Compartir

Estrías moradas: causas y cómo eliminarlas

 
Por Erika Palma. 4 mayo 2020
Estrías moradas: causas y cómo eliminarlas

Las estrías aparecen principalmente por los cambios bruscos de peso, motivo por el cual son tan comunes en el embarazo. No obstante, existen otras causas que también pueden hacerlas aparecer. Las estrías, por lo general, son marcas difíciles de eliminar, y de hecho hay fases en las que es imposible hacerlas desaparecer. La buena noticia es que las estrías moradas pueden eliminar si sabes cómo hacerlo correctamente.

En el siguiente artículo de unCOMO te contamos todo lo que debes saber sobre las estrías moradas: causas y cómo eliminarlas paso a paso. Además, te ofrecemos algunos consejos para prevenir la aparición de nuevas marcas.

También te puede interesar: Cómo eliminar las estrías del embarazo

Qué son las estrías moradas

Las estrías son líneas de color que aparecen en la superficie cutánea a modo de cicatriz y que se deben a una rotura en la estructura fibrilar. La causa principal de esta rotura suele ser el estiramiento de la piel debido a un aumento o reducción de peso que ocurre de manera brusca. Pueden aparecer estrías moradas en los senos, en el abdomen, en los glúteos, brazos, etc.

Las estrías tienen un proceso de dos fases: en la primera, presentan un color morado o rosáceo, indicativo de que aún existe flujo de sangre en la zona, por lo que es posible eliminarlas; en la segunda fase, van adquiriendo un color blanquecino que indica que la estría se está convirtiendo en una marca o cicatriz. En esta fase tardía es más difícil eliminar una estría sin tener que recurrir a tratamientos estéticos como el láser, así que si te preguntas cómo eliminar las estrías moradas, debes saber que hay que actuar cuando aún muestran un color morado o rojizo.

Causas de las estrías moradas

La principal causa de la aparición de estrías moradas, como hemos adelantado, es el estiramiento brusco de la piel. No obstante, a continuación te mostramos una lista de motivos que pueden proocar la aparición de estrías:

  • Obesidad
  • Alteración del proceso de formación de colágeno
  • Enfermedad de Cushing
  • Problemas hormonales
  • Pérdida de elasticidad de la piel
  • Falta de hidratación en la piel
  • Problemas de oxigenación celular debido al estrés
  • Predisposición genética

Tampoco podemos dejar de mencionar las estrías moradas el embarazo, pues su aparición es muy habitual si no se toman medidas preventivas. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo prevenir las estrías en el embarazo.

Estrías moradas: causas y cómo eliminarlas - Causas de las estrías moradas

Cómo quitar las estrías moradas

Si no has tomado ninguna medida preventiva y no has podido evitar la aparición de las temidas estrías, estos son algunos de los métodos más efectivos para eliminarlas. Recuerda que las estrías moradas se encuentran en una primera fase, por lo que es posible eliminarlas si llevas a cabo los cuidados necesarios.

Cremas y aceites

Las cremas más efectivas para la eliminación o prevención de estrías son aquellas de textura untuosa como las que contienen manteca de karité o manteca de cacao. En el caso de las estrías moradas, es conveniente recurrir a una crema antiestrías que favorezca la hidratación profunda de la piel y actúe regenerando los tejidos y evitando su nueva aparición.

Una alternativa a las cremas pueden ser los aceites. ¿Sabías que los aceites vegetales tienen una capacidad de hidratación superior a la de las cremas? El motivo es que su absorción es más rápida, así que pueden llegar con más faclidad a las capas más profundas de la piel. El aceite de rosa mosqueta es uno de los mejores métodos para tratar una piel con estrías, ya que es un estimulador de la síntesis de colágeno en el cuerpo. El poder regenerante y cicatrizante del aceite de rosa mosqueta lo convierte en un producto ideal para tratar o prevenir las estrías en embarazadas, no obstante, es preciso aplicar el aceite al menos 2 veces al día en las zonas mas propensas a la aparición de estrías (brazos, abdomen, muslos, senos y glúteos).

Estos son los mejores Aceites naturales para las estrías.

Aloe vera

La planta de aloe vera es uno de los mejores remedios naturales para eliminar las estrías moradas; de hecho, tiene el poder de minimizar incluso la visibilidad de las estrías blancas. Sus propiedades regeneradoras e hidratantes estimulan el flujo de colágeno y elastina y actúan atenuando las marcas provocadas por la aparición de las estrías. Si quieres hacer tu propia crema casera de aloe para las estrías, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Vierte media taza de aloe vera y dos cucharadas de café molido en un bol.
  2. Remueve hasta conseguir una pasta homogénea.
  3. Añade una cucharada de aceite de oliva a la pasta y un poco de agua para conseguir una consistencia que facilite su aplicación en la piel.
  4. Aplica en la zona donde tengas las estrías realizando masajes circulares y déjalo actuar a modo de mascarilla durante 20 minutos aproximadamente.
  5. Pasado el tiempo de exposición, retira con agua fría.

Si quieres más información sobre Cómo usar el aloe vera para las estrías, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Exfoliante casero

Para acelerar el proceso de regeneración celular que atenúe las estrías, no hay nada como un buen peeling con un exfoliante natural como el azúcar. Para hacer tu exfoliante casero antiestrías solo necesitarás azúcar y aceite de almendras:

  1. Añade dos cucharadas de azúcar en un recipiente.
  2. Incorpora poco a poco el aceite de almendras, removiendo para conseguir una pasta.
  3. Aplica el producto sobre la zona con estrías realizando un masaje de movimientos circulares en sentido ascendente.
  4. Para retirar el producto, ayúdate de una toalla mojada con agua fría.
  5. Realiza este tratamiento una vez por semana para ver buenos resultados.

Radiofrecuencia

En el caso de las estrías moradas, no es necesario recurrir a tratamientos como el láser o la dermoabrasión, ya que las estrías moradas están en una fase reversible y se pueden quitar recurriendo a otro tipo de tratamientos estéticos.

La radiofrecuencia es un tratamiento de belleza facial y corporal con el que se consigue activar la producción de elastina y colágeno de la piel. Con esta tecnología, podrás regenerar los tejidos que han sido afectados por las estrías de forma inocua y rápida.

Estrías moradas: causas y cómo eliminarlas - Cómo quitar las estrías moradas

Cómo evitar las estrías moradas

Si quieres evitar la aparición de las temidas estrías, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que te ayuden a prevenirlas. Toma buena nota de ellas si quieres olvidarte de las estrías para siempre:

  1. Hidratación: si tienes zonas más predispuestas a la aparición de estrías, es preciso que no les falte hidratación. Te aconsejamos utilizar cremas de absorción lenta que proporcionen una hidratación más profunda. Aplícalas al menos dos veces al día (por la mañana y por la noche) realizando masajes circulares en la zona. Además de hidratarte por fuera, también debes hidratar tu cuerpo por dentro, de modo que, tienes que beber un mínimo de un litro y medio de agua al día.
  2. Exfoliación: cuando aplicas un exfoliante sobre la piel, estás mejorando la circulación y ayudando a eliminar las estrías, ya que se produce una estimulación en el sistema linfático. Aprovecha el momento de la ducha para aplicar un exfoliante corporal sobre la piel.
  3. Ejercicio: las estrías aparecen cuando se producen cambios bruscos de peso, motivo por el cul es tan importante la realización de alguna actividad física. Hacer ejercicio contribuirá a que los cambios de peso ocurran de manera progresiva, tonificando la piel y mejorando la circulación sanguínea.
  4. Alimentación sana: llevar una dieta equilibrada y aumentar la ingesta de vegetales de hoja verde, legumbres y alimentos ricos en vitamina E es fundamental para evitar los cambios de peso bruscos y, por lo tanto, las estrías.

Para más información sobre Cómo evitar las estrías al bajar de peso, no te pierdas este otro artículo de unCOMO. Si, por otro lado, te interesa conocer Cómo eliminar las estrías blancas, aquí encontrarás todos los métodos que pueden ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrías moradas: causas y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Estrías moradas: causas y cómo eliminarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Estrías moradas: causas y cómo eliminarlas
1 de 3
Estrías moradas: causas y cómo eliminarlas

Volver arriba