Compartir

Espinillas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas

 
Por Beatriz Ruiz. 26 julio 2019
Espinillas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas

Las espinillas, también conocidas como comedones, son unos pequeños bultos que aparecen debido a la acumulación de acné en la apertura de los poros de la piel. Estos granitos también se caracterizan por contener una especie de núcleo justo en medio de esta protuberancia, el cual puede ser de tono oscuro en el caso de que se trate de un comedón abierto o de aspecto blanquecino en caso de que sea cerrado.

En general, los comedones son una afección que suele aparecer en zonas de la piel como el rostro, el pecho, la espalda y los hombros. Pero, ¿por qué pueden surgir en otras áreas como las piernas? Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre más sobre las espinillas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas.

Por qué salen espinillas en las piernas - causas principales

Tal y como hemos indicado, las espinillas o comedones se pueden definir como pequeñas protuberancias que aparecen en la apertura de los poros de la piel debido a la inflamación provocada por el exceso de acné. Aunque es más común que estos bultos aparezcan en lugares como el rostro y los hombros, también pueden surgir en las piernas. Pero, ¿por qué salen espinillas en las piernas? A continuación te explicaremos sus causas principales:

  • Queratosis pilaris: esta afección se produce cuando los poros de la piel quedan obstruidos por un exceso de queratina. La queratosis se distingue por la aparición de protuberancias de tono blanquecino o espinillas en las piernas y los muslos (especialmente en esta zona).
  • Foliculitis: esta infección se produce por la entrada de hongos o bacterias por los folículos pilosos y está causada por razones como afeitarse, utilizar ropa ajustada o por la acumulación de sudor y calor. Las espinillas en las piernas que aparecen debido a esta afección suelen ser de color rojizo y, generalmente, se encuentran en las zonas afeitadas o donde ha habido más roce con la ropa.
  • Dermatitis atópica: si las espinillas son muy dolorosas y supuran un líquido blanco como si se tratara de una ampolla, es que padeces esta infección. La dermatitis puede darse debido al uso de algunos productos de limpieza, debido al contacto con pelo de animal y por el sudor, entre otros. Este artículo sobre Remedios caseros para la dermatitis atópica puede resultarte útil si andas en busca de productos naturales que puedan ayudarte a aliviar los síntomas.
  • Urticaria: esta afección se puede producir por algunos factores como el consumo de ciertos medicamentos, el polen, el contacto con el látex o por algunos insectos. Este tipo de espinillas se caracterizan por provocar síntomas como picazón y ronchas de tono rojizo en la piel.
  • Picaduras de mosquitos: aunque no son precisamente espinillas, las picaduras de mosquitos u otros insectos como pulgas, piojos y ácaros pueden confundirse con esta condición. Para tratar este tipo de espinillas en las piernas y en los muslos, se pueden utilizar medicamentos corticoesteroides ya sea vía oral o tópica.
  • Otras causas: algunos factores también pueden aumentar el riesgo de sufrir comedones en las piernas. La ropa ajustada, el exceso de sudor, cosméticos con muchos productos químicos, trastornos en los niveles hormonales, etc.
Espinillas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas - Por qué salen espinillas en las piernas - causas principales

Cómo quitar espinillas en las piernas

Las espinillas en las piernas son una afección bastante molesta, por lo que es recomendable el uso de algún tratamiento para controlar el exceso de acné y prevenir la aparición de cicatrices, pues estas pueden causar daños graves a la piel. A continuación te explicaremos cómo quitar espinillas en las piernas con tratamientos médicos:

  • Retinoides: es un medicamento de vía tópica que puede venir en crema, loción o gel. Se utiliza principalmente para controlar el exceso de acné y para evitar la obstrucción de los folículos pilosos.
  • Antibióticos: el médico puede recetarte este tratamiento ya sea por vía oral o tópica para eliminar la acumulación de bacterias y reducir algunos síntomas del acné como el enrojecimiento de la piel y el dolor.
  • Isotretinoína: es un medicamento para los casos más graves. Se utiliza cuando el resto de tratamientos no han funcionado. Sin embargo, es importante tomarlo sólo bajo prescripción médica.
  • Exfoliación química: es un proceso donde se utiliza una solución de ácido salicílico o retinoico en las espinillas de las piernas para reducir el exceso de acné.
  • Extracción de comedones: el médico puede extraer las espinillas que no se hayan eliminado con los tratamientos tópicos. Este proceso sólo puede ser llevado a cabo por el personal sanitario.
Espinillas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas - Cómo quitar espinillas en las piernas

Remedios caseros para las espinillas en las piernas

Además de los tratamientos médicos, también podemos utilizar los siguientes remedios caseros para las espinillas en las piernas y los muslos.

Jugo de patatas

La patata es una verdura rica en potasio, azufre, cobre y vitamina C, lo cual le brinda excelentes propiedades astringentes que ayudan a limpiar profundamente los poros de la piel afectados por el acné. Para eliminar espinillas en las piernas y los muslos con este remedio, tendrás que partir por la mitad una patata y frotar una de sus dos partes en las áreas afectadas. Deja que actúe durante 30 minutos y luego enjuaga tu piel con agua fría.

Aceite de árbol del té

El aceite de árbol de te es un extracto natural con potentes propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que te ayudará tanto a desobstruir los poros de la piel como a aliviar los síntomas de los comedones.

Para usar este remedio natural para las espinillas, solo tendrás que añadir unas 6 gotas de este aceite en tu gel de ducha y luego lavarte de manera habitual. Si quieres más información sobre esta solución, no te pierdas este artículo sobre Cómo usar el aceite de árbol de té para el acné.

Agua de arroz

El agua de arroz cuenta con excelentes propiedades astringentes, por lo que conseguirás eliminar el sebo acumulado en los poros de la piel. Prepara este remedio dejando reposar durante una noche 150 gramos de arroz integral y 500 ml de agua en un recipiente. La siguiente mañana, cuela el contenido y aplica con una gasa el líquido sobre las espinillas de las piernas. ¿Necesitas un paso a paso más detallado? Encuéntralo en este artículo sobre Cómo hacer agua de arroz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espinillas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Espinillas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Espinillas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas
1 de 3
Espinillas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas

Volver arriba