Compartir
Compartir en:

¿Es mejor ducharse por la noche o por la mañana?

1 vez compartido
 
¿Es mejor ducharse por la noche o por la mañana?

La de la ducha es una de las rutinas que la mayoría hacemos de forma diaria, sin embargo, afrontamos esta actividad de forma tan maquinal que muchas veces no caemos en los enormes beneficios y cambios que produce tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Evidentemente, se trata de un ejercicio de higiene, pero además puede relajarnos -o activarnos-, refrescarnos, calentarnos, aliviar síntomas de enfermedades o prepararnos para el sueño.

Mucha gente se pregunta si es mejor ducharse por la noche o por la mañana una respuesta que depende de muchos y muy distintos factores. Dependiendo de nuestra predisposición natural y de las actividades que hagamos durante el día será mejor optar por una u otra opción, por lo que en el siguiente artículo te explicaremos en qué casos debes ducharte por la mañana y cuándo es mejor hacerlo por la noche. Además hablaremos sobre cuántas veces nos tenemos que duchar y cuál es la mejor forma de hacerlo.

También te puede interesar: ¿Es malo ducharse todos los días?

Beneficios de ducharse por la mañana

Ducharse por la mañana tiene sus beneficios, no obstante, debemos observar qué señales nos manda nuestro cuerpo y que haremos durante el día de forma que elijamos la opción que mejor se adapta a nosotros. A continuación te explicamos cuándo es mejor ducharse por la mañana al levantarse:

  • Hay gente que a la que le cuesta mucho desperezarse, que se levantan por la mañana y están aún más cansados que cuando se acostaron, cuyo cuerpo tarda un tiempo en empezar a activarse. En estos casos una buena ducha al despertarse puede ir muy bien para empezar a activar la mente y el cuerpo para encarar el día que acaba de empezar.
  • Si eres de los que se afeitan cada día, ya sea por exigencias del trabajo o porque te gusta lucir una piel bien rasurada, es recomendable que lo hagas por la mañana después de ducharte. El agua sobre tu rostro y el vapor de la ducha ayuda a abrir los poros de la piel, por lo que el afeitado será mucho más apurado.
  • Si tienes la piel grasa es recomendable que te duches por la mañana en vez de por la noche. La razón es que durante la noche se produce más grasa y las glándulas suporífaras están más activas, por lo que la ducha matinal te ayudará a combatir esa secreción nocturna.
  • Dependiendo de la temperatura y del ánimo con el que la encajes, las duchas pueden ser muy relajantes o ser el mejor estimulante para coger energía. Hay gente que se ducha por la noche para relajarse antes de ir a dormir, no obstante, en algunas personas esa ducha les provoca el efecto contrario. Si eres de esos a los que la ducha antes de ir a la cama les desvela es mejor que te duches por la mañana.
  • Si tienes un trabajo que no requiere de fuerza ni ejercicio físico es mejor que te duches por las mañanas. Si trabajas en una oficina y no llegas sudado a casa después de un día de trabajo, la ducha matinal puede ser la mejor opción para ti.

Beneficios de ducharse por la noche

Optar por una ducha nocturna también tiene sus beneficios, a continuación te explicaremos en qué situaciones deberías optar por ducharte por la noche:

  • Si apenas tienes tiempo entre que te levantas y sales de casa es mejor ducharte con tranquilidad por la noche que hacerlo rápido y mal por la mañana.
  • Si eres una persona que sufre de piel seca es mejor que te duches por la noche. Elementos como el sudor, el calor y el roce de la ropa con tu piel pueden causarle daño, por lo que una ducha antes de ir a dormir te abrirá los poros, te ayudará a eliminar el maquillaje y hará descansar la piel para el siguiente día.
  • Maquillarte es otra de las razones que pueden hacerte preferir la ducha de noche. El vapor del agua caliente te abre los poros, haciendo que sea mucho más fácil eliminarlo.
  • Si padeces de insomnio o te cuesta conciliar el sueño, una ducha antes de ir a dormir te puede hacer aumentar los niveles de melatonina y conciliar el sueño con más facilidad.
  • Si tienes un trabajo exigente a nivel físico, una buena ducha antes de ir a dormir te ayudará a limpiar las toxinas que se habrán ido acumulando.
  • Si trabajas en sitios como talleres de coches, fábricas o sitios donde estés expuesto a la polución y olores fuertes, es muy habitual que estos olores se impregnen en tu piel y ropa. Una ducha nada más llegar a casa es una buena forma de evitar llevarte este olor a casa.
  • Del mismo modo, si trabajas en un hospital o en cualquier sitio rodeado de virus, deberás ducharte cada vez que salgas.

Cada cuánto hay que ducharse

Detrás de la duda sobre si es mejor ducharse por la noche o por la mañana puede que alguien crea haber encontrado la solución definitiva duchándose cuando se levantan y cuando se acuestan. Esto es un error, pues demasiadas duchas pueden afectar la capa protectora natural presente en nuestra piel, haciendo que en vez de beneficiarnos favorezca la resequedad y las infecciones.

De hecho, la mayoría de dermatólogos ya empiezan a desaconsejar la ducha diaria. Ahora mismo somos la generación más limpia de la historia, pero quizás hemos ido demasiado lejos y muchas de las condiciones de la piel por las que nos tratamos como pieles atópicas o sequedad son causadas por un exceso de higiene.

No hay una respuesta única y viable, pues dependiendo del tipo de piel y de las actividades que se lleven a cabo será necesario pasar más o menos veces por la ducha, sin embargo, parece que bastante aceptado que 3 duchas semanales son suficientes para mantener nuestro cuerpo limpio y nuestra piel protegido.

Los dermatólogos sugieren que no es necesario pasar por la ducha cada día, sino que simplemente podemos lavar específicamente aquellas áreas que requieren más limpieza como las axilas, ingles y pies.

Cómo debe ser la ducha

Ducharse es uno de los actos que hacemos de forma casi maquinal. Todos tenemos nuestro ritual, una serie de pasos que muy difícilmente alteramos. Pero, ¿sabes cómo debe ser la ducha perfecta? Según la Academia Española de dermatología y venereología debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Lo mejor es que el agua esté tibia, si está a una temperatura demasiado alta la piel tiende a resecarse.
  • Si por la razón que sea están obligado a ducharte dos o más veces al día, es preferible que limites el uso del jabón solo a una de ellas.
  • Los geles de baño deben tener un pH que esté entre el 5,5 y el 6. Cuando tienen un pH superior a 6,5, estos geles pueden alterar la protección natural de la piel.
  • No es necesario friccionar la piel de forma fuerte, un leve masaje con la mano es suficiente y si se usa esponja se debe optar por una extra suave.
  • Una vez duchados, es imprescindible hidratar la piel. Cando estemos completamente secos, tarea a la que hay que dar mucha importancia para evitar infecciones por hongos, debemos aplicar crema hidratante a la dermis. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo hidratar la piel de manera natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es mejor ducharse por la noche o por la mañana?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Es mejor ducharse por la noche o por la mañana?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es mejor ducharse por la noche o por la mañana?
1 de 4
¿Es mejor ducharse por la noche o por la mañana?