Compartir

¿Es normal que pique un tatuaje? - conoce la respuesta

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 7 noviembre 2017
¿Es normal que pique un tatuaje? - conoce la respuesta

Un tatuaje es arte corporal en el que se dibuja en el cuerpo introduciendo tinta en las capas más profundas de la piel. Pero este proceso, no deja de ser algo tan sencillo como abrir una herida en nuestra dermis para que la tinta penetre bien en ella. Y, por tanto, como todas las heridas, necesitan un tiempo para curarse y cicatrizarse de forma correcta.

Uno de los síntomas más comunes que sufrimos durante ese proceso de cicatrización es un picor constante por toda el área donde se encuentra el tatuaje. Sin embargo, ¿es normal que pique un tatuaje? La respuesta es SÍ. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre las razones de porqué sufres este picazón en tu tattoo y cuándo es normal y cuándo ya no lo es.

También te puede interesar: ¿Es normal que se pelen los tatuajes?

Un tatuaje puede picar, ¿por qué?

Tal y como hemos explicado un tatuaje nuevo no deja de ser una herida que necesita curarse y, durante la cicatrización es normal que un tatuaje pique. Sin embargo, además de esta razón, también puedes estar sufriendo esta molestia en la piel por otros motivos del picor en los tatuajes:

Reacción alérgica a la tinta

Es otra de las razones más comunes de los picores en un tatuaje. Es probable que la tinta nos provoque una reacción alérgica debido a sus compuestos químicos. Aparte del picazón, verás enrojecimiento, granitos y, además, otro síntoma para identificar este tipo de alergias es que puede aparecer días o semanas después de haberte realizado este dibujo.

El clima de tu zona

Otro motivo de esta afección en la dermis es el tiempo del sitio donde vives habitualmente. Algunas temperaturas, especialmente el calor o frío intenso, pueden crear una inflamación en la herida y, en consecuencia, la piel se estira y causa picores. Otro clima que puede afectar a tu tatuaje son los lugares muy secos, ya que resecarán la piel y el dibujo corporal y, por tanto, sufrirás el picazón.

Cambios en nuestro organismo

Otra causa de que pique un tatuaje es nuestro propio organismo. Los cambios corporales, las subidas de tensión e, incluso nuestros estados de ánimo, podrían estar originando este tipo de reacción en el área del tatuaje.

¿Es normal que pique un tatuaje? - conoce la respuesta - Un tatuaje puede picar, ¿por qué?

Cómo cuidar un tatuaje nuevo para que cicatrice

Ahora que ya sabes por qué un tattoo nuevo no para de picar, es importante saber cómo debemos actuar durante el proceso de curación, el cual, se divide en dos etapas:

Primera etapa

Comienza desde el momento en el que el tatuador ha terminado de realizar el dibujo en nuestro cuerpo. Si te encuentras en esta etapa, debes seguir estos pasos:

  • Bajo ningún concepto te toques el tatuaje recién hecho, ya que podrías agravar la herida y desfigurar el dibujo.
  • Una vez hayan pasado dos horas, puedes retirar el plástico protector o el determinado vendaje que te haya puesto el tatuador.
  • Asegúrate de lavar el tatuaje solo con agua fría y un jabón antibacteriano. No utilices ni esponjas ni frotes el tatuaje. Repite este proceso 3 veces al día durante dos semanas.
  • Para secar el dibujo utiliza papel higiénico suave dando toquecitos en la herida.

Segunda etapa

Esta etapa comienza más o menos después de la segunda semana y es, comúnmente, donde comenzamos a tener esos picores tan molestos por todo el área del dibujo recién hecho. Ya sabemos que se deben por el proceso de regeneración y cicatrización de la piel. Por lo tanto, bajo ningún concepto te rasques la herida durante esos días, por muy molesto que sea, ya que podrías estropear el tatuaje. Si no puedes aguantarlos, puedes seguir estos consejos:

  • Ráscate en las zonas próximas al tatuaje, siempre y cuando no estén tatuadas.
  • Con la palma de la mano abierta, da pequeños y suaves toques encima del dibujo.
  • También puedes echarte un poco de agua fría sobre la zona durante unos segundos.
  • Por último, las cremas hidratantes también pueden aliviar los picores. Sin embargo, no debes abusar de ellas.

Otras recomendaciones para el cuidado de un tatuaje nuevo

Los tatuajes necesitan bastantes cuidados, especialmente cuando están recién hechos. Por ello, es recomendable que sigas los siguientes consejos para cuidar un tatuaje recién hecho:

  • Aplica una loción humectante y antibacteriana: lo más recomendable es que la crema sea específica para los tatuajes, ya que suelen tener propiedades cicatrizantes que aceleran el proceso de curación. Podrás comprarla en cualquier farmacia.
  • No utilices aceite ni vaselinas en la piel tatuada: lo único que puedes conseguir es estropear el tatuaje.
  • Lleva ropa cómoda: elige prendas de vestir que no sean especialmente ajustadas y que no dejen pelusillas en el dibujo.
  • Evita el sol en el tatuaje: por último, evita el contacto directo del tatuaje con el sol durante los primeros días. Posteriormente, deberías tener cuidado con su exposición, la cual, tendría que ser siempre utilizando un protector solar encima de él.
¿Es normal que pique un tatuaje? - conoce la respuesta - Otras recomendaciones para el cuidado de un tatuaje nuevo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que pique un tatuaje? - conoce la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que pique un tatuaje? - conoce la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
victoria
es hace tres meses que me hice un tatoo acuarelado y ya son dos semanas que me pica bastante... que puede ser

¿Es normal que pique un tatuaje? - conoce la respuesta
1 de 3
¿Es normal que pique un tatuaje? - conoce la respuesta

Volver arriba