Compartir

¿Es bueno tomar colágeno? 

¿Es bueno tomar colágeno? 

El colágeno es una proteína esencial para nuestro organismo, porque ejerce la función de sostener las estructuras de nuestro cuerpo. Con los años, dejamos de producirlo y su desgaste se acelera en ciertas personas, sobre todo en aquellas que padecen de trastornos autoinmunitarios como la artritis, el lupus o la dermatomiositis.

Absorber el colágeno de forma natural mediante la alimentación es muy difícil, porque como sucede con el resto de las proteínas, la mayor parte de sus aminoácidos se descomponen durante el proceso digestivo, perdiendo efectividad. Por eso, la comercialización de suplementos de colágeno se ha convertido en un auténtico boom pero, ¿es bueno tomar colágeno? ¿Qué tan efectivos son los suplementos de colágeno? Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubrirás para qué sirve tomar colágeno y cuales son sus beneficios.

También te puede interesar: Cómo tomar colágeno

Para qué sirve tomar colágeno - ¿realmente funciona?

Con la edad, muchas de las proteínas que nuestro cuerpo sintetiza naturalmente disminuyen su volumen, el colágeno es una de ellas. Todas tienen un problema en común: debido a su composición molecular, estas proteínas cambian sus características durante el proceso digestivo, por lo que no mantienen todas sus propiedades cuando intentamos reponerlas a través de la ingesta de suplementos o alimentos ricos en ellas.

Por esa razón, es difícil aumentar el nivel de colágeno de nuestro organismo con dietas, aunque puede ayudar. Para algunas personas, se hace imprescindible reforzar la presencia de colágeno en el cuerpo a través de suplementos sintéticos de la proteína.

¿Tomar colágeno funciona?

Si nuestro cuerpo produce el colágeno naturalmente, ¿para qué sirve tomarlo? ¿Quiénes lo necesitan? El colágeno es una proteína que da resistencia y elasticidad a la piel, las articulaciones y los cartílagos. Además, sirve para amortiguar el impacto de nuestros huesos al movernos.

Algunos expertos consideran que tomar colágeno mejora el funcionamiento de ligamentos, tendones, huesos, piel y articulaciones. Sin embargo, existe un gran debate al respecto, pues muchas investigaciones afirman que tomar colágeno no sirve para nada, pues es imposible asimilar la proteína de forma suficientemente efectiva y funcional para hacer una diferencia en personas con enfermedades autoinmunes. Este grupo de personas son quienes más necesitan de suplementos de colágeno, aunque estos también encuentran un nicho en la industria de la belleza para las personas que quieren mejorar el aspecto de la piel y reducir las arrugas de la edad.

Hace más de una década que el colágeno se ha introducido en nuestras vidas como ingrediente de tratamientos médicos y estéticos. Desde entonces, estudiar la forma de maximizar su absorción ha sido una prioridad en las investigaciones sobre el colágeno. Entonces, apareció el colágeno hidrolizado.

Sobre este tema, existen algunos estudios científicos muy prometedores, como el de las doctoras Teresa Figueres Juher y Esther Basés Pérez. En su revisión sobre los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado, realizaron más de 60 experimentos (in vitro, in vivo, clínicos y de biodisponibilidad). La conclusión fue que “existe abundante evidencia científica sobre el efecto positivo que la toma de CH (colágeno hidrolizado) ejerce sobre las patologías osteoarticulares degenerativas y el envejecimiento dérmico”[1].

En cuanto a si realmente funciona, el mismo estudio determina que, en el colágeno hidrolizado, se observa una acción terapéutica positiva sobre cartílagos, huesos y piel. Sus ensayos clínicos determinaron que “la ingesta continuada de CH ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, a ralentizar la pérdida de masa ósea y a atenuar los signos de envejecimiento dérmico”.

Por lo tanto, podemos concluir que tomar colágeno puede funcionar, siempre que se escoja una formulación de absorción efectiva para nuestro organismo.

Si quieres conocer más detalles acerca del colágeno hidrolizado, échale un vistazo al artículo que hemos dedicado a este suplemento en Para qué sirve el colágeno hidrolizado.

