Compartir

Estrías en hombres: por qué salen y cómo quitarlas

Por Eli del Castillo. 28 agosto 2019

Las estrías son una marcas visibles e irregulares en la piel que aparecen cuando la dermis sufre un estiramiento brusco, pues este hace que las fibras que la componen se rompan. Las estrías pueden surgir a partir de la adolescencia (estrías de crecimiento) y a lo largo de toda nuestra vida por diferentes causas: un crecimiento acelerado, cambios bruscos de peso, el ejercicio intenso, llevar una dieta poco equilibrada, etc.

La aparición de estrías afecta por igual a hombres y a mujeres, sin embargo, se suele hablar más de cómo estas marcas afectan al cuerpo femenino. Por ello, desde unCOMO, queremos que tengas todos los conocimientos necesarios sobre las estrías en hombres: por qué salen y cómo quitarlas. Además de explicarte por qué aparecen estas marcas, te desvelamos algunos grandes remedios naturales que te ayudarán a disminuir su apariencia notablemente. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Cómo evitar las estrías al bajar de peso

Por qué les salen estrías a los hombres

El primer factor que influye en la aparición de las estrías es el genético. No todas las personas tienen la misma predisposición a tener estrías, pues existen individuos con una piel compuesta por fibras muy elásticas que evitan la aparición de marcas en la piel. Sin embargo, otras personas poseen menos colágeno y elasticidad en su piel, lo que causa alteraciones.

Las causas por las que salen estrías a los hombres varían mucho de un hombre a otro, pero en la mayoría de casos se debe a los siguientes factores:

  • El aumento brusco de peso: un aumento de peso excesivo en muy poco tiempo provoca que la piel se estire desmesuradamente y, por lo tanto, que se produzcan roturas en las fibras.
  • Una dieta deficiente: la falta de nutrientes esenciales tales como vitamina C, colágeno, elastina y los omegas 3 y 6 provocan un deterioro en las fibras de la piel y, consecuentemente, la aparición de estrías.
  • Una rutina de deporte intenso: los deportistas que practican deportes en los que se realizan estiramientos continuos e intensos y se entrenan con pesas suelen sufrir de estrías. ¿El motivo? El crecimiento acelerado del músculo provoca que la piel se estire más allá de sus límites.
  • El crecimiento: en la adolescencia, se produce un estiramiento de la piel más brusco de lo normal debido a los picos de crecimiento.

Tipos de estrías en hombres

A la hora de hablar sobre los tipos de estrías en hombres es importante hacer una división entre estrías blancas y estrías rojas.

  • Las estrías rojas en hombres o, en ocasiones, violáceas, son las que aparecen por primera vez en la piel, motivo por el cual muchos las llaman "estrías nuevas". Son estrías jóvenes que poseen una apariencia muy parecida a la de las cicatrices. Con el paso del tiempo, estas estrías cicatrizan y se convierten en estrías blancas.
  • Las estrías blancas en hombres, por otro lado, son las estrías definitivas de la piel. Si bien es cierto que suelen ser menos notorias, son prácticamente imposibles de quitar, pues incluso los tratamientos estéticos más modernos son incapaces de asegurar resultados 100% fiables. Aún así, existen una gran cantidad de productos que pueden ayudarte a atenuar todo tipo de estrías. Puedes encontrar más información sobre este tipo de marcas en el siguiente artículo sobre Cómo eliminar las estrías blancas.

Las estrías en los hombres pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo en el que la piel se haya estirado bruscamente. No obstante, cuando se trata de hombres, existen zonas mucho más habituales que otras: las estrías rojas en la barriga, las estrías en la espalda, las estrías en el abdomen y las caderas y las estrías en los brazos de los hombres suelen ser las más habituales. ¿El motivo? Es en estas zonas del cuerpo donde ellos tienden a acumular más grasa.

Estrías en hombres: por qué salen y cómo quitarlas - Tipos de estrías en hombres

Cómo quitar estrías en hombres

Para combatir las estrías en hombres, no hay nada mejor que la prevención. Evitar aumentar rápidamente de peso o la musculatura, así como utilizar geles de ducha, jabones, cremas y aceites con ingredientes naturales que ayuden a mantener la elasticidad de la piel son una excelente forma de mantener las estrías a ralla.

