Compartir

En qué consiste la micropigmentación

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
En qué consiste la micropigmentación

Descubre un nuevo método revolucionario dentro de la medicina estética: la micropigmentación. Se trata de una técnica que también se conoce con el nombre de "maquillaje permanente" y consigue que, durante cierto tiempo, puedas dejar de centrarte en maquillar zonas de tu cuerpo como los labios, los ojos o las cejas. Pese al nombre con el que se le ha bautizado, lo cierto es que se trata de un tratamiento con duración limitada y, por tanto, es semipermanente, su duración es de, aproximadamente, entre 6 meses a 1 año y, por ello, es necesario que te vayas haciendo retoques en diferentes centros especializados para mantener al máximo el resultado.

A continuación, en unComo vamos a contarte en qué consiste la micropigmentación para que entiendas de qué se trata este nuevo método que te permitirá no maquillarte durante cierto tiempo.

Qué es la micropigmentación

La micropigmentación es una técnica que se realiza en centros de belleza especializados y que consiste en aplicar diferentes pigmentos en una zona cutánea concreta mediante unas agujas que los introduce debajo de la piel. Puede conocerse, también, como "tatuaje" aunque no se aplica tinta sino que lo que introducen son pigmentos que permiten colorar la zona y conseguir, así, un maquillaje semipermanente que tiene una duración entre 6 a 12 meses.

Se usa para poder reforzar la belleza de una misma o, también, para poder corregir algunas zonas del rostro como, por ejemplo, las cejas despobladas. Las partes que más suelen someterse a este tratamiento son las cejas, los labios (para perfilarlos) y los ojos (para dibujar de forma semipermanente el eyeliner y que, así, estés perfecta durante todo el día sin necesidad de maquillarte).

Pero no solo se puede aplicar a nivel estético sino que, actualmente, también se usa en términos puramente médicos como es la reconstrucción de la aureola mamaria, el camuflaje de cicatrices o disimular la alopecia con estos tratamientos que pigmentan la zona disimulando, al máximo, la falta de cabello.

En qué consiste la micropigmentación - Qué es la micropigmentación

Tipos de micropigmentación

Como acabamos de apuntarte, existen diferentes tipos de micropigmentación dependiendo de la zona en la que quieras realizar dicho tratamiento. A continuación vamos a descubrirte las diferentes variedades que existen dependiendo si buscas un resultado más estético o, por el contrario, más médico.

Micropigmentación facial

Este método suele usarse para mejorar las facciones, estar más atractiva y conseguir rejuvenecer el rostro. Las zonas que más se someten a este tratamiento son, como ya hemos dicho, las cejas, los ojos o el perfil de los labios. Aplicando técnicas poco invasivas se consigue mejorar la zona del rosto y sacar a relucir la máxima belleza de cada una.

Micropigmentación capilar

En el caso de padecer alopecia o de comenzar a presentar zonas con menos densidad de cabello también puedes recurrir a la micropigmentación para disimular la falta de pelo y conseguir que parezca que tengas mucho más cabello.

Este tratamiento se realiza en la zona del cuero cabelludo para conseguir un efecto óptico perfecto para simular más cabello, además, es un procedimiento mucho menos indoloro el que de la aplicación de microinjertos y el resultado es perfecto. En unComo te contamos cómo esconder la calvicie con algunos trucos que pueden ayudarte.

Micropigmentación médica

Cuando una mujer padece cáncer de mama y tiene que someterse a una mastectomia, la reconstrucción de la mama puede verse ayudada con la micropigmentación ya que permite dibujar la aureola y poder simular un pezón para que, así, la mujer se sienta mucho más cómoda con su cuerpo. También suele usarse para simular o camuflar cicatrices que pueden haber quedado marcadas en el cuerpo debido a operaciones.

En qué consiste la micropigmentación - Tipos de micropigmentación

Cómo se hace la micropigmentación

Ahora que ya sabes en qué consiste la micropigmentación vamos a descubrirte cómo se realiza este tratamiento. Lo primero que queremos remarcarte es que, para que los resultados sean óptimos, deberás acudir a un salón de belleza con profesionales cualificados que puedan realizar este tratamiento de forma controlada y cuidando, al máximo, la salud de tu piel.

Anteriormente ya te hemos indicado que la micropigmentación se trata de una técnica que se basa en pigmentar la piel, es decir, se introducen diferentes pigmentos en la zona que se quiere mejorar o corregir mediante una pequeña aguja. Dependiendo de la parte del cuerpo que quieras tratar, la duración de este método irá desde los 45 minutos hasta las 2 horas.

Se trata de un método que puede producir algunas molestias durante la implantación de los pigmentos pero que puede soportarse fácilmente. Además, depende de la zona que quieras tratarte, la sensibilidad será más o menos, por lo que las molestias pueden variar mucho según cada persona y la parte del cuerpo que quiera mejorar.

En qué consiste la micropigmentación - Cómo se hace la micropigmentación
Imagen: atiehbeautyclinic.com

Cuidarse después de una micropigmentación

Después de haberte realizado este método es importante que sigas unos cuidados básicos que te ayudarán a reducir las molestias, a fomentar la cicatrización de la piel y a conseguir que el color perdure durante más tiempo. El profesional te prescribirá una crema específica que estará indicada para permitir que la zona se cicatrice lo más pronto posible y que deberás aplicarte durante los 7 días siguientes a este tratamiento.

Además, durante 1 semana deberás evitar:

  • Tomar el sol o rayos UVA
  • Rascarte la zona o frotarla
  • Darte golpes o rozaduras en la zona
  • Echarte cosméticos (maquillaje, cremas, perfumes) en la zona concreta

También se recomienda que te apliques crema solar con protección 50 para evitar que los rayos solares penetren la zona y puedan modificar el color de la micropigmentación. Después del mes de haberte hecho el tratamiento deberás regresar al centro de estética para darte un repaso y, así, conseguir que el resultado se mantenga durante más tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la micropigmentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre En qué consiste la micropigmentación

En qué consiste la micropigmentación
Imagen: atiehbeautyclinic.com
1 de 4
En qué consiste la micropigmentación

Volver arriba