Compartir

¿Es malo depilarse con cuchilla?

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 9 junio 2017
¿Es malo depilarse con cuchilla?

Si eres una de las mujeres que se depilan con cuchilla es probable que alguna vez te hayas preguntado si esta técnica es buena o mala para la salud de tu piel. A diferencia de otros métodos como la cera o la maquinilla, la cuchilla no arranca el vello de raíz sino que lo rasura para eliminarlo externamente de tu piel y lucir unas piernas limpias y suaves durante los primeros días. Es un método muy recomendado para personas que tienden a padecer de vello enquistado o para esos días que tienes prisa y quieres arreglarte en un abrir y cerrar de ojos. En este artículo de unComo vamos a responder a tu pregunta de si es malo depilarse con cuchilla para que, de una vez por todas, conozcas la respuesta.

También te puede interesar: ¿Es malo depilarse el pubis entero?

Mitos FALSOS sobre la cuchilla

Para saber si es malo depilarse con cuchilla lo primero que vamos a averiguar es si todos los mitos que hemos ido escuchando son o no son ciertos. La cuchilla es un método de depilación más superficial que, únicamente, rasura el vello que ya está visible en nuestra piel sin arrancarlo de raíz, por este motivo es indoloro. Pero, a continuación, vamos a desmitificar algunos aspectos mal entendidos sobre la cuchilla.

Con la cuchilla el pelo crece más fuerte: MENTIRA

Ni más fuerte ni más negro. La cuchilla no fortalece en modo alguno la calidad del vello sino que lo único que hace es cortar la parte saliente del mismo. Este mito se ha extendido porque con otros métodos como la cera, por ejemplo, el vello se debilita y se vuelve mucho más fino. Con la cuchilla no se debilita, simplemente, nace exactamente igual que estaba anteriormente.

Depilarse con cuchilla reseca la piel: MENTIRA

La cuchilla no deja las piernas secas siempre que realices la depilación cuando estés en la ducha o en la bañera. Si te depilas con la piel seca se aumenta la posibilidad de que esta se reseque y de que puedas cortarte, por eso, se recomienda que siempre que te depiles lo hagas con la piel mojada o húmeda y que, después, apliques tu crema hidratante habitual. De esta manera, cuidarás profundamente tu piel.

La piel bronceada se va cuando te depilas con cuchilla: MENTIRA

Otro mito que debemos desbancar es el que cree que si estás morena y depilas con cuchilla corres el riesgo de que se te vaya el color. Físicamente es imposible porque cuando nos bronceamos es debido a que nuestra piel ha producido más melanina debido al contacto con los rayos UVA así que por mucho que nos depilemos, no podremos eliminar esta pigmentación. Lo único que ocurre es que con la cuchilla podemos llegar a eliminar las células muertas de la piel y, por tanto, puede verse más clara pero, eso sí, más limpia.

La cuchilla daña la piel

Si nos cortamos cuando nos depilamos es normal que veamos una herida y que, esta, pueda llegar a sangrar. Pero la culpa de esto no es de la cuchilla en sí sino de nosotros mismos que no hemos realizado el correcto tratamiento para evitar que esto ocurra. Como ya hemos dicho, es importante que la piel este húmeda antes de depilarla y, también, hidratarla después para nutrirla perfectamente.

Zonas sensibles como las ingles o las axilas necesitarán un cuidado especial a la hora de depilarlas con cuchilla y, por eso, en este artículo de unComo te contamos cómo depilarse las ingles con cuchilla y cómo depilarse las axilas con cuchilla.

¿Es malo depilarse con cuchilla? - Mitos FALSOS sobre la cuchilla

Mitos REALES sobre la cuchilla

De todas formas, sí que hay algunos aspectos que merece tener en cuenta respecto al uso de la cuchilla pues, a diferencia de otros métodos como la cera o la maquinilla, la cuchilla no arranca el vello de raíz y, por tanto, no consigue un resultado demasiado depurado ni, mucho menos, duradero.

Así pues, si te depilas con estas cuchillas deberás saber que al día siguiente es habitual que sientas la piel rasposa y que te dé la sensación de que "pinchas"; el motivo es que el vello vuelve a crecer y a salir en su forma natural, algo que provoca que esté duro y pueda molestar.

Cada 48 horas tendrías que depilarte nuevamente (sobre todo zonas como las piernas) para conseguir una piel suave y lisa, a diferencia de la cera que, por ejemplo, puedes estar perfecta durante 3 o 4 semanas y cuando el vello aparece, no pincha en absoluto porque está más debilitado.

¿Es malo depilarse con cuchilla? - Mitos REALES sobre la cuchilla

Entonces: ¿es bueno o malo depilarse con cuchilla?

Así pues, ante tu pregunta de "¿Es bueno depilarse con cuchilla?" la respuesta es que ni es bueno ni es malo, es un método de depilación como cualquier otro que tiene como diferencia primordial que no arranca el vello de raíz sino que, simplemente, lo rasura.

Por tanto, dependiendo de cada persona en concreto, esta será una buena técnica para eliminar el vello o una mala idea; por ejemplo, las personas que sufren de foliculosis podrán mejorar su condición si se depilan con cuchilla en lugar de con cera.

Eso sí, para disfrutar de una correcta depilación y cuidar al máximo las condiciones de tu piel te recomendamos que sigas estos pasos que te ayudarán a proteger las capas de la dermis:

  1. Humedeceremos la zona que queremos rasurar con agua caliente o tibia
  2. Echaremos en nuestra piel un jabón para que, así, nuestra piel esté más suave y prevenida ante los cortes o heridas
  3. Pásate la cuchilla de abajo hacia arriba para eliminar todo el vello y conseguir un resultado más apurado y duradero
  4. Ve con cuidado en las zonas más redondeadas (ingles, rodillas, etcétera) para evitar cortarte
  5. Cuando hayas terminado de depilarte, pásate un poco de agua, seca tu piel y, luego, aplica tu crema hidratante, aloe vera o un aceite de almendras que te ayudará a calmar y regenerar las células de la piel

Recuerda cambiar las cuchillas cada 3 semanas aproximadamente para evitar que se oxiden y para conseguir un resultado mucho más apurado. Tampoco compartas la cuchilla con nadie porque puede ser un instrumento que propague enfermedades como hepatitis o VIH.

¿Es malo depilarse con cuchilla? - Entonces: ¿es bueno o malo depilarse con cuchilla?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo depilarse con cuchilla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿Es malo depilarse con cuchilla?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo depilarse con cuchilla?
1 de 4
¿Es malo depilarse con cuchilla?

Volver arriba