¿Pero qué pasa si las estrías ya han aparecido? Como hemos dicho, eliminarlas por completo es prácticamente imposible, pues ni siquiera los tratamientos quirúrgicos más avanzados pueden asegurar los resultados deseados. Sin embargo, sí existen una serie de productos y remedios caseros 100% naturales que te permitirán atenuar las estrías para que estas queden notablemente disimuladas y prevenir la aparición de nuevas estrías. Estos son algunos de los remedios:

  • Quitar estrías con aceite de rosa mosqueta
  • Quitar estrías con aloe vera puro
  • Quitar estrías con manteca de cacao
  • Quitar estrías con remedios a base de limón

Rosa mosqueta para las estrías

Todos los remedios que te proponemos a continuación están pensados tanto para hombres como para mujeres, así que sea cuál sea tu sexo, el aceite de rosa mosqueta puede convertirse en un gran aliado para combatir las estrías.

El aceite de rosa de mosqueta es uno de los aceites más regenerantes e hidratantes que existen para tratar ciertas afecciones de la piel: cicatrices, estrías, heridas, etc. Esto se debe a que el aceite de rosa de mosqueta posee un alto contenido de ácidos esenciales (omega 6 y 3) y vitamina A, ingredientes que actúan como elementos emolientes y cicatrizantes sobre la dermis.

El aceite de rosa de mosqueta es muy eficaz sobre las estrías rojas, ya que es capaz de eliminarlas por completo. En el caso de las estrías blancas, su acción cicatrizante las reduce, disimulando notablemente su aspecto.

Aplícate el aceite de mosqueta después de tu ducha o baño habitual y masajea suavemente hasta que la piel lo absorba por completo. Además, recuerda utilizarlo todos los días para lograr mejores resultados en menos tiempo. En el siguiente artículo sobre Cómo eliminar las estrías con aceite rosa mosqueta encontrarás información de lo más útil sobre dicho tratamiento.

Estrías en hombres: por qué salen y cómo quitarlas - Rosa mosqueta para las estrías

Aloe vera para las estrías

Una vez más, nos topamos con un ingrediente regenerador y cicatrizante perfecto para las diversas marcas de la dermis. Sin duda alguna, el aloe vera te ayudará a regenerar los tejidos de la piel rotos que conllevan la aparición de estrías, así que con un poco de paciencia lograrás resultados visibles.

Para combatir las estrías con aloe vera, te recomendamos que lo apliques con masajes circulares sobre la zona afectada con estrías. Hazlo cada mañana y cada noche y, a ser posible, después de ducharte, pues así la piel absorberá mejor todas sus propiedades y sus nutrientes.

¿Quieres más información sobre Cómo usar el aloe vera para las estrías? En este caso, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo.

Manteca de cacao para las estrías en hombres y mujeres

La manteca de cacao es una grasa de origen vegetal con propiedades altamente nutritivas e hidratantes y con un alto índice de antioxidantes. La capacidad humectante de la manteca de cacao la convierte en un remedio ideal para aumentar la elasticidad de la piel, mejorar su aspecto y eliminar estrías en hombres y mujeres afectados por dichas marcas.

Debes aplicar la crema de cacao con un masaje circular sobre la piel dos veces al día. Igual que ocurre con el resto de remedios caseros, te recomendamos que lo hagas por la mañana y por la noche después de la ducha. Si lo deseas, y para potenciar las cualidades de la manteca de cacao, puedes mezclar una cucharada de manteca de cacao con una cucharada de aceite de oliva, pues este ingrediente posee un alto contenido de aceites grasos que también contribuirán a combatir las estrías.

Si buscas remedios naturales similares y quieres descubrir las diferentes Propiedades de la manteca de cacao, este otro artículo de unCOMO puede resultarte de gran ayuda.

Estrías en hombres: por qué salen y cómo quitarlas - Manteca de cacao para las estrías en hombres y mujeres

Uso del limón para las estrías

¿Funciona el limón para las estrías? ¿Por qué tantos productos para combatir marcas en la piel están elaborados con este ingrediente? El limón es un cítrico que posee un alto contenido en vitamina C, motivo por el cual se trata de un antioxidante perfecto que evita el envejecimiento de la piel, así como otras alteraciones.

