El maquillaje produce acné?

Casi todas las mujeres se maquillan ocasionalmente y muchas de ellas lo hacen de forma diaria. El maquillaje es un conjunto de productos cosméticos cuya función es igualar el tono de piel y resaltar los rasgos faciales. La costumbre de decorar la piel tiene raíces milenarias, desde el antiguo Egipto, donde ambos sexos utilizaban productos cosméticos para sentirse más atractivos dentro de unas costumbres culturales determinadas, pasando por Grecia, Roma o la corte francesa de mediados del siglo XIX. El fin siempre es el mismo: mejorar nuestro aspecto dentro de los cánones de belleza vigentes.

El maquillaje nos embellece, pero se dice que en algunas personas propensas a sufrir acné puede potenciar esta afección. ¿Es eso cierto? ¿Todos los maquillajes pueden causarlo o aumentarlo? En unComo.com queremos responder a todas estas cuestiones y averiguar si es cierto que el maquillaje produce acné.

También te puede interesar: Cómo tapar manchas de acné con maquillaje

Elige el maquillaje adecuado si tienes la piel grasa

La piel grasa es la que normalmente tiende a sufrir acné. El motivo es que el exceso de sebo produce infección en los poros debido a múltiples factores, desde la polución ambiental hasta la producida por productos cosméticos. Esta infección se presenta con la aparición de pápulas, pústulas y puntos negros.

No todas las bases de maquillaje son iguales ni están indicadas para el mismo tipo de piel. Es muy importante que sepas escoger el maquillaje más adecuado, ya que así conseguirás mejores resultados y evitarás ciertos problemas.

Base líquida

Se trata de un tipo de maquillaje más hidratante y menos cubriente. Suele dar un aspecto natural.

En caso de tener la piel grasa, lo ideal es que optes por una base sin componentes oleosos. Existen en el mercado muchos productos específicamente indicados para este tipo de pieles, que no producen un exceso de grasa y no colaboran en la formación de puntos negros.

Al tratarse de una base menos cubriente, la piel respira mejor. Como inconveniente, si tienes marcas o granitos de acné y deseas disimularlos, la base líquida no es la mejor opción, ya que no está indicada para tapar imperfecciones.

Base en crema

Son un punto más cubrientes que las bases líquidas. Tienen más agentes grasos, pero cubren mejor las imperfecciones.

Tienes que tener en cuenta que las bases más cubrientes pueden asfixiar la piel, ya que no dejan que esta respire, ayudando al proceso de infección de los poros y a la aparición del acné.

Por el contrario, si deseas cubrir tus imperfecciones, deberás escoger este tipo de bases o las de barra, aún más cubrientes.

Base en polvo

Las bases en polvo son las menos cubrientes y las que dejan un aspecto más natural. Si tienes la piel grasa pero con pocas imperfecciones, esta sería tu base ideal. Te dejará un aspecto natural, muy ligero y aterciopelado.

Bases en barra

Las bases en barra son las más cubrientes. Se utilizan sobre todo en fotografía, televisión o cine. Son ideales para este tipo de medios por lo favorecedoras que quedan con la luz artificial y los diferentes filtros que se aplican, eliminando cualquier imperfección en el rostro.

Por el contrario, son las menos naturales y generalmente son muy evidentes si te expones a la luz natural, a no ser que seas una experta maquilladora.

Son ideales para eliminar imperfecciones y cubrir granos, espinillas, marcas, manchas e, incluso, cicatrices. Son muy cubrientes y no dejan respirar la piel, lo que puede potenciar un problema de acné.

Maquillaje de tratamiento

Existen algunas bases, generalmente en farmacias o de marcas de alta cosmética, que tienen en su formulación agentes específicos que ayudan a luchar contra el acné. Las hay de diferentes texturas y colores, así que es sencillo escoger la más adecuada para tu piel.

