Compartir

¿El maquillaje protege del sol?

¿El maquillaje protege del sol?

El maquillaje es un elemento imprescindible en la rutina de muchas mujeres, por ello es importante elegir productos de calidad que se adecuen a nuestro tipo de piel y nos permitan corregir las imperfecciones del rostro de forma eficaz. Hoy en día estos cosméticos nos pueden ayudar a conseguir otros beneficios como por ejemplo un aumento de la hidratación, sin embargo son muchas las mujeres que se preguntan si el maquillaje protege del sol.

¿Eres una de ellas? Sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te aclaramos esta duda para que lo sepas con precisión.

También te puede interesar: ¿El maquillaje caduca?

¿Por qué es importante proteger nuestra piel del sol?

No es un secreto que la piel de nuestro rostro es muy sensible y que, al mismo tiempo, la cara es una de las zonas más expuestas al sol, por lo que protegerla adecuadamente resulta imprescindible para evitar los nocivos daños de los rayos UV / UVA. Utilizar la adecuada protección solar empleando bloqueadores con un FPS adecuado a nuestras necesidades es importante porque:

  • La exposición excesiva a los rayos UV / UVA ocasiona, además de quemaduras en nuestra piel, un mayor deterioro de las células de la dermis, produciendo las temidas arrugas prematuras y aumentando las marcas del paso del tiempo en pieles maduras.
  • Otro de los efectos secundarios del exceso del sol sobre nuestra cara son las manchas, que acaban deteriorando la apariencia saludable de la dermis y afectando también la belleza de la piel a nivel estético.
  • Además de más arrugas y una mayor cantidad de manchas, el sol es también el responsable de la aparición de graves patologías como el cáncer de piel, razón más que suficiente para cuidarnos.

Los daños del sol sobre nuestra piel son acumulativos, esto quiere decir que basta con algunos años de exceso para pagar las consecuencias. Este es el motivo por el que debemos proteger nuestro rostro durante todo el año, incluso en invierno y por supuesto especialmente durante los meses de más calor.

¿El maquillaje protege del sol? - ¿Por qué es importante proteger nuestra piel del sol?

¿El maquillaje consigue protegernos del sol?

Existe maquillaje que incorpora protección solar y maquillaje que no. Si adquieres un producto con FPS y lo empleas de forma adecuada estarás contribuyendo a la protección de tu piel, sin embargo es básico saber usarlo de la manera indicada y además complementarlo con un protector solar facial y cosmético para conseguir un mejor resultado, especialmente en los meses de verano o si trabajas expuesta al sol de forma frecuente.

Si tu maquillaje no indica que cuenta con algún tipo de FPS entonces claramente no te protegerá del sol. En este apartado debemos hacer una excepción con el caso de los polvos traslúcidos, muy indicados para las pieles grasas, pues estos además de ayudar a combatir los brillos sin aportar oleosidad, pueden ayudar en cierta medida a protegernos del sol. Esto se debe a que contienen minerales como óxido de zinc que reflejan la luz del sol antes de que la misma pueda penetrar en la piel, contribuyendo así a su protección.

Aunque los polvos traslúcidos pueden ser un complemento interesante, por sí solos no son suficiente para cuidar nuestra piel de los daños del sol. Por eso resulta importante añadir a nuestra rutina maquillaje que contenga un factor de protección solar de al menos 15.

Maquillaje con FPS

Debemos acostumbrarnos a cuidar nuestra piel desde que empezamos a maquillarnos, por eso lo mejor es usar productos con protección solar y descartar aquellos que no cuentan con este plus. Por supuesto que hay cosméticos a los que tiene sentido añadir compuestos que nos protejan y otros a los que no. Los cosméticos con FPS que conviene sumar al maquillaje son:

  • La base, imprescindible pues se emplea en todo el rostro
  • El polvo ya sea compacto o traslúcido
  • El labial, no olvides que la piel de esta zona también puede sufrir quemaduras
¿El maquillaje protege del sol? - ¿El maquillaje consigue protegernos del sol?

Cómo usar el maquillaje con protección UV

Comprar maquillaje con FPS no basta para estar protegidas, además es básico utilizarlo correctamente para garantizar su eficacia. Para emplear este tipo de maquillaje te recomendamos:

  • Lavar previamente tu cara con el producto que uses habitualmente. Emplea luego un tónico facial para retirar cualquier residuo de producto y cerrar los poros.
  • Una vez que tu piel esté limpia se recomienda aplicar un protector facial cosmético adecuado a tu tipo y tono de piel. Estos productos no son como las cremas solares habituales pues no dejan residuos grasos en la dermis y además contienen un poco de maquillaje, ayudando a corregir también. Espera al menos 10 minutos a que la piel absorba el protector para continuar con el maquillaje. Si prácticamente no expones tu rostro al sol durante el día puedes prescindir de este paso, pero si trabajas al aire libre y frecuentemente te da el sol, entonces es necesario aumentar la protección.
  • Luego debes aplicar la base con FPS de al menos 15. Para que la protección sea adecuada tienes que aplicar la base de forma uniforme por todo el rostro, si lo haces solo en una zona y en otra no estarás dejando desprotegida una parte de tu piel.
  • Después debes aplicar el polvo compacto o traslúcido en la piel, este ayudará no solo a mejorar el acabado de la base sino también a garantizar que el FPS penetre mejor en la dermis. Luego da los toques finales a tu maquillaje con los productos de tu preferencia y un labial que contenga también FPS de ser posible.
  • Para que el maquillaje con FPS te mantenga protegida durante todo el día debes retocarlo al menos una vez. Recuerda que el maquillaje se diluye con el paso de las horas, lo que dejará tu piel sin protección también. Para esto los polvos con FPS son una buena alternativa.
  • Además es conveniente recordar que el factor de protección solar no se suma, por lo tanto si tu base es de 15 y tu compacto también no tendrás en la piel un FPS de 30. El factor que prevalece siempre es el mayor.

Sigue estas recomendaciones y conseguirás potenciar al máximo tu maquillaje con protección solar, garantizando un mayor cuidado de tu piel.

¿El maquillaje protege del sol? - Cómo usar el maquillaje con protección UV

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El maquillaje protege del sol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿El maquillaje protege del sol?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MILKA ATACHAGUA RAMOS
Estoy interesada en los productos x.favor donde le puedo conseguir estoy en la capital en Lima oh un número telefónico o tienda me interesa el polvo y la base presio

¿El maquillaje protege del sol?
1 de 4
¿El maquillaje protege del sol?

Volver arriba