Compartir

¿Es malo usar exfoliante todos los días?

¿Es malo usar exfoliante todos los días?

En los últimos tiempos han aparecido una gran cantidad de cosméticos que promueven la exfoliación diaria de la piel; exfoliar la piel significa eliminar las impurezas y las pieles muertas, sin embargo, si se hace diariamente podemos poner en riesgo nuestro rostro. Entonces, ¿es malo usar exfoliante todos los días? En unComo te ayudamos a responder a esta pregunta. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Para qué usar exfoliante

¿Por qué debemos exfoliar la piel?

Exfoliar la piel permite que eliminemos las células muertas que se acumulan en nuestro rostro y conseguir que la piel transpire mejor; además, ir renovando nuestra piel contribuye a que las arrugas de expresión no adquieran profundidad y las manchas vayan perdiendo intensidad.

Sabemos que cada 25 o 28 días se regeneran las células de la piel, por lo tanto, es en este momento cuando tendríamos que llevar a cabo la exfoliación; sin embargo, las grandes marcas de cosméticos lanzan productos destinados a la exfoliación diaria entonces nos surge de nuevo la duda: ¿es bueno o es malo usar exfoliante todos los días?

Exfoliar a diario la piel

Tal y como hemos comentado, las células de la piel se regeneran cada 25 o 28 días, por lo tanto no sería recomendable exfoliarse la piel a diario sino que lo interesante sería hacerlo en el momento de la regeneración. Sin embargo, nuestra piel no es como la de las serpientes: vamos cambiando las células de manera progresiva durante este periodo.

Debemos de tener en cuenta que exfoliar la piel de una manera excesiva puede hacer que se elimine la capa superficial cuya función es proteger la piel de los rayos solares. Así pues, si exfoliamos diariamente podemos hacernos más vulnerables al Sol y producirnos quemaduras o irritaciones en la piel.

Aún así debemos decirte que si estás pensando en exfoliar la piel cada día con un cosmético elaborado para este uso, puedes hacerlo sin problema: la composición de estos productos de belleza está pensada para el uso diario, es decir, que los químicos y la potencia que normalmente suele tener un exfoliante de uso semanal, están reducidos para poder ser usados a diario.

Eso sí: si sueles exfoliarte la cara con exfoliantes caseros no lo hagas a diario porque, como te hemos comentado antes, puedes poner en peligro la salud de tu piel.

Uso del exfoliante según el tipo de piel

Si no vas a usar cosméticos elaborados para tu exfolación diaria y optas por hacerlo con remedios caseros, debes de tener en cuenta estas premisas que van acorde con la tipología de tu piel.

  • Si tienes la piel seca es recomendable que exfolies tu piel una vez cada 2 semanas.
  • Si tienes la piel grasa y sin acné, es recomendable que exfolies tu rostro 1 vez por semana.
  • Si tienes la piel grasa con acné es recomendable que visites a un médico para que te dé las pautas a seguir adaptadas a las necesidades de tu epidermis.
  • Si tienes la piel mixta se recomienda que las zonas más grasosas las exfolies 1 vez por semana y las más secas 1 vez cada 2 semanas.

Recomendaciones para exfoliar tu piel

Ante la pregunta de si es malo usar exfoliante todos los días la respuesta es que depende del producto que estés usando: si usas un cosmético preparado para este uso, puedes exfoliar tu piel a diario; si, por el contrario, usas un exfoliante natural, lo recomendable es exfoliar tu piel, como máximo, 1 vez por semana (dependiendo del tipo de piel que tengas).

No debes exfoliar tu piel si la tienes irritada o si tienes alguna herida.

Tampoco es recomendable exfoliar zonas delicadas del cuerpo como sería el escote, el contorno de labios y ojos o los pechos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo usar exfoliante todos los días?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Carlos
Hola, mi nombre es Carlos, tengo 16 años y cometí el grave error de exfoliarme diario, empeze a ver a través de Internet cuando tenía 14 que pues era una limpieza mucho más profunda y como tengo cutis graso y acné, me traume, mi autoestima estaba por los suelos y bueno era muy inseguro, me arrepiento mucho, porque pues soy muy joven, se ve peor, la textura de mi piel no es la misma, tengo como grietas, y algo de arrugas, mi piel está muy plácida, en verdad espero puedan ayudarme.
Su valoración:
Lizet
mmm te Dire mi Opinion Apenas me paso Ami pero Mi piel el Seca Pero Al extremo, y Apenas me Di Cuenta :c y Yo me exfoleo Mi Cara Diario Con un Jabon llamado ,Dove Exfoliaste Suave Suabe, de eso No es todo Uso Un Jabon de Limpiesa Profunda de Avon , y Uso Jabon Neutro que Igual es Un Exfoliante Son 3 Cosas Que me lo aplico en 30 minutos y el ultimo Dove el Normal .. y Eso lo Hajo del Diario 1 ves cada 24hrs y de Hay me limpiaba la cara a cada rato pero mmm yo me Ponia papel Igienico Cuando me secaba la cara me la pegaba osea Como mascarilla Asi por 10 Minutos des Pues del Dove el Normal de ¨¨crema¨¨ y asi des pues de esto vi Maschas Rojas enrojesidas Como sangre y Investige y Eran Quemaduras por el Exfoliante a Parte mi cara necesiaba Oxigeno y yo lo tape con el papel de Baño, :c y eso Paso de a aqui A ase una semana Atra La semana pasada a Mi me Quedaba Una piel suabe y Hoy me quedo La cara Quemada Solo 1 semama de siempre Exfoliarmela :c de Hay me cuando acabo de todo y Quitarme el papel igienico me la limpio Con una Tualla Uneda de limpiar la cara para Quitar el maquillage pero La tualla es Igual Como Una exfoleante Osea 4 beses me Exfoleo La cara en Solo 30:minutos y solo 1 semana me tarde y Cuando me Aplico Una crema que Quema me ( arde ) al Extremo con ganas de llorar pero luego de 10 minutos se va el Ardor pero se Humecta en Pocas Palabras Ahora en el dia uso protector Solas ( FFPS 15 ) La crema se llama Pons Aclaradora b3 y el Protector Igual de Hay :c no te la Exfolies diario y si ese Diario sera 4 beses en solo 30 minutos Con barios productos Distintos
yusbely
hola, siempre me salen muchas espinillas en la espalda, sobretodos en los dias de menstruar ademas me quedan marcas muy facilmente. como hago para eliminar este problema tan desagradable...
Elia Tabuenca
Hola! En este artículo podrás ver algunos de los mejores remedios caseros para las espinillas http://belleza.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-las-espinillas-28010.html Saludos
maria elena lopez ocaña
No entiendo bien si algunos remedios caseros ustedes dicen sirven para exfoliar y que también te hidratan los podre usar diario.
Elia Tabuenca
Hola María Elena. En el artículo especificamos que puedes usar el exfoliante a diario siempre y cuando el que uses esté pensado para ello. Sino, tienes que ir con cuidado porque la piel puede irritarse. Saludos

¿Es malo usar exfoliante todos los días?
¿Es malo usar exfoliante todos los días?

Volver arriba