Del mismo modo, el ácido cítrico del limón posee cualidades blanqueantes que te ayudarán a tratar las estrías rojas y, con la debida constancia y paciencia, incluso las harán desaparecer. ¿Quieres hacer uso del limón para eliminar estrías en hombres y en mujeres? Te contamos cómo hacerlo:

  1. Haz zumo de medio o un limón, dependiendo de la cantidad que necesites.
  2. Aplica el jugo sobe las estrías y masajea circularmente la zona durante pocos segundos, pues el objetivo es que la piel no absorba de inmediato todo el zumo.
  3. Una vez hayas terminado, deja que el ingrediente actúe durante 30 minutos aproximadamente.
  4. Tras estos 30 minutos, puedes aclarar con abundante agua.

Otra opción es aplicarte el jugo de limón en las estrías antes de ir a dormir y dejar que sus propiedades actúen durante toda la noche. Para obtener mejores resultados, haz uso de este tratamiento todos los días y, si tienes tiempo, combínalo con algún otro remedio casero propuesto anteriormente. En este artículo sobre Cómo quitar las estrías con limón te informamos más detalladamente del proceso de este tratamiento.

Estrías en hombres: por qué salen y cómo quitarlas - Uso del limón para las estrías

Otras recomendaciones para evitar las estrías

Además de los remedios para quitar estrías en hombres y mujeres que te hemos mostrado, te recomendamos otras formas y medidas preventivas para lograr una piel uniforme y libre de estrías:

  • Consumir abundante agua: el agua es el hidratante más natural que existe. Beber agua ayuda a mantener el cuerpo hidratado por dentro y por fuera, así que no dudes en ingerir 2 litros de agua al día para mantener la elasticidad de la piel y lograr que esta se conserve mejor. Cuanto más elástica sea tu piel, menos posibilidades existen de sufrir estrías, así que reduce el consumo de refrescos y zumos y apuesta por beber agua.
  • Lleva una dieta equilibrada y rica en fruta: consumir fruta es imprescindible si deseamos llevar un estilo de vida sano, pues la mayoría de frutas contienen altas cantidades de agua, son saciantes, poseen todo tipo de vitaminas y no engordan en absoluto. La fibra, los minerales y el alto contenido en vitaminas y antioxidantes convierten cualquier tipo de fruta en un aliado perfecto para combatir las estrías y mantener una dieta equilibrada que no te haga aumentar de peso de manera inadecuada. El consumo de fresas y otros frutos rojos, así como naranjas, piña y otras frutas de temporada te ayudará a mantener una piel sana y más elástica.
  • Ingerir ácidos grasos omega 3 y 6: el omega 6 y el omega 3 son ácidos grasos muy beneficiosos para la piel. La ingesta de este tipo de ácidos grasos ayuda a regenerar la piel y a nutrirla, así que incluyendo de manera habitual el omega 6 y el omega 3 en tu dieta, conseguirás una piel mucho más hidratada y elástica. Puedes consumir omega 3 y 6 en cápsulas (las encontrarás a la venta en herboristerías y farmacias) o a través del pescado azul. El salmón, las sardinas o la caballa son una excelente fuente de ácidos grasos, así que inclúyelos en tu dieta 2 o 3 veces por semana.
  • Evita adelgazar muy rápido: adelgazar de forma rápida evita que las fibras de la piel puedan adaptarse a su nuevo estado de manera adecuada. Es por ello que perder mucho peso sin realizar ejercicios de tonificación puede provocar flacidez en tu piel. Para prevenir la aparición o el aumento de estrías, es muy importante evitar las dietas agresivas. A la larga, este tipo de dietas se vuelven en tu contra por el temido efecto yo-yó, pues perder peso de forma rápida y con una dieta pobre en nutrientes no te ayuda a cambiar los hábitos alimenticios. Si estás pensando en ponerte a dieta para perder esos kilos de más, te recomendamos que lo hagas con la ayuda de un profesional y, sobre todo, que realices la dieta sin olvidar el ejercicio físico.
  • Tratamientos estéticos: hoy en día, los centros de estética ofrecen tratamientos para reducir y eliminar las estrías en hombres y mujeres. Estas técnicas se basan, sobre todo, en tratamientos de peeling y dermoabrasión, así como en el uso de avanzadas técnicas con láser. El precio para este tipo de tratamientos suele oscilar entre los 500 y los 700 euros dependiendo del estado de la piel y de las sesiones necesarias. Si estás pensando en llevar a cabo un tratamiento localizado para eliminar las estrías, te recomendamos que acudas a clínicas de confianza que estén en posesión de la licencia correspondiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrías en hombres: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Estrías en hombres: por qué salen y cómo quitarlas

1 de 5

Volver arriba