Compartir

¿Es verdad que si te arrancas una cana te salen más?

 
Por Aleix Cardona. 16 enero 2017
¿Es verdad que si te arrancas una cana te salen más?

La aparición de la primera cana es un episodio traumático para mucha gente, representa una manifestación física y perceptible del paso de los años, la primera enunciación de un proceso que es irreversible y que hay que aceptar.

Ese día en el que te descubres una cana el primer impulso que surge es el arrancarla rápidamente y "aquí no ha pasado nada", pero entonces aparece esa voz interior, fruto de la cantidad de veces que hemos escuchado lo mismo: ¡Si te arrancas una cana te aparecerán siete más!

¿Qué hay de cierto en esta afirmación?, ¿Es una de tantas leyendas urbanas?, ¿Es verdad que si te arrancas una cana te salen más? En el siguiente artículo de unCOMO te lo explicamos.

También te puede interesar: Qué pasa si me arranco las canas

Por qué salen canas

Antes de explicar los efectos que puede tener el arrancarte una cana hay que empezar por explicar como se forma el pelo, en general y las canas, en particular. De este modo podremos entender mejor el origen de esta creencia.

Cada pelo nace en un folículo pilosos situado debajo de la piel. Allí se forma mediante un proceso en el que se ven implicados los queratinocitos y los melanocitos, dos tipos de células que le dan el cuerpo y el color.

Los queratinocitos, que van generando grandes cantidades de queratina, se van dividiendo, acumulándose y alzándose hacia arriba del folículo. Cuando estas células mueren dejan queratina, que se va acumulando en forma de cilindro y va creciendo hasta salir del folículo hasta el exterior.

Pero la queratina es incolora, por lo que si el pelo sale de color es por el efecto de los melanocitos y del elemento que producen; la melanina, el mismo pigmento que da color a nuestra piel.

Una cana es un pelo sin teñir, un pelo que, por la causa que sea, no ha recibido la melanina necesaria para ser coloreado. Con la edad las reservas de melanina se agotan, a medida que los folículos pilosos se van quedando sin melanina, los pelos que en ellos crecen serán de color blanco, es decir, sin color. Para evitar que esto suceda, en unCOMO te detallamos qué alimentos aumentan la melanina.

¿Es verdad que si te arrancas una cana te salen más? - Por qué salen canas

Qué pasa si te cortas o arrancas una cana

Los experimentos que se han hecho con ratones transgénicos a los que se les ha implantado folículos pilosos humanos han demostrado que las canas aparecen por un fallo en el sistema de mantenimiento de melanocitos, que se va deteriorando con el paso de los años.

Otros estudios que se han ido haciendo al respecto han ido ampliando información, dibujando un mapa mucho más claro del porqué de la aparición de las canas, señalando como uno de los culpables del emblanquecimiento del cabello a la acumulación de peróxido de hidrógeno en las células.

La presencia de este elemento tendría un efecto oxidante en los melanocitos, haciendo que estos no puedan dar coloración al pelo. Otra cosa que está clara es que cada folículo piloso solo produce un cabello, y que los folículos son independientes entre ellos, por lo tanto, podemos establecer dos cosas:

  • No por el hecho de arrancar una cana aparecerán más, pues cada folículo piloso es independiente y sus ciclos son independientes del resto de folículos.
  • Si te arrancas una cana volverá a salir. Si un folículo piloso ya está envejecido y no puede teñir el pelo, cuando vuelva a crecer uno nuevo después de haber sido arrancado volverá a salir una cana.
¿Es verdad que si te arrancas una cana te salen más? - Qué pasa si te cortas o arrancas una cana

Por qué se dice que si te arrancas una cana salen más

Ahora que ya sabemos que es falso que si te arrancas una cana te salgan más es el momento de averiguar por qué surgió esta leyenda urbana y por qué se ha perpetuado durante tanto tiempo. Normalmente, nuestro cuerpo va envejeciendo de manera uniforme. Es por eso que es habitual que cuando nos aparece la primera cana es porque hemos llegado a una edad a la que ya empieza a fallar la producción de melanocitos de nuestros folículos pilosos. Así que no es de extrañar que, a partir del momento en el que observemos la primera cana, empecemos a observar más canas en los meses siguientes, dando la impresión de que se están multiplicando.

Si un pelo empieza a acusar la falta de melanina y se vuelve más blanco, será por algún factor; edad, genético o de estilo de vida, que previsiblemente también actuará en el resto de folículos pilosos. Por lo que tarde o temprano, cada vez empezarán a salir más canas.

El hecho de que aparezca una sola cana, aislada y blanca, rodeada de pelos vivísimos que no han perdido el color es porque la melanina se sintetiza de forma individual en cada folículo, por lo que cada uno es independiente y, mientras un folículo ya ha agotado las reservas de melanina los otros aún pueden conservar.

En el siguiente artículo te explicamos qué pasa si me arranco las canas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es verdad que si te arrancas una cana te salen más?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre ¿Es verdad que si te arrancas una cana te salen más?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es verdad que si te arrancas una cana te salen más?
1 de 3
¿Es verdad que si te arrancas una cana te salen más?

Volver arriba