Compartir

¿Es malo pintarse mucho las uñas?

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es malo pintarse mucho las uñas?

Pintarse las uñas y cambiar de color de esmalte una y otra vez se ha convertido en un ritual de belleza imprescindible para muchas mujeres. Hay infinidad de tonalidades y diseños que fácilmente pueden adaptarse a los distintos estilismos que lucimos cada día. Pero, ¿esmaltar las uñas con demasiada frecuencia es malo?, ¿tiene algún efecto perjudicial para nuestra salud esta tarea estética? Si en alguna ocasión te han asaltado estas dudas, continúa leyendo este artículo de unComo para conocer la respuesta a la pregunta de si pintarse mucho las uñas es malo y descubre todo lo que necesitas saber para deslumbrar con una manicura perfecta y unas uñas sanas y hermosas.

También te puede interesar: Cómo pintarse bien las uñas

Componentes tóxicos en los esmaltes de uñas

Aunque casi ninguna lo hacemos, es muy importante fijarse en la etiqueta de los esmaltes de uñas y leer la letra pequeña antes de comprarlos, solo así nos podemos asegurar de que no contienen sustancias tóxicas para nuestro organismo y salud.

A pesar de que los esmaltes que se comercializan en España deben pasar todos por un control sanitario significativo y, por lo general, son seguros, en el año 2012 desde el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California se avisó de que algunos esmaltes continuaban contando con el denominado "trío tóxico", formado por sustancias nocivas como el formaldehído, el ftalato de dibutilo (DBP) y el tolueno. Estos son componentes perjudiciales para la salud, pues entre otras cosas se confirmó que podían considerarse como elementos cancerígenos y que podían llegar a afectar al buen estado de los riñones y el sistema nervioso.

Por lo tanto, tal y como aseguran los expertos, es necesario comprar esmaltes de uñas de marcas reconocidas, de buena calidad y comprobar previamente que no tienen en su composición sustancias como las anteriores. De hecho, en muchas lacas de uñas se especifica que son 3-free para que, así, la compradora sepa que está completamente libre de estos componentes tóxicos.

¿Es malo pintarse las uñas?

Una vez que tenemos clara la importancia de elegir esmaltes de calidad y lo más ecológicos posibles para no poner en riesgo nuestra salud, vamos a dar respuesta a la cuestión que nos ocupa: ¿es malo pintarse mucho las uñas?

Lo cierto es que el hecho de esmaltarse las uñas y llevarlas pintadas no es malo, pero lo que sí puede llegar a afectar a la salud de las mismas es hacerlo a diario y no dejar que las uñas descansen y respiren, algo fundamental para que puedan mantenerse sanas y bonitas. La razón se encuentra en que si siempre se llevan pintadas o se utiliza un excesiva cantidad de esmalte, la producción de queratina en las uñas puede verse afectada, lo cual puede conllevar a diversos problemas, como por ejemplo la falta de hidratación, la pérdida de flexibilidad y la fragilidad. Sin duda, esto provocará que las uñas se encuentren mucho más débiles y que sean más vulnerables a roturas o la aparición de grietas y estrías. Además, si las uñas no respiran lo que necesitan y se encuentran profundamente debilitadas, es posible que se produzcan otros problemas, como la decoloración o la aparición de hongos y manchas en su superficie.

Por todo lo anterior, podemos decir que pintarse las uñas no es malo, siempre y cuando estas puedan descansar de vez en cuando. Los expertos aconsejan dejarlas sin pintar un día entre un esmalte de uñas y otro, además de no esmaltarlas durante 1 semana cada 2 o 3 meses. Así mismo, es importante que si observas que tus uñas están cambiando de color y lucen más amarillentas, las dejes sin pintar durante unos días y las sometas a un tratamiento de hidratación, en el siguiente artículo te explicamos cómo hidratar las uñas con detalle.

También es importante tener en cuenta que las lacas de uñas oscuras son las que contienen más sustancias químicas y son más agresivas, por lo que en muchas ocasiones son las principales responsables de que las uñas se debiliten, escamen o se vuelvan amarillentas. Sin embargo, los esmaltes transparentes pueden ayudar a mantenerlas bien hidratadas y fuertes.

¿Es malo pintarse mucho las uñas? - ¿Es malo pintarse las uñas?

Cómo pintarse las uñas sin dañarlas

A continuación, te mostramos todos los consejos que debes tener presentes a la hora de pintarte las uñas para que no se estropeen y puedas lucir una manicura perfecta en cualquier momento, ¡toma nota:

  • Aplica una base protectora y endurecedora transparente antes de pintar las uñas con un esmalte de color oscuro. Entre las bases más efectivas, se encuentran aquellas que contienen queratina o calcio.
  • Evita el uso de un quitaesmalte con acetona, ya que esta es una sustancia muy dañina para las uñas, pues quema su superficie y la pigmenta. Descubre en el siguiente artículo increíbles formas de quitar el esmalte de uñas sin acetona.
  • No apliques capas muy gruesas de esmalte en las uñas, es preferible que sean dos y finas a una excesiva.
  • Hidrata las uñas a diario aplicando un poco crema sobre ellas o aceite de almendras todas las noches antes de irte a dormir.
  • Procura realizarte una manicura profesional una vez al año, como mínimo.
  • Siempre es preferible limar las uñas a cortarlas, ya que así se previenen roturas y pérdida de fortaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo pintarse mucho las uñas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo pintarse mucho las uñas?
1 de 2
¿Es malo pintarse mucho las uñas?

Volver arriba