Compartir

¿Es normal que se caiga el pelo en verano?

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es normal que se caiga el pelo en verano?

Durante el verano es probable que sientas que tienes el pelo más debilitado y, por tanto, veas que lo pierdes con más asiduidad; pero es después de verano, justo a la entrada de otoño cuando en el cepillo abundan más cabellos caídos. Ante esta situación es importante no desesperarse porque es una situación que le ocurre a muchas personas y el motivo de ello es que el pelo, al igual que otras partes del cuerpo, tienen un periodo de vida, es decir, nace, crece y muere. En este artículo de unComo vamos a responder a tu pregunta de si es normal que se caiga el pelo en verano dándote algunas de las explicaciones que los expertos suelen indicar para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo.

También te puede interesar: Cómo cuidar el pelo para que no se caiga

Es normal que se caiga el pelo

La caída del cabello es algo normal que nos ocurre a todas las personas y se puede intensificar en situaciones concretas como, por ejemplo, pasar un periodo de estrés, no descansar correctamente o en épocas de año como el verano. Pero no debemos confundir la caída del cabello con la alopecia ya que, esta última, es una enfermedad que ataca la salud de las cutículas y hace que el pelo se caiga de forma masiva sin que tengas posibilidad de recuperarlo. En este otro artículo de unComo te contamos cómo tratar la alopecia.

Tenemos que tener en cuenta que el pelo puede pasar de un estado activo a uno de reposo en diferentes momentos de su ciclo pero cada folículo es independiente, por eso, se nos caen algunos cabellos pero otros se mantienen permanentes y firmes. La media diaria de caída de pelo es de 50 a 100, si está cantidad es mayor, deberás consultar con un dermatólogo.

No olvidemos que el pelo forma parte de nuestro cuerpo y, por tanto, es un organismo vivo que cuenta con un ciclo de vida; cuando esta se termina, da paso a una nueva generación; durante la juventud, esta repoblación es mucho más abundante que en la edad madura o vejez, momentos en los que es habitual tener una melena más pobre y débil.

La vida natural del cabello es de 3 años. Durante este tiempo, nace, crece y, después de una época de pausa, termina cayendo porque ha muerto. Con esta caída, se libera un folículo y, por tanto, se permite que crezca otro pelo nuevo que durará, también, tres años.

¿Es normal que se caiga el pelo en verano? - Es normal que se caiga el pelo

Por qué se cae el pelo en verano

Pero ¿es normal que se caiga el pelo en verano? Lo cierto es que existe un fenómeno conocido como "caída estacional" y se refiere a la alteración del ciclo que sufre el cabello con la llegada de ciertas estaciones del año. Cuando esta situación se produce de forma más evidente es al inicio de la primavera y al inicio del otoño.

En verano, después de haber pasado unos meses de calor y de habernos expuesto a los rayos UVA, el ciclo vital del cabello se ha alterado haciendo que se aumente la producción de una hormona que es la responsable de su crecimiento. Así pues, durante el verano, solemos experimentar un mayor crecimiento pero, a la vez, una mayor pérdida porque para que nazcan nuevos cabellos deben morir otros.

Pero es a finales de verano e inicios del otoño cuando más evidente se hace esta caída y es que, después del calor, el cambio de temperatura a un clima más frío o la aparición de las lluvias típicas del otoño hacen que el pelo pierda fuerza, se debilite y se caiga más fácilmente. Además, no debemos olvidar que, después del sol, el pelo está mucho más débil debido, también, al cloro de las piscinas, a la sal del mar, etcétera.

Así pues, ante tu pregunta de "¿Es normal que se caiga el pelo en verano?" la respuesta es que SÍ y, más aún, en otoño.

Tips para evitar la caída del cabello

A continuación vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a evitar la caída del cabello y que podrás aplicarlos fácilmente a tu rutina para conseguir una melena abundante y llena de vitalidad. ¡Toma nota!

  • Sigue una buena alimentación: los nutrientes que adquirimos gracias a los alimentos resultan fundamentales para mejorar la salud del cabello y, por este motivo, deberás seguir una dieta rica en nutrientes y evitar la acumulación de toxinas que puede afectar a la apariencia de tu cabellera y que se vea más débil y quebradiza. En este artículo te descubrimos alimentos buenos para el pelo.
  • Aprovecha las propiedades del aloe vera: esta planta medicinal resulta un tratamiento perfecto para lidiar contra la caída de cabello ya que cuenta con propiedades hidratantes y regeneradoras que te ayudarán a fortalecerlo y mejorarlo. En este otro artículo te mostramos cómo usar el aloe vea en el pelo.
  • Vinagre de manzana para el pelo: es perfecto para frenar la caída del pelo puesto que contiene con propiedades ideales para activar la circulación en las cutículas y, por tanto, conseguirá mejorar la asimilación de los nutrientes. Además, también desinfecta la zona y hace que esté libre de grasa.
  • Evita secadores y planchas: es mejor que dejes que tu cabello se seque de forma natural para, así, evitar dañarlo, quemarlo y estropearlo.
  • Masaje el cuero cabelludo cuando te duches: es una práctica sencilla con la que conseguirás activar la circulación en la zona y, así, activar el crecimiento del pelo.
  • Evita fumar y beber alcohol en exceso: ya que contienen toxinas que pueden afectar a la asimilación de los nutrientes y, por tanto, el pelo, la piel y las uñas se verán resentidas.

Aquí te dejamos más consejos para evitar la caída del cabello.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que se caiga el pelo en verano?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que se caiga el pelo en verano?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal que se caiga el pelo en verano?
1 de 2
¿Es normal que se caiga el pelo en verano?

Volver arriba