Compartir

¿Es normal que se pelen los tatuajes?

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es normal que se pelen los tatuajes?

Hacerte un tatuaje es algo que provoca mucha emoción, pero que a la vez da respeto. Es normal que la primera vez que te tatúas no tengas claros algunos de los cuidados y procesos que se están dando en tu piel. Los novatos en esto de la tinta pueden preocuparse por todo lo que rodee su dibujo, si pierde color, si se ve opaco, pero una pregunta que ronda la mayoría de sus cabezas es si es normal que se pelen los tatuajes, nadie quiere que ese tatuaje que tanto le ha costado hacerse quede mal o le lleve problemas.

A continuación, en este artículo de UnComo.com, te vamos a responder todas las dudas que puedas tener respecto el aspecto y cuidados que debe tener tu tatuaje, aclarándote tus dudas sobre si es normal que se pelen los tatuajes.

Si se pela es que cura

Para explicar el proceso de sanación de un tatuaje podemos tomar como ejemplo el proceso de sanación de la piel tras una quemadura solar. Si pasamos demasiadas horas expuestos al sol y sin protección nuestra piel se puede quemar, después del enrojecimiento, dolor y picor, la dermis se empieza a caer, pelándose para dejar paso a la piel sana que el cuerpo esta regenerando.

Cuando te haces un tatuaje también estás dañando a la piel, tanto por el impacto que recibe como por los productos ajenos a tu organismo que le administras. En los días siguientes a hacértelo, tu cuerpo empezará a eliminar la piel muerta, la que ha sido dañada, y la substituirá por la nueva.

Así pues, tu pregunta queda respondida, ya que no sólo es normal que un tatuaje se pele, sino que forma parte del proceso de sanación y es indispensable para que tu cuerpo regenere y elimine la piel muerta.

Pero que sea normal no significa que debas desatenderlo, la sanación de un tatuaje exige cuidados para que luego luzca en todo su esplendor. Es por eso que a continuación te explicaremos cuáles son los pasos que sigue la piel en su curación y qué es lo que tu debes hacer para que se den de la forma adecuada.

La sanación del tatuaje

Los cuidados necesarios para que tu nuevo tatuaje luzca esplendoroso y no se infecte deben empezar justo en el momento en el que el tatuador saca la aguja de tu piel y se alargan durante toda la vida del tatuaje, de esta forma evitarás que pierda color o se desdibujen sus formas.

2 horas después ya puedes quitarte el vendaje de plástico con el que te lo han envuelto y lavarte el tatuaje con agua tíbia -importante que no sea caliente- y con jabón de PH neutro. No olvides limpiarte las manos con anterioridad para evitar infectar la herida mientras la masajeas suavemente con los dedos.

Cuando retires el plástico es normal que la piel haya supurado, es un proceso lógico después de que haya estado horas sin poder transpirar. Para secarlo deberás hacerlo con papel de cocina o con servilletas, no uses papel higiénico, gasas o toallas, ya que las fibras y restos que dejan podrían infectarlo. Una vez el tatuaje esté limpio vuelve a taparlo con papel film para evitar que entre aire y se forme costra, facilitando el proceso de curación y acortando los plazos. Antes de eso, es muy recomendable aplicarte crema cicatrizante o hidratante por toda la superficie del tatuaje

Este proceso lo tendrás que repetir al menos 4 veces al día durante los primeros días, a veces se hace pesado y pierdes mucho tiempo, pero si evita que tu tatuaje pierda color y se difumine es un tiempo bien invertido.

A partir del cuarto día ya podrás dejar el tatuaje al aire libre, sin vendajes que lo protejan, por lo que necesitará aún más hidratación y cuidados. Es aquí cuando la piel se te puede pelar, como ya hemos explicado es normal que se pelen los tatuajes, por lo que durante las dos semanas siguientes deberás seguir aplicándote la crema cicatrizante y como mínimo un mes después seguir con crema hidratante.

Para conocerlo todo sobre cómo curar un tatuaje te invitamos a leer nuestro artículo.

¿Es normal que se pelen los tatuajes? - La sanación del tatuaje

Consejos para los primeros días

A parte de todo lo que te hemos explicado, hay una serie de consejos que es conveniente seguir al pie de la letra durante las primeras semanas si quieres lucir tu tatuaje durante muchos años sin que se altere su forma y color:

  • No llevar camisetas ni camisas ajustadas sobre el tatuaje, elegir ropa ancha y preferiblemente de algodón.
  • Hasta que el tatuaje no se haya curado y cicatrizado por completo no sumergirlo ni darnos baños; ni piscinas, ni jacuzzis, ni bañeras, ni tan siquiera el agua del mar. Cuando te duches evita exponer el tatuaje demasiado tiempo debajo del agua, y no lo hagas con el agua muy caliente.
  • Si se te forma costra no la rasques ni te la arranques, deja que haga su propio proceso y que caiga sola cuando te apliques crema y la laves.
  • Si necesitas repasar el tatuaje o volver a definir algunas de sus zonas deberás esperarte a que la piel sane por completo para no dañarla en exceso.
  • No expongas tu tatuaje al sol durante la semana siguiente a haberte tatuado.
  • Una vez la piel ya haya sanado por completo y el tatuaje esté perfectamente asentado, deberás tomar precauciones especiales en referente a la luz solar. Siempre que vayas a hacer alguna actividad al aire libre y tu tatuaje pueda recibir su luz directamente, deberás usar crema solar de protección 30, como mínimo, para que no se vuelva opaco.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que se pelen los tatuajes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que se pelen los tatuajes?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jessica
Hace una semana exacta me hice mi primer tatuaje y estoy en el proceso donde pica y se pela ( que ya se que es normal) pero me preocupa que aunque este siendo muy cuidadosa con los cuidados y el mantenimiento de dicho tatuaje, de que cuando se caiga la costra el tatuaje quede con poco color o con areas desaparecidas.
alan
Mi tatuaje tiene mal olor , cuando lavo desaparece pero después vuelve que hago?

¿Es normal que se pelen los tatuajes?
1 de 2
¿Es normal que se pelen los tatuajes?

Volver arriba