Compartir

¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo?

 
Por María de los Ángeles Montiel Nieves. 16 diciembre 2019
¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo?

El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno, es un líquido incoloro que cuenta con un olor penetrante. Es un poderoso desinfectante que tiene diversos usos médicos, pero también es un buen blanqueador y decolorante. Por esa razón, muchas mujeres lo utilizan para decolorarse el cabello.

Los tintes suelen traer consigo agua oxigenada para que el cabello pueda adquirir exactamente la tonalidad del tinte, sin embargo, es muy común utilizar el peróxido de hidrógeno solo, con el fin de aclarar el pelo sin tener que usar tintes. En este sentido, es importante tener en cuenta que esta práctica puede traer consecuencias negativas para el pelo si no se emplea correctamente. Si te has preguntado si es malo echarse agua oxigenada en el pelo, ¡en unCOMO te respondemos!

También te puede interesar: Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada

¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo? - pros y contras

No es malo colocarse agua oxigenada en el cabello de vez en cuando, ya que, por medio de ella, es posible decolorar el cabello. Sin embargo, son los diferentes grados de peróxido de hidrógeno los que pueden generar daños notables en el pelo si no se aplican de la forma adecuada y si no se considera el tipo de cabello que se tiene, el color original, entre otros aspectos que son de vital importancia.

Por esta razón, es importante utilizarla en volúmenes bajos y no con mucha frecuencia. Solo así pueden mantenerse a raya los efectos del agua oxigenada en el pelo que resultan negativos.

Ventajas de usar agua oxigenada para decolorar

No todo es malo cuando se trata de utilizar el agua oxigenada para aclarar el cabello, pero hay que saber hacerlo correctamente. Aquí te dejamos una lista de las principales ventajas del agua oxigenada:

  • Ayuda a destacar mechones de cabello y a dar más vida a nuestra melena.
  • En ocasiones, brinda al cabello un efecto similar al de los tintes.
  • El agua oxigenada tiene un menor coste con relación a los tintes de pelo.
  • Puede hacerse desde la comodidad de la casa.

Si quieres conocer más beneficios y Trucos de belleza con agua oxigenada, ¡haz clic al enlace y descúbrelos todos!

Desventajas del agua oxigenada para aclarar el pelo

Utilizar agua oxigenada de manera excesiva tiene varios contras debido a la cantidad de químicos que esta tiene, su uso excesivo y el tipo de cabello que se tenga. Algunos de ellos son:

  • Causa resequedad en el cuero cabelludo.
  • Las hebras pueden quemarse y debilitarse.
  • Un uso excesivo e incorrecto del agua oxigenada puede teñir el cabello de tonalidades naranjas de apariencia muy poco saludable.
¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo? - ¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo? - pros y contras

Tipos de agua oxigenada para el cabello y cómo elegir los volúmenes

En el mundo de la cosmética, el agua oxigenada se divide en volúmenes según su concentración. Cada uno de ellos varía en intensidad y decolorará el cabello en mayor o menor medida. Dependiendo de los efectos que quieras lograr en tu pelo, deberás decidirte por alguno de estos:

  • Volumen 10: es el nivel más bajo, cuenta con solamente 3 % de peróxido de hidrógeno. Este porcentaje debe utilizarse cuando se quiera lograr un tono más oscuro en el cabello con respecto al que se lleva actualmente. El volumen 10 puede emplearse en aquellas personas que tengan el cabello fino, así como también puede usarse para reforzar el efecto de los tonalizantes.
  • Volumen 20: si deseas decolorar tu cabello de 1 a 2 tonos más claros que tu color actual, el agua oxigenada de 20 volúmenes será perfecta, debido a que es más concentrada que el volumen 10: contiene 6 % de peróxido de hidrógeno. Las personas que desean tapar sus canas suelen decantarse por esta opción. Pueden utilizarlo quienes tengan el cabello grueso para abrir las cutículas fácilmente.
  • Volumen 30: con 30 volúmenes, la coloración del cabello cambiará de 3 a 4 tonos. Este es el agua oxigenada más utilizada cuando se desea aclarar el cuero cabelludo. Debido a lo fuerte que es, debe ser empleado en cabellos extremadamente gruesos o abundantes para evitar el constante deterioro de las fibras. Cabe destacar que este volumen es el que se encuentra incluido con los tintes.
  • Volumen 40: es el más alto de todos, los especialistas en la materia no recomiendan el uso de los 40 volúmenes, ya que su aplicación incorrecta trae como consecuencia la resequedad del cabello. Cuando desees colocártelo, será necesario acudir a tu estilista de confianza.

Para saber cómo elegir los volúmenes del agua oxigenada para el cabello, debes estar al tanto de las características que tiene tu pelo. Si lo haces correctamente, contribuirás a su cuidado.

Además de su uso en el cabello, el agua oxigenada también sirve para decolorar todo tipo de vello en el cuerpo. Descubre Cómo aclarar el vello facial con agua oxigenada entrando a nuestro artículo.

Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada - paso a paso

Aplicarse el agua oxigenada en el cabello es un procedimiento que debe hacerse de manera perfecta para así evitar grandes daños. Por esta razón, debes hacer lo siguiente:

  1. Coloca el agua oxigenada en un envase rociador.
  2. Divide el cabello por secciones y cubre los hombros con una toalla.
  3. Rocía cada mechón de cabello con el agua oxigenada.
  4. Cúbrete el pelo con la toalla, deja que el líquido repose al menos por 20 minutos.
  5. Una vez culminado ese tiempo, lava el pelo con champú y acondicionador.

Luego de que utilices el agua oxigenada, es importante que te apliques tratamientos a base de aceites para hidratarlo y debes evitar lavarlo con frecuencia. Además, debes evitar el agua de piscina, pues su contenido en cloro puede cambiar la coloración del cabello si no utilizas tintes o matizadores de pelo.

Si quieres conocer con más detalle todos los pasos a seguir para aclarar el pelo, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada.

¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo? - Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada - paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo?
1 de 3
¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo?

Volver arriba