¿Es bueno tomar colágeno?  - Para qué sirve tomar colágeno - ¿realmente funciona?

¿Es bueno tomar colágeno?

A pesar de las dudas sobre su efectividad, son muchos los medios que pregonan a los cuatro vientos los beneficios del colágeno. No hay que olvidar que el colágeno existe de forma natural en nuestro organismo y que, por lo general, no es necesario tomar suplementos de la proteína.

La necesidad de tomar suplementos de colágeno varía en hombres y mujeres, pues los cambios hormonales en la mujer y su tendencia genética a padecer enfermedades del sistema óseo hacen que pierdan colágeno más rápido que los hombres. En estos casos, algunas mujeres comienzan a tomar colágeno de forma preventiva a partir de los 30 años. Consulta con tu médico para decidir si necesitas un tratamiento de colágeno.

En cuanto a las contraindicaciones de tomar colágeno, no hay mucho de qué preocuparse. El colágeno es una sustancia segura y solo está contraindicado en casos de alergia a la proteína animal de la que se obtiene el compuesto, o en casos de intolerancia a la fenilalanina. Asimismo, tampoco se recomienda la ingesta de suplementos de colágeno a personas con dietas bajas en proteínas o problemas renales.

A continuación, te citamos algunos de los beneficios de tomar colágeno, aunque es importante recordar que la efectividad de su absorción todavía está siendo estudiada:

  • Fortalece piel, cabello y uñas.
  • Proporciona elasticidad a los ligamentos y articulaciones.
  • Refuerza la estructura de nuestro organismo.
  • Previene la degeneración de cartílagos, huesos y articulaciones.
  • Favorece la regeneración y la cicatrización tras lesiones o heridas.
  • Suelen contener en su fórmula otros ingredientes beneficiosos, como otros aminoácidos (ácido hialurónico), minerales (zinc, magnesio) o vitaminas (A, B, C, D, E).
¿Es bueno tomar colágeno?  - ¿Es bueno tomar colágeno?

Cómo se debe tomar el colágeno

La dosis diaria recomendada de colágeno puro es de aproximadamente unos 10 gramos, pero puede variar en función de nuestras necesidades específicas. Dependiendo de para qué tomamos el colágeno (colágeno para las articulaciones, colágeno para la piel, colágeno como tratamiento preventivo), puede variar la dosis diaria y el momento ideal para tomarla, así como otros componentes que puedan estar mezclados con el colágeno, como por ejemplo el colágeno con magnesio.

No hay conclusiones definitivas sobre si es mejor tomar el colágeno por la mañana o por la noche. Tampoco sobre si conviene más ingerirlo en una sola toma o repartirlo en varias tomas a lo largo de día. Así que todo depende de las necesidades y costumbres de cada persona.

Los efectos de los suplementos alimenticios no suelen verse de un día para otro. La regularidad y la constancia son fundamentales. Es por esto que lo más importante a la hora de tomar colágeno es acostumbrarnos a incluirlo en nuestra rutina diaria, de la forma que nos resulte más cómodo y que mejor se adapte a nuestro estilo de vida.

Conoce más detalles sobre Cómo tomar colágeno haciendo clic al enlace.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno tomar colágeno? , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Referencias
  1. Figueres-Juher, T. Basés-Pérez, E. (2015). Una revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado en la salud de las articulaciones y los huesos y en el envejecimiento de la piel. Publicado por Nutrición Hospitalaria 2015;32, suplemento 1, 62-6.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno tomar colágeno? 

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
DENAIA
El tema del colageno esta muy bien, yo tengo una experiencia estupenda, 1 año tomando capsulas de colageno y la mejoria se nota!muy eficaz para elasticida, en caso de mujeres en la edad de menopausia por las propriedades para cuidado de los huesos, hidratacion y la toma de colegeno ayuda mantener y aumentar el nivel natural de colageno que produce el organismo ya que a una cierta edad disminuye ....recomendable.Lo que yo tomo contiene vitamina C, lisina, licopeno es un 99% extracto de pescado

¿Es bueno tomar colágeno? 
1 de 3
¿Es bueno tomar colágeno? 

Volver arriba