Henna para cejas: cómo se usa y cuánto dura

Henna para cejas: cómo se usa y cuánto dura

El uso de la henna para la decoración corporal tiene más de 5.000 años de antigüedad entre los pueblos del sureste asiático y el norte de África, aunque sus orígenes suelen asociarse con la India. La henna, cuyo nombre en español es alheña, es un pigmento natural que se extrae de una planta de ese mismo nombre y da una coloración rojiza. En la actualidad, le agregan diversas sustancias químicas para matizar el rojo y obtener otras tonalidades.

Debido a su facilidad de aplicación, la industria cosmética aprovechó los beneficios de la henna como maquillaje semipermanente de cejas. Este pigmento, a diferencia de otros métodos, ofrece las ventajas de tener colores más suaves, no es necesario “inyectar” el colorante como en un tatuaje y su efecto es mucho más natural. Por esta razón, en unCOMO te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la henna para cejas, cómo se usa y cuánto dura. ¡Anímate a probarla!

Cómo se prepara la henna para las cejas

Preparar correctamente el tinte de henna para las cejas es fundamental para lograr un mejor acabado y garantizar la durabilidad exacta del producto. Asimismo, la preparación de la propia piel con anterioridad también es un proceso vital si se quieren obtener los mejores resultados.

Prueba de alergias a la henna

Aunque la henna es natural, puede tener sustancias químicas para matizar o alterar su color original. Por lo tanto, es importante verificar que no hay reacciones adversas al exponerse al producto. Para hacerlo, solo hay que mezclar una pequeña poción de la henna para cejas con una mínima cantidad de agua hasta obtener una pasta. Esta debe colocarse en el brazo por 15 minutos, retirarla con una toallita húmeda y esperar 48 horas para observar si existen reacciones alérgicas.

Preparación de las cejas

Una vez que se confirme que es seguro utilizar el pigmento, se deben depilar y arreglar las cejas de acuerdo a la forma que se desea tener. Para esto, se pueden usar ceras o pinzas. Lo importante es que quede un trabajo limpio y las cejas bien delineadas. Si tienes dudas con este paso, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo depilarse las cejas.

Henna para cejas - colores

Al igual que el cabello, las cejas tienen su propio color y los tintes de henna para cejas vienen en diferentes tonos. Es necesario asegurarse de escoger el tono adecuado de acuerdo con el color de cabello y el de piel. Si se tienen dudas, es preferible seleccionar un color más claro y repetir el proceso que escoger uno demasiado oscuro.

Kit de henna para cejas

Ahora sí, es el momento de preparar el tinte. Para esto, se deben tener a mano los siguientes instrumentos:

  • Un envase de vidrio
  • Una cucharilla o mezclador de vidrio o plástico
  • Alcohol
  • Algodón
  • Agua o jugo de limón previamente colado
  • Vaselina, crema hidratante o manteca de karité
  • Pincel angular, hisopo o cepillo de rímel limpio
  • Guantes de goma

Preparación de la henna

Lo primero que se debe hacer es colocar el contenido de henna en el envase de vidrio. Algunas marcas vienen en envases con la cantidad de pigmento que se debe utilizar, mientras que otras venden paquetes grandes de tinte del cual se extrae la cantidad deseada. Si este es el caso, se requieren aproximadamente 2 cucharadas de henna. En cuanto al líquido para la mezcla, algunas marcas piden utilizar agua y otras, jugo de limón. Por esta razón, es muy importante leer las instrucciones del envase o pedir consejos a especialistas.

Respecto a la consistencia del pigmento tras mezclarlo con agua, este no debe ser ni líquido ni muy espeso. Es una pasta suave pero consistente que debe quedar sin grumos ni burbujas de aire. Es por esto que debe mezclarse cuidadosamente. El vidrio es el mejor amigo de la henna, puesto que el metal altera sus propiedades y color, dándole un odioso color verde final. Como el plástico es poroso, este puede mancharse, así que tampoco se recomienda usarlo.

Aprende más sobre Cómo hacer pasta de henna en casa para otros usos haciendo clic en el enlace.

Cómo se usa la henna para cejas

Una vez tengas la henna para cejas preparada, solo queda aplicarla. Debe hacerse con cuidado, dedicación y tiempo para lograr un resultado de la mejor calidad posible. Ten en cuenta los siguientes aspectos para que sepas cómo teñir las cejas con henna.