Sin duda, este tipo de bases son las más adecuadas para ti, si sufres de un problema de acné. Su precio suele ser más elevado, pero sin duda merecerá la pena si te gusta ir maquillada o maquillarte de forma puntual.

Descubre qué otros aspectos debes tener en cuenta a la hora de maquillarte, en el artículo Trucos de maquillaje para la piel grasa.

¿El maquillaje produce acné? - Elige el maquillaje adecuado si tienes la piel grasa

La clave: una buena higiene del rostro y tratamiento

Elijas la base que elijas, si eres constante y cuidas la higiene de tu rostro de forma eficiente, el problema del acné no debería agravarse.

Lo que sí es importante es que elijas una base específica para tu tipo de piel, no grasa y no comedogénica, es decir, que no produzca puntos negros.

Cada noche, debes limpiar tu piel a conciencia para eliminar cualquier resto de maquillaje. Para ello, es ideal ayudarte de cepillos de limpieza facial que eliminarán mejor las impurezas, dejando la piel perfecta para aplicar un tratamiento.

Si tienes un problema de acné, lo ideal es que consultes con tu médico para que te aconseje sobre qué tratamiento es el más adecuado para mejorar tu problema. Cada vez que limpies tu rostro, deberás aplicar el tratamiento antiacné indicado por el dermatólogo.

Si, por el contrario, no te aplicas ningún tratamiento y no limpias cada noche tu piel como es debido, el problema del acné aumentará, lo que empeorará el aspecto de tu piel y te obligará a recurrir a maquillajes cada vez más cubrientes para disimularlo. Entrarás en un círculo vicioso del que solo saldrás si decides aplicar rutinas saludables a tu piel.

¿El maquillaje produce acné? - La clave: una buena higiene del rostro y tratamiento

Acné cosmético, el acné producido específicamente por el maquillaje

Existe un tipo de acné causado únicamente por cosméticos que puede aparecer solo o empeorar un problema de base. Este tipo de acné consiste en la aparición de irritaciones, pápulas, pústulas y puntos negros que suelen localizarse en las zonas donde se aplican determinados cosméticos, causantes de dicha reacción.

Se trata más bien de una reacción alérgica, pero cuyos efectos son similares a los del acné convencional. Suele aparecer de forma súbita después de un tiempo de exposición al producto y, en ocasiones, no remite una vez este se ha dejado de usar.

El maquillaje es uno de los productos cosméticos que más efectos adversos de este tipo puede producir. Por eso, es importante escoger productos de buena calidad, testados dermatológicamente y especialmente indicados para nuestro tipo de piel y problemática.

Si detectamos que sufrimos este tipo de acné, debemos dejar de utilizar cualquier producto cosmético y consultar al médico. No solo el maquillaje es capaz de causar esta afección, sino que también pueden ser responsables algunos jabones, cremas hidratantes, tratamientos, etc. Lo ideal es descubrir qué producto o componente es el que provoca la reacción y desechar todos los cosméticos que lo contengan.

¿El maquillaje produce acné? - Acné cosmético, el acné producido específicamente por el maquillaje

Entonces, ¿el maquillaje produce acné?

Como podéis ver, el maquillaje puede producir acné. Dependiendo del tipo de producto que utilicemos y del cuidado que proporcionemos a nuestra piel, la problemática se agravará o no se alterará.

Si eliges cosméticos de buena calidad, adecuados para tu tipo de piel y problemática, mantienes una excelente higiene de tu rostro y tratas tu problema de acné en el caso de sufrirlo, el maquillaje no tiene porqué producirte ningún daño.

Si tienes cualquier duda, lo mejor es que consultes con tu dermatólogo, ya que él podrá aconsejarte, recomendarte productos adecuados para tu piel y diagnosticarte cualquier tipo de alteración cutánea que se presente.

¿El maquillaje produce acné? - Entonces, ¿el maquillaje produce acné?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El maquillaje produce acné?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿El maquillaje produce acné?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El maquillaje produce acné?
1 de 5
¿El maquillaje produce acné?

Volver arriba