Compartir

¿El pelo envejece? Sí, pero puedes evitarlo

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
¿El pelo envejece? Sí, pero puedes evitarlo

Muchas de nosotras nos centramos en cuidar atentamente nuestra piel para evitar a toda costa que sufra los efectos del envejecimiento y los signos de la edad, como arrugas, imperfecciones, manchas oscuras, etc., sean visibles antes de tiempo. Sin embargo, muy pocas veces nos paramos a pensar en las consecuencias que el paso de los años tendrá en nuestro cabello y en todos los cambios que este sufrirá a medida que vayamos avanzando en edad. Si quieres descubrir la respuesta a la pregunta "¿el pelo envejece?" con detalle y saber qué cuidados deberás poner en práctica para mantener tu melena siempre perfecta, bonita y, por supuesto joven, no te pierdas este artículo de unComo.

¿Cómo envejece el pelo?

La respuesta a la pregunta "¿el pelo envejece?" es , y es que de la misma forma que la piel, este también sufre las consecuencias del paso de los años y va experimentando una serie de cambios a medida que se vamos avanzando en edad, los cuales no dependen únicamente del proceso natural de envejecimiento, sino también de la genética, el estilo de vida y los cuidados capilares de cada uno de nosotros.

A continuación, vamos a mostrarte esos cambios que el cabello va experimentando con el paso del tiempo para que entiendas cómo ocurre su proceso de envejecimiento y en qué aspectos de tu melena podrás notar la diferencia con la edad.

Cambios en su color natural

El signo de envejecimiento más notorio en el cabello es la aparición de canas. Estas suelen aparecer a partir de los 30 años de edad, aunque esto varía muchísimo en función de cada persona, y se deben a que los folículos pilosos producen una menor cantidad de melanina, que es el pigmento que le otorga el color al cabello. Por lo tanto, a medida que se avanza en edad, la producción de melanina es cada vez menor y, por ende, el color del pelo se va volviendo más claro hasta que, finalmente, es blanco.

Generalmente, las canas aparecen en un inicio en la zona de las sienes y, posteriormente, se van extendiendo hacia el área superior del cuero cabelludo.

Si las canas ya son una realidad en tu melena, no te pierdas los consejos que te damos en el artículo Cómo disimular las canas.

Cambios en su grosor

Con el paso del tiempo, el pelo también sufre cambios importante en cuanto a su grosor. Un único pelo tiene una fase de crecimiento, la cual dura entre 2 y 6 años, y este es el tiempo durante el cual consigue su grosor normal. No obstante, a medida que los años van pasando, el cabello se va volviendo cada vez más fino y delgado, por lo que se observará una menor densidad en la melena.

Además, esta pérdida de grosor hace que el pelo sea más vulnerable ante los posibles daños que los agentes externos puedan causar.

Cabello más frágil

Otra de las consecuencias del paso del tiempo en el cabello es la pérdida paulatina de agua. Cuando las fibras capilares cuentan con una menor cantidad de agua, se produce una deshidratación que provoca que el pelo se vuelva más frágil y se rompa con muchísima más facilidad que antes. Por este motivo, también se puede notar una mayor resequedad en el cabello y un tacto más áspero.

Mayor caída del cabello y crecimiento más lento

El cabello, como hemos comentado, va perdiendo fuerza con el paso de los años y se va volviendo más débil y fino, y esto sumado a que los folículos pilosos cada vez se van haciendo debilitando y que muchos de ellos incluso dejan de producir nuevos cabellos, da como resultado una mayor caída del pelo y un crecimiento del mismo mucho más lento.

¿El pelo envejece? Sí, pero puedes evitarlo - ¿Cómo envejece el pelo?

Causas del envejecimiento capilar

Además del proceso natural de envejecimiento por el cual el cabello va perdiendo grosor, tiene un menor pigmento y sufre de una mayor caída, hay otras posibles causas que pueden favorecer los cambios anteriores e incluso hacer que el pelo envejezca de una forma mucho más acelerada. Estos son los siguientes:

  • Agentes externos dañinos: el cabello está expuesto diariamente a agentes externos muy dañinos que pueden acelerar su envejecimiento, tales como los rayos del sol, el cloro de las piscinas, el agua del mar, la contaminación, etc. Por este motivo, es que es tan importante proteger el pelo diariamente de agentes como estos brindándole los cuidados que necesita y manteniéndolo perfectamente hidratado y sano.
  • Alteraciones hormonales: cuando el cuerpo experimenta cambios hormonales significativos, como por ejemplo una bajada de los niveles de estrógenos, el cabello también se ve resentido y sufre una pérdida de vitalidad, se cae con más facilidad, se vuelve más fino y presenta un menor volumen.
  • Exposición a componentes químicos: si el pelo entra en contacto frecuentemente con los componentes químicos que contienen algunos tratamientos capilares, como los tintes, las decoloraciones, las permanentes, etc., es muy probable que envejezca más rápidamente debido a un gran debilitamiento de las fibras capilares.
¿El pelo envejece? Sí, pero puedes evitarlo - Causas del envejecimiento capilar

Cuidados para prevenir el envejecimiento capilar prematuro

Cuidando el pelo a diario y ofreciéndole todas las vitaminas y los nutrientes que necesita para estar saludable, es posible prevenir un envejecimiento capilar prematuro. De esta manera, te asegurarás de mantener tu cabello con las cualidades adecuadas para que luzca abundante, bonito y radiante por mucho más tiempo. Toma nota de los siguientes tips y no los pases por alto si quieres presumir de melena joven:

  • Cepilla tu cabello con frecuencia durante el día para estimular el flujo sanguíneo y mantener las raíces del pelo fuertes.
  • Lava tu cabello con un champú totalmente adaptado a sus características. Una vez al mes, desintoxica el pelo lavándolo con una preparación de bicarbonato de sodio y agua.
  • Hidrata tu pelo mediante el uso de acondicionadores y la aplicación de mascarillas nutritivas una vez por semana.
  • Evita el uso excesivo de aparatos de calor, como los secadores, las planchas, las tenazas, etc.
  • Protege tu cabello cuando vayas a exponerlo al sol durante bastante tiempo, así como cuando vayas a bañarte en la playa o en la piscina. En el siguiente artículo puedes ver Cómo proteger el pelo del sol.
  • Limita el uso de tintes o tratamientos capilares muy agresivos.
  • Come sano, pues la alimentación es clave para lucir un cabello saludable y bonito.
  • Bebe abundante agua durante el día.
  • Corta tu cabello de vez en cuando para deshacerte de las partes dañadas y conseguir que crezca siempre sano y fuerte.
¿El pelo envejece? Sí, pero puedes evitarlo - Cuidados para prevenir el envejecimiento capilar prematuro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El pelo envejece? Sí, pero puedes evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿El pelo envejece? Sí, pero puedes evitarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El pelo envejece? Sí, pero puedes evitarlo
1 de 4
¿El pelo envejece? Sí, pero puedes evitarlo

Volver arriba