  • Limpia y protege el área: el área a pigmentar debe frotarse con un algodón impregnado en alcohol con el fin de limpiarla y liberarla de impurezas y grasas. Para evitar manchas innecesarias en la zona que rodea las cejas, se coloca a su alrededor una capa fina de vaselina, crema o manteca de karité.
  • Aplica la henna: el mejor instrumento para aplicarla es el pincel angular, porque permite ser más precisos en la aplicación del tinte. Un hisopo o un cepillo de rímel también pueden ser útiles, aunque es necesario ser mucho más cuidadosos. Para un trabajo de mejor calidad, se deben eliminar las irregularidades en las cejas con hisopo humedecido en agua o removedor de henna.
  • Tiempo de fijación y retirado del pigmento: el tiempo también depende de la marca de la henna. Para pigmentos más industriales, es posible que con 20 minutos sea suficiente. La henna orgánica puede necesitar hasta una hora. Retirarla es un proceso delicado porque hacerlo de manera inadecuada pueda dañar el trabajo y dejar manchas sobre los ojos.

Para un acabado profesional, el tinte debe tener un efecto degradado, más claro en la base, es decir, en la zona cercana a la nariz, y más oscura en el extremo final o cola. Este efecto se consigue al retirar la henna de forma adecuada. Con una almohadilla de algodón apenas húmeda, se quita primero el tinte de la base. Se esperan unos 10 a 15 minutos y se va quitando poco a poco a lo largo de la ceja en los próximos 15 a 20 minutos.

Si quieres explorar otras formas de cambiar el color de tus cejas o destacar las cejas, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo teñir las cejas.

Cuánto dura la henna para las cejas

La duración del tinte de henna para cejas depende de tres factores fundamentales: el tipo de piel, el cuidado después de aplicar el pigmento y la marca. Algunos productos señalan que puede durar de 5 a 8 días. Otras marcas ofrecen un poco más, incluso hasta 6 semanas.

En las pieles más grasas, ácidas o con tendencia a sudar más, la henna durará menos tiempo. Asimismo, si el clima es húmedo y caliente, es posible que también afecte el tiempo de pigmentación de la piel.

Para que la henna dure el mayor tiempo posible, es importante evitar estos errores:

  • Lavar la cara y mojar las cejas antes de las 24 horas.
  • Usar limpiadores en esa zona.
  • Cepillar las cejas con fuerza y repetidamente en los primeros días.
  • Frotarse o rascarse en la zona con henna.
  • Dejar que los productos del cabello corran por la cara al bañarse.
  • Tomar baños en piscinas o playas e ir a saunas.
  • Exponerse al sol de manera prolongada.

Hay que tener claro que la henna no es permanente, es semipermanente y es bastante útil para reducir el tiempo de maquillaje, ya que se necesitará muy poco para tener las cejas listas sin mucho esfuerzo.

Dónde comprar henna para cejas

Comprar este pigmento es más fácil de lo que se piensa. En primer lugar, este es un método bastante popular, así que la mayoría de los salones de belleza deben tener un kit de henna para cejas.

Otro lugar donde puedes comprar henna para cejas son las tiendas especializadas en productos orgánicos, supermercados con área de belleza y perfumerías.

Sin embargo, no es la única manera de adquirirla. Comprar vía online es una tendencia cada vez más popular y nos ofrece muchas más opciones, además de la ventaja de comparar precios y reseñas de clientes para conocer las ventajas y desventajas del producto.

En Internet hay dos opciones básicas: las grandes tiendas como Amazon, Alibaba o Ebay, o las páginas web de las marcas de henna. Normalmente, las segundas ofrecen la ventaja de contar con un blog con consejos y trucos sobre sus productos, lo que ayuda mucho a conocerlo, aunque los precios de envío suelen ser más elevados. Eso sí, los precios y la calidad varían para todos los bolsillos y todas las exigencias y expectativas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Henna para cejas: cómo se usa y cuánto dura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Bibliografía
  • Nailz. (2018). Brow Henna Aftercare. Publicado por Nailz. Recuperado el 2 de enero de 2020. Disponible en: https://www.nailznc.com/brow-henna-aftercare
  • Mrs. Highbrow Professional (2019). Henna Brow Guide. Recuperado el 3 de enero de 2020. Disponible en: https://pro.mrshighbrow.com/en/blog/henna-brow-guide
  • McLaughlin, C. (2018). Henna brows are everywhere. Here's what you need to know about the semi-permanent option. Recuperado el 2 de enero de 2020. Disponible en: https://www.mamamia.com.au/henna